• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El fenómeno de El Niño puede acentuar la inseguridad alimentaria y las infecciones

El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 July, 2023
en Agricultura, Noticias
Sequía debido a fenómeno El Niño - Fuente externa.

Sequía debido a fenómeno El Niño - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El fenómeno de El Niño, que se ha declarado oficialmente hoy por consenso de la comunidad científica, puede acentuar la inseguridad alimentaria en ciertas regiones afectadas, así como aumentar la carga de enfermedades infecciosas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Al alterar las condiciones climáticas, El Niño tendrá un impacto muy fuerte en ciertos factores de la salud. Nos preocupa en especial la inseguridad alimentaria y el aumento de la malnutrición moderada y aguda, especialmente entre los más vulnerables”, dijo la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud en la OMS.

Asimismo, señaló que puede producirse una aumento de enfermedades transmisibles por el agua, como el cólera, sea como consecuencia de la escasez de este elemento en ciertos entornos o por el daño que pueden sufrir las infraestructura de atención médica y de saneamiento en lugares donde haya inundaciones o ciclones.

El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas de lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que el inicio de El Niño es un hecho tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.

Neira dijo que en estas circunstancias también es posible que se observe un incremento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

La OMS está reforzando las capacidades de respuesta de los países que se anticipa serán los más afectados particularmente en África, Latinoamérica y en el sudeste de Asia.

Para ello, Neira dijo que se están renovando las reservas de material sanitario que será necesario para enfrentar brotes infecciosos o situaciones de malnutrición.

La preparación es clave para aumentar la resiliencia durante mayores riesgos de El Niño

Archivado en: El NiñoFenómenoInfeccionesInseguridad alimentaria
Publicación anterior

Eliminar el perfil de Threads elimina también la cuenta de Instagram

Siguiente publicación

Un estudio demuestra que la región de la amígdala cerebral es clave en el alzhéimer

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Waters recordó que basta un solo huracán para provocar daños materiales de gran magnitud.

Moody’s: El Niño podría reducir la actividad de huracanes en el Atlántico

El Niño puede alterar la corriente en chorro, secando el noroeste de EE. UU. y empapando el suroeste con lluvias inusuales. - Fuente externa.

El fenómeno climático de El Niño tiene al menos 250 millones de años

Un tercio de la población venezolana "dejó de hacer una comida" en 2023 o "sintió hambre pero no comió".

Cerca de 3 millones de venezolanos pasaron hasta un día sin comer en 2023, según encuesta

El plan propuesto se ha formulado con el objetivo de complementar los esfuerzos nacionales y profundizar las asociaciones destinadas a lograr el hambre cero. - Fuente externa.

Programa Mundial de Alimentos destinará US$42 millones para combatir inseguridad alimentaria en RD

En la primera mitad de este año se produjo el ciclón tropical de mayor duración registrado en el sur de África y olas de calor e incendios forestales sin precedentes en Europa, América del Norte y Asia. - Fuente externa.

El PMA: La crisis climática llevó a 56.8 millones de personas a la inseguridad alimentaria

América Latina y el Caribe destacan como las regiones en el ámbito mundial con la mayor brecha entre hombres y mujeres. | Fuente externa.

Inseguridad alimentaria afecta más a las mujeres en ALC

Siguiente publicación
Enfermedad de Alzheimer - Fuente externa.

Un estudio demuestra que la región de la amígdala cerebral es clave en el alzhéimer

Deje un comentario

Últimas noticias

El aumento relativo de la inversion de capital fue mayor, pero menor en términos absolutos.

Gobierno dominicano ejecuta el gasto corriente a mejor ritmo que el de capital

23 July, 2026
La inversión en estas plazas representa el 4.7% del del monto total y el 13.7% de la cantidad de proyectos.

Plazas comerciales hechas con fondos de pensiones

23 July, 2026
Las nuevas zonas francas proyectan 8,113 empleos directos.

Zonas francas proyectan inversiones por US$221.3 millones en RD

23 July, 2026
La Línea 2C del Metro de Santo Domingo figura entre las obras de mayor presupuesto.

Metro y viviendas reciben más inversión pública en Santo Domingo

23 July, 2026
Expertos abogan por fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico durante un conversatorio de la ADIE.

El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático

23 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547