• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Es mi percepción o va lenta la colocación de fondos del encaje legal?

Jairon SeverinoPorJairon Severino
4 May, 2023
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El 1 de febrero pasado la Junta de Monetaria aprobó la liberación de RD$21,424.4 millones del encaje legal para el financiamiento de viviendas de bajo costo. La medida lleva tres meses en ejecución y sería bueno saber qué ha sucedido. El Banco Central tiene información fresquecita que sería oportuno analizar, por lo menos desde el punto de vista de la respuesta del mercado.

En todo caso, es una medida digna de aplaudirse, ya que esos recursos serían facilitados a una tasa preferencial de 9%, la cual resulta demasiado atractiva ante un mercado que enfrenta, en este momento, los tipos de interés de referencia históricamente más altos, todo para hacerle frente a los afectos de la inflación.

Según los datos al 28 de abril próximo pasado, las entidades de intermediación financiera han otorgado 1,034 préstamos para la adquisición y construcción de viviendas de bajo costo, por un valor total de RD$3,735.6 millones. ¿Es mucho o poco este momento respecto al total autorizado por las autoridades monetarias? Partiendo de esta información, el sistema financiero ha otorgado un promedio de 345 préstamos por mes. Si se parte del monto, entonces la cantidad mensual es aproximadamente RD$1,245.2 millones.

Sin entrar en detalles respecto a si va a buen ritmo la canalización de estos recursos, lo más importante podría ser el impacto que han tenido los préstamos sobre el déficit de viviendas, ya que RD$2,480.4 millones (66.4% de los fondos) ha sido destinados a casas de bajo costo, que es, sin quizá, el principal objetivo de estos recursos. Esto ha significado un alivio para 1,014 familias, para un valor promedio desembolsado de RD$2.4 millones a un plazo no mayor de cinco años.

Algo importante a destacar es que, además, se han otorgado 20 préstamos para la construcción de viviendas de bajo costo, siendo financiadas 19 firmas constructoras por un monto ascendente a RD$1,255.2 millones, a una tasa de interés de hasta 9% anual por un plazo no mayor a 2 años. Se espera que esto contribuya con la construcción de cerca de 10,000 unidades habitacionales de bajo costo, estimándose la finalización de más de 2,000 unidades en 2023, lo que dinamizaría la actividad económica y la construcción de viviendas como uno de los sectores con mayor efecto multiplicador en dicho crecimiento económico.

Del monto de recursos desembolsados, destaca el Banco Central, ascendente a RD$3,735.6 millones, un total de RD$2,325.2 millones ha sido colocado por los bancos múltiples, RD$1,403.5 millones por las asociaciones de ahorros y préstamos, y los restantes RD$6.8 millones por los bancos de ahorro y crédito. Las autoridades monetarias recuerdan que los recursos de encaje legal liberados para préstamos a viviendas de bajo costo son fondos de propiedad exclusiva de las entidades de intermediación financiera, en función del volumen de pasivos sujeto a encaje legal de cada una. Sí este proceso va lento o rápido, ya eso es cuestión de interpretación.

Archivado en: encaje legalPalestra económicaViviendas de bajo costo
Publicación anterior

Con voto económico en elecciones dominicanas tres Presidentes han perdido, ¿habrá un cuarto?

Siguiente publicación

Reforma integral, no parches laborales

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Gobernar (también) podría ser un ejercicio de pedagogía económica

El “cariñito” y la admisión implícita del fracaso social

La inversión extranjera nos da una idea de lo que podemos hacer

La crisis global actual es una oportunidad para sacar lo mejor de todos

Otra vez las lluvias nos recuerdan lo vulnerables que somos

¿Con sueldo mínimo se puede adquirir una vivienda de menos de RD$5 millones?

Siguiente publicación

Reforma integral, no parches laborales

Deje un comentario

Últimas noticias

El Banco de Pagos Internacionales alertó sobre los riesgos que una adopción masiva de las stablecoins podría generar para el sistema financiero.

El Banco de Pagos Internacionales advierte riesgos de las ‘stablecoins’ y pide reforzar la regulación

23 June, 2026
La convocatoria busca reconocer trabajos que aborden desafíos sociales, ambientales y económicos con rigor y profundidad.

Progreso abre convocatoria de la sexta edición del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad

23 June, 2026
El acuerdo busca ampliar las oportunidades comerciales y fortalecer el intercambio económico entre ambos países.

EE.UU. e India aceleran negociaciones para cerrar acuerdo comercial

23 June, 2026
La subida de los combustibles elevó los costos logísticos, el transporte y los precios de los alimentos.

Inflación energética en Latinoamérica subió a 1.42% en marzo por guerra en Oriente Medio

23 June, 2026
El libre paso por el estrecho de Ormuz forma parte de los compromisos asumidos en el acuerdo preliminar entre Washington y Teherán.

Irán confirma apertura total del estrecho de Ormuz durante negociaciones con EE.UU.

23 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542