A lo largo del tiempo las relaciones entre personas se convierten en parte esencial de sus vidas y llegan a ser casi familia. Con esos o esas que llegan a ser “mejores amigos” se puede compartir momentos especiales en las buenas y en las malas.
Sin embargo, conversar sobre el dinero puede prevenir errores o fricciones en las relaciones de amistad. elDinero preguntó a varios de sus periodistas cuáles consejos financieros sugieren para mantener relaciones sanas.
“No hacer negocios entre amigos” fue el consejo que más se repitió en el grupo. Muchas personas planean establecer un negocio con su mejor amigo, pero cuando llega el momento para poner en marcha el proyecto inician las discusiones o debates en torno a cómo invertir el dinero. Sin embargo, no siempre es así, pues existen ejemplos de éxito empresarial de emprendimientos entre amigos que siempre han estado en armonía. En otros casos, ha llegado el fracaso.
Es probable que se hayan dado malos entendidos o que una persona termine pagando más que otra durante una salida a un restaurante o bar entre amigos. Resulta “poco justo que uno consuma una botella de agua y otro pida un plato de camarones”, por lo que recomiendan “tener las cuentas claras antes de salir o dividir la cuenta a la mitad”. En ocasiones es preferible pedir cuentas separadas.
Por tal razón, se propone que, antes de salir a compartir con los amigos se tengan las “cuentas claras”: ¿Mitad y mitad? ¿Cada uno paga su consumo por separado? ¿Tú invitas? Son algunas de las aclaraciones previas recomendables.
No obstante, sugieren las billeteras electrónicas, aquellas plataformas digitales que dividen la cuenta en partes iguales. Salir con amigos y compartir una buena comida o pasatiempo es una experiencia placentera, pero se puede convertir en un dolor de cabeza cuando hay problemas con el dinero por no dividir bien las cuentas. Para evitar este problema, existen algunas aplicaciones móviles que pueden ser de utilidad.
¿Cuántas veces un amigo o amiga se le ha acercado en busca de un préstamo durante una emergencia o problema económico? Prestar dinero puede ser un problema si no se establecen acuerdos claros para el saldo oportuno de la deuda.
Los periodistas consultados consideran que antes de aceptar se debe identificar a cuáles amigos se les puede prestar, por lo que es preciso no ser apasionado a la hora de evaluar si son responsables. Entienden que no se debe dejar llevar por la confianza, el amor o la empatía.