El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y la empresa Barrick Pueblo Viejo suscribieron un acuerdo para dar continuidad al proyecto de electrificación rural, iniciado en el 2018, que tiene como objetivo principal suplir la necesidad de sus comunidades vecinas de acceder a instalaciones de energía eléctrica seguras y confiables.
El acuerdo fue firmado por Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; por Antonio Almonte, ministro de Energía y Minasl; y por Andrés Cueto, gerente general de Edenorte.
El proyecto de electrificación rural se compone de cuatro etapas y una inversión total de RD$82 millones, con un aporte adicional por parte de Pueblo Viejo de RD$40 millones para la rehabilitación de la red troncal que mejorará el voltaje de la energía que llega a los hogares de 20 comunidades que se benefician de la continuidad de este proyecto.
La primera y la segunda etapa, que ya fueron concluidas y entregadas, abarcó las comunidades de Maricao, Zambrana Arriba, Dos Palmas, Tres Bocas, Las Lajas, Arroyo Vuelta, El Rayo, El Naranjo y La Cueva, Palo de Cuaba, Tocoa, La Piñita, La Cerca, Maguaca y Las Lagunas. La tercera etapa, ya avanzada en un 80%, cubre las comunidades Sabana del Rey, Alto de Chivo, Jurungo y Jobo Claro. La cuarta etapa corresponde a los trabajos para la rehabilitación de la red troncal.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó que “La formalización de este acuerdo supone un impacto permanente y transformador en la vida de la gente y la sociedad en general, ya que se produce un salto cualitativo de gran magnitud en la provisión de servicio eléctrico que tiene un efecto transversal”, expresó el funcionario.
Almonte dijo que, para esos fines, la institución aportará RD$30 millones para la subestación y gracias a este acuerdo cientos de viviendas tienen ya un sistema de electrificación fiable, en algunos en algunos casos por primera vez por lo que se va a mejorar considerablemente el servicio eléctrico de esta zona.
“En Pueblo Viejo siempre hemos desarrollado acciones a favor del progreso económico y social de las comunidades cercanas a nuestra operación. Al garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos contribuimos mejorar la calidad de vida de cientos de personas, esto junto a otras acciones en los aspectos sociales y medioambientales refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad de nuestras comunidades vecinas y del país”, expresó Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo.
En sus palabras, Andrés Cueto dijo que para Edenorte lograr este gran acuerdo con Barrick Pueblo Viejo es motivo de placer y gratitud, ya que la misión de esta empresa es suministrar energía y este acuerdo hace posible que esto sea una realidad, “estoy convencido que este es un paso de avance para mejorar la vida de las familias de estas comunidades”, expresó.
A través de este acuerdo, Barrick Pueblo Viejo se compromete a entregar los materiales y equipos, así como a la supervisión de los trabajos de Edenorte y el MEM, que tienen como responsabilidad ejecutar el proyecto en cumplimiento con todas las leyes y normativas.
En la firma estuvieron presentes el viceministro de Minas, Miguel Ángel Díaz; Rafael Gómez, viceministro de Energía; Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo; Rolando Muñoz, director general de Minería; Francisco Cornelio, director de Electrificación Urbana y Suburbana (DERS); Omar Dotel, director de Asuntos Ambientales y Cambio Climático; Mayra Jacobo, directora legal de Barrick Pueblo Viejo y Jackeline Pérez, abogado notario público.













