• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Educa: magro desempeño en educación preuniversitaria afecta competitividad dominicana

Darwin Caraballo asegura que una baja calificación en matemáticas y lectura aleja la inversión y, por ende, disminuye la calidad del empleo

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
6 junio, 2023
en Noticias
Santo Domingo
El presupuesto para educación en este 2025 supera los RD$309,000 millones.

El presupuesto para educación en este 2025 supera los RD$309,000 millones.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La baja calidad en el sistema de la enseñanza preuniversitaria de República Dominicana no solo constituye un obstáculo en la lucha contra la pobreza y desigualdad social, sino que también afecta el nivel de competitividad y desarrollo económico del país y sus ciudadanos, aseguró Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa).

Detalló que los países se miden en términos de productividad y competitividad a través del índice de competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés), el cual funciona como un indicador para motivar la inversión extranjera directa (IED). En el caso de República Dominicana, dijo que pese a tener un desempeño destacado en varios renglones como infraestructura y capacidad de sus puertos y aeropuertos, en educación es deficiente.

En 2013, luego de 15 años de la aprobación de la Ley General de Educación, se cumplió un clamor unánime de la sociedad: designar el 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación. Sin embargo, 10 años después esos cuantiosos recursos no han repercutido en la mejoría de la calidad educativa.

Caraballo sostuvo que cuando se analiza el reciente índice de competitividad global, uno de los indicadores que peor desempeño tiene el país es la calidad de la enseñanza en matemáticas, por lo que se convierte en un lastre para el avance local.

“Por eso, cuando se observa que los estudiantes dominicanos tienen un magro desempeño en lectura y, sobre todo, en matemática, no es solamente una cuestión de cultura, sino que también tiene un efecto directo sobre los niveles de prosperidad de toda la sociedad, porque si esas inversiones nos llegan, el nivel de empleo no crece, salarios no mejoran y, por tanto, la prosperidad se dilata”, recalcó Caraballo a elDinero.

Archivado en: competitividadEducaEducaciónMinerd
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Comercio

Ito-Bisonó encabeza reunión clave para implementar el decreto de Puertos Secos Fronterizos

16 septiembre, 2026
El presidente de Asologic sostiene desarrollo de industria logística debe reflejarse en mayores volúmenes de carga y nuevas oportunidades de negocio para la economía dominicana.
Industria

Asologic advierte que atraer más carga a RD exige fortalecer competitividad interna

15 septiembre, 2026
Palestra económica

Nos fue mal en PISA (otra vez) ¿Qué del 4% del PIB a educación?

10 septiembre, 2026
Hablemos de calidad

El Inabie y el bien mayor (2)

10 septiembre, 2026
Yahaira Sosa Machado advierte que resultados internacionales confirman desafíos ya revelados por evaluaciones nacionales.
Noticias

Educa afirma PISA 2025 demanda un compromiso nacional para cerrar brecha entre escolaridad y competencias

9 septiembre, 2026
La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de la CCPSD, Fantino Polanco, durante una entrevista con elDinero.
Entrevista

RD ofrecerá 50,000 becas gratuitas para capacitación en IA y nube

9 septiembre, 2026
Siguiente publicación
A la fecha se han registrado 160,258,334 comprobantes electrónicos. - Fuente externa.

¿Cuáles beneficios tiene emitir comprobantes electrónicos antes de fecha límite?

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553