• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Enseñanza, electricidad y minas son sectores de más innovación en RD

El 60.1% de las empresas locales no introdujo ni aplicó ningún producto o servicio innovador entre 2019 y 2021, según datos de la ONE

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
22 June, 2023
en Energía
Innovación - Fuente externa.

Innovación - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las actividades económicas de enseñanza, suministro de electricidad y explotación de minas y canteras fueron los sectores de República Dominicana que más introdujeron o aplicaron alguna innovación, ya sea con la implementación de productos, herramientas, métodos nuevos o significativamente mejorados, en los últimos tres años.

Así lo evidencia la Encuesta Nacional de Actividad Económica 2022, en su informe “Innovación en la actividad empresarial formal”, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), publicado en junio de este año, el cual indica que el 39.9% del total de las empresas aplicó alguna innovación durante el período 2019 y 2021, el restante 60.1% no introdujo un instrumento innovador.

De esa cantidad, la enseñanza lidera la lista con el 78.1%. Las herramientas tecnológicas digitales implementadas en ese sector durante la pandemia del covid-19, producto de las restricciones del Gobierno, influyó en esta posición. Le sigue el suministro de electricidad, cuyo porcentaje en innovación fue de 63.0%, y la explotación de minas y canteras e información y comunicaciones, con 54.3% y 53%, respectivamente.

Las empresas de servicios sociales (52.6%) y de salud humana e industrias manufactureras (51.7%). En tanto, las actividades productivas formales que menos innovación tuvieron durante el periodo analizado fueron agropecuaria y silvicultura y pesca (27.6%), administrativas y servicios de apoyo (27.3%) y recreativas con el 18.5%, de acuerdo a estadísticas de la ONE.

Por tamaño

De acuerdo al informe, las empresas posicionadas en el rango de 10 a 29 empleados fueron las que menos introdujeron o aplicaron innovación. En los demás rangos, las entidades innovaron más. Es decir, que aquellas que tenían de 30 a 49 empleados registraron un 47.6%, las de 50 a 99 trabajadores 54.9% y las de 100 a 249 figuraron con 55.3%.

En tanto, las entidades con 250 empleados o más arrojaron un 52.9% de aplicación de algún producto o servicio innovador.

Archivado en: ElectricidadEnseñanzaInnovaciónMinas
Publicación anterior

El Titán: Cronología de un suceso con guion de Hollywood sin final feliz

Siguiente publicación

Lanzan convocatoria para Programa Internacional de Intercambio de Jóvenes

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

La cartera de crédito del sistema financiero dominicano alcanzó los RD$2.42 billones al cierre de marzo.

Hoteles, electricidad y canteras impulsan la cartera de crédito a marzo de 2026

La hidroelectricidad se mantuvo como la principal fuente de generación de la región.

Renovables aportan 66% de la electricidad en América Latina

La cartera de hogares presentó el nivel de morosidad más elevado entre los sectores analizados.

Electricidad y hoteles con menor morosidad bancaria y hogares encabezan incumplimiento

Las fuentes convencionales siguen dominando la producción eléctrica del país.

Renovables aportan 24.3% de la electricidad generada en abril

Santo Domingo mejoró 20 posiciones en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026 de StartupBlink.

Santo Domingo sube 20 puestos en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026

El acuerdo contempla un estudio diagnóstico sobre la competitividad del sector manufacturero dominicano.

Proindustria y Pucmm firman acuerdo para impulsar innovación y competitividad industrial en RD

Siguiente publicación

Lanzan convocatoria para Programa Internacional de Intercambio de Jóvenes

Deje un comentario

Últimas noticias

El COE informó que el incendio en el hotel Viva Wyndham Dominicus Beach fue controlado y sofocado en su totalidad.

El COE concluye fase operativa por incendio en hotel de Bayahibe y traspasa acciones a Turismo y Migración

20 June, 2026

Viva Dominicus Beach by Wyndham agradece respuesta coordinada de las autoridades y el sector turístico ante incendio en sus instalaciones

20 June, 2026

Hacienda aclara reducción de retención fiscal a pagos por servicios digitales empresariales

20 June, 2026
Los gastos operativos de Egehid totalizaron US$16.7 millones.

Egehid facturó US$41.5 millones pese a vender menos energía

20 June, 2026
Francesca Valentino, la víctima fatal del incendio en hotel de Bayahibe.

Italiana muere en incendio registrado en hotel de Bayahibe

20 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542