• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Investigadores identifican gen como marcador de pronóstico en el cáncer de páncreas

Unos resultados que pueden impactar notablemente en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con cáncer de páncreas

Agencia EFEPorAgencia EFE
8 May, 2023
en Noticias
Cáncer de páncreas - Fuente externa.

Cáncer de páncreas - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Un equipo internacional liderado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia (este de España) identificó el gen HAPLN1 como marcador de pronóstico en el cáncer de páncreas, lo que abre nuevas vías en tratamientos.

La investigación, liderada por Juan Rodríguez Vita y Francesca de Angelis Rigotti, descubrió que la proteína HAPLN1 potencia la metástasis peritoneal en el cáncer de páncreas, el más letal con una tasa de supervivencia a 5 años de únicamente el 12%.

Durante la progresión, este cáncer evoluciona con frecuencia con metástasis en el peritoneo, una complicación muy severa que suele derivar en resistencia a terapias y otras complicaciones que disminuyen enormemente la calidad de vida de los pacientes.

En este estudio se observa que una mayor presencia en los tumores de la proteína HAPLN1 podría predecir aquellos pacientes con una mayor predisposición a padecer este tipo de metástasis, lo que abre nuevas vías en el estudio de tratamientos y estrategias para bloquearla y, con ello, poder reducir la carcinomatosis peritoneal.

Unos resultados que pueden impactar notablemente en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con cáncer de páncreas, ya que la expresión de HAPLN1 podría usarse para identificar a los pacientes que necesiten un seguimiento más exhaustivo o incluso tratamientos distintos, según informa el CIPF.

El estudio también muestra que la presencia de la proteína HAPLN1 aumenta la versatilidad de las células tumorales, favoreciendo la metástasis, proceso por el cual las células tumorales escapan de los tumores primarios (iniciales) y generan tumores en otros órganos. Esa versatilidad facilita la metástasis porque las células tumorales pueden adaptarse a nuevos ambientes diferentes del tumor primario.

Además, los investigadores observaron que estos efectos están mediados, en parte, por el factor de necrosis tumoral (TNFα), lo que abre la puerta a explorar fármacos ya utilizados previamente para bloquear dicho factor.

El siguiente paso será estudiar también el papel de HAPLN1 en otros cánceres abdominales como el cáncer de ovario, en el que el grupo tiene una gran experiencia.

Es un estudio que incluye muestras de pacientes, lo que incrementa la validez de los resultados y también explora los mecanismos moleculares, lo que permite establecer un fenómeno de causa-efecto en los resultados, según Juan Rodríguez Vita.

Por su parte, Francesca de Angelis señaló que el estudio constata que una modificación tan pequeña de la matriz extracelular puede aumentar mucho la malignidad.

El estudio multicentro se ha realizado en colaboración con Andreas Trumpp y Elisa Donato, del German Cancer Research Center; Andreas Fischer, de la Universidad de Göttingen; Carolina Mogler, Technical University Munich, y Elisa Espinet, de la Universidad de Barcelona, que ha llevado a cabo el análisis genético de muestras de pacientes con cáncer de páncreas.

Archivado en: CáncerestudioGenPáncreas
Publicación anterior

China descubre materiales de vidrio natural en muestras recogidas en la Luna

Siguiente publicación

Más de 20,000 hondureños deportados en 2023, la mayoría de México y EE.UU.

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Un estudio en la revista Nature analiza la transmisión de rasgos en modelos de inteligencia artificial.

Estudio revela que modelos de IA pueden transferir rasgos ocultos entre sistemas de lenguaje

El análisis incluyó modelos como ChatGPT, que mostraron una tendencia a validar las decisiones de los usuarios en conflictos personales.

Estudio alerta que la IA tiende a dar respuestas complacientes en dilemas personales

Los investigadores descubrieron, en todos los casos, que las opiniones de los participantes se inclinaban hacia el sesgo que les proponía la IA.

Estudio advierte que la IA puede influir en la forma de pensar al escribir

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, según la OMS.

El 95% de los casos de cáncer de cuello uterino se debe a VPH

Los dominicanos se conocen por su alegría y por su sentido del humor, incluso en tiempos adversos.

República Dominicana, entre los países “menos miserables” del mundo, según Sapiens Lab

Así lo aseguró el director del Incart, José Ramírez, durante su participación en el panel “Impacto de la tecnología nuclear en República Dominicana”, el cual fue parte del primer simposio “Aplicaciones de la tecnología nuclear en República Dominicana: avances y resultados”.

RD tiene potencial para exportar radiofármacos para el cáncer

Siguiente publicación
Hondureños - Fuente externa.

Más de 20,000 hondureños deportados en 2023, la mayoría de México y EE.UU.

Deje un comentario

Últimas noticias

La entidad indicó que los billetes actualmente en circulación mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas.

Banco Central pondrá en circulación nuevos billetes de RD$500, RD$100 y RD$50, año 2025

1 June, 2026

Arajet honra a Santiago con su aeronave número 16, bautizada “Pico Diego de Ocampo”

1 June, 2026
El acuerdo fue firmado por Christy Luciano y Tania de León, presidentas de Ecored y Wca-RD, respectivamente.

Ecored y Wca-RD fortalecerán el compliance en gestión ambiental y sostenibilidad empresarial

1 June, 2026
Las altas temperaturas continuarán debido a la época del año y la presencia de partículas saharianas.

Inicia temporada ciclónica 2026 en medio de calor y polvo del Sahara

1 June, 2026

Edesur ejecutará amplio programa de recuperación de polígonos eléctricos en once provincias por un monto de RD$1,752 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539