La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó este lunes un plan de respuesta humanitaria para Venezuela, con el que busca ayudar a 175,000 personas a través de la producción de alimentos a pequeña escala y la ingesta de “dietas saludables” en escuelas.
Para cumplir con esta hoja de ruta se requieren RD$12,75 millones, una cantidad que la FAO espera captar a través de donantes internacionales.
El plan contempla programas de alimentación escolar y agricultura familiar, brindar soporte técnico para la mitigación de daños a cultivos relacionados con desastres naturales, la promoción y asistencia de la siembra en pequeña escala, entre otras ayudas.
“La asistencia humanitaria para apoyar los medios de vida agrícolas es fundamental para responder a las necesidades de seguridad alimentaria”, subraya el documento, en el que se exponen datos como la inflación de Venezuela, que se ha incrementado un 96.3% entre enero y mayo de este año, o el salario mínimo fijado por el Ejecutivo, de 130 bolívares mensuales -actualmente equivalentes a unos RD$5 -, que reciben millones de personas.
En 2022, la FAO ayudó a unas 50,000 personas a través de la “alimentación escolar saludable” y “programas vinculados a la agricultura familiar local”, añade el plan.
La ONU recibió, el año pasado, US$309,6 millones para la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que representa el 38.9% de los fondos que requirió en 2022, calculados en unos US$795 millones, cantidad con la que se financiaron programas de asistencia para 2.8 millones de personas con necesidades urgentes.