Acompañado de pan, arroz, sancocho, asopao, víveres o “vacío” son las diversas formas en que muchos dominicanos consumen el aguacate. Este rubro agrícola tiene una alta demanda en República Dominicana por la gran cantidad de propiedades que aporta al cuerpo, tanto cuando se ingiere como cuando se utiliza para la piel o en tratamientos capilares.
Además, el “oro verde” genera ingresos para la economía dominicana. En 2022 se exportaron más de 55,000 toneladas métricas (TM) por un valor de US$78 millones, según los datos del Ministerio de Agricultura.
Los datos del organismo destacan que en 2022 se importaron 441.1 toneladas métricas (TM) por un valor total de US$516,103.8 y se exportaron 55,229.2 TM del aguacate por un valor de US$78 millones, estas cifras equivalen a un 99.2% más de exportación que importación. Para ese mismo año, la producción de este rubro frutícola alcanzó 1,354,361 unidades de aguacates.
Los ingenieros Israel González y Rosanna Nin visualizaron el potencial del aguacate por lo que tomaron la decisión de crear un emprendimiento. GL Sila es el negocio de estos emprendedores en el que exportan y venden en varias cadenas de supermercados del país y cuentan con casi cinco años en el mercado. El pequeño negocio tiene una nave empacadora ubicada en Haina, San Cristóbal, y emplea a 20 personas.
Actualmente, Estados Unidos y España son los países donde están llevando su producto. Las ventas son de un contenedor semanal, aunque varía dependiendo de la negociación y de la temporada, según González. Asimismo, los emprendedores pretenden llevar su producto hacia las islas del Caribe.
“¿A quién no le gusta el aguacate?”, cuestionan los propietarios dando la razón de por qué eligieron esta fruta para despegar en el comercio agroalimentario. Esta fruta es consumida por muchas personas por la diversificación y nutrientes que posee. González agrega “si te fijas los especialistas en las dietas ponen el aguacate a los pacientes sinónimo de grasas sanas”.
Financiamiento
Para inclinarse en esta fruta la ingeniera industrial indica que se hizo un estudio de mercado y este se destacó el aguacate. Nin comenta que laboraba para en una distribuidora de alimentos y le llamó la atención este rubro porque son minoría los que no la consumen y de ahí vio el potencial.
“Nosotros empezamos con nada o RD$0, es decir, sin ningún tipo de inversión”, afirma Nin. Explica que el capital de este proyecto vino a través de sus ahorros y parte de los créditos de los proveedores.
Los emprendedores aseguran que “no fue fácil” llegar donde están ya que su corta edad hizo que muchos le cerraran la puerta y no creyeran en su proyecto, sin embargo, indican que lograron su objetivo: ubicarse en el mercado.
Aunque el aguacate es su producto protagonista esperan ampliar la gama insertando mangos, plátanos y cítricos, y seguir aprovechando el aguacate y hacer aceite de este.
Mercado local
De acuerdo con el ingeniero civil, Israel González, su fuerte es la venta hacia las cadenas de supermercados locales.
Cada semana se comercializan cuatro contenedores con capacidad de 20,000 unidades de aguacates, esto significa un volumen de ventas de 80,000 unidades, en promedio.