Alguien dijo alguna vez: ¿Qué mejor plan que ir al cine? Si bien el cine es sinónimo de entretenimiento, para los directores Greta Gerwig (Barbie) y Christopher Nolan (Oppenheimer), significa rivalidad para posicionar su película entre la más taquillera del 2023.
Conforme datos de Box Office Mojo, “Barbie” recaudó US$337 millones durante su primer fin de semana en la pantalla grande, frente a los US$174.1 millones de “Oppenheimer”.
Los largometrajes estrenados el 21 de julio del 2023 contaron con un presupuesto de US$100 millones. No obstante, la historia del científico fue puntualizada con un 92% en Rotten Tomatoes, un 3.3% de diferencia respecto al 89% de la cinta protagonizada por la eterna Harley Quin y el actor que interpretó a Noah en “El diario de una pasión”.
Hecho histórico
“Oppenheimer” durante el día de su estreno recaudó US$80.5 millones. Al desglosar los datos por país, se reporta que la India registró ventas de US$7 millones, US$3.9 millones en Arabia Saudita, US$2.4 millones en Países Bajos y US$2.2 millones en Medio Oriente.
Esta historia narra la vida del físico Robert Oppenheimer quien trabajó con un equipo de científicos durante el proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica.
El largometraje bélico cuenta con tres horas de duración y reúne a Cillian Murphy, Florence Pugh, Robert Downey Jr., Emely Blunt y Matt Damon como su elenco principal. Es distribuida por Universal Pictures.
En Estados Unidos y Canadá, el seguimiento de la industria del entretenimiento para el primer fin de semana varió desde los US$40 millones de ‘The Hollywood Reporter’ a US$50 millones de ‘Deadline Hollywood’, mientras que Box Office Pro especuló un primer fin de semana de ingresos de US$45 millones. Pero, además, Variety indicó que la película tendría que recaudar US$400 millones para ser rentable.
La muñeca más famosa
“Barbie” es la primera película de acción real basada en la muñeca de moda. Margot Robbie interpreta a Barbie y reúne a Ryan Gosling, América Ferrera, Alexandra Shipp, Will Ferrell y Simu Lu en una película de 114 minutos.
La producción cinematográfica es distribuida por Warner Bros Pictures. El origen de Barbie data de 1959, cuando la empresa estadounidense de juguetes Mattel lanzó la marca de muñecas.
Datos de Box Office Mojo indican que de los US$337 millones de ingresos, el 54% se debió al público internacional con US$182 millones, y el 46% a la taquilla norteamericana con US$155 millones. Su creadora, Ruth Handler, afirmó que “el objetivo de crear a Barbie fue que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran. Barbie siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma”.
La primera muñeca se fabricó en Japón y durante el primer año de producción fueron vendidas alrededor de 350,000 ejemplares. The Economist estima que se han vendido más de 1,000 millones de muñecas en más de 150 países.
Competencia y duelo en cartelera del 2008
Además, otras producciones en cartelera son “Misión Imposible” que recaudó el domingo 23 de julio unos US$6.1 millones para un total de US$19.5 millones en la última semana. En tanto, “Indiana Jones 6” reportó una recaudación de US$6.7 millones, e “Insidious” totalizó US$6.5 millones.
Conforme datos de Box Office Mojo, los rivales de la muñeca de más de 100 profesiones y del padre arrepentido de la bomba atómica como “Elemental” (US$5.8 millones), “Spiderman: cruzando el spiderverse” (US$2.8 millones), “Transformers: rise of the beasts” (US$1.1 millones), “No hard feelings” (US$1 millón) y “La Sirenita” (US$687,000) están siendo desplazadas en las taquillas.
Además, los cinéfilos recuerdan el doble estreno de “Mamma mía” y “Batman: el caballero oscuro” en 2008: Batman se enfrentó a Donna en el musical que se convirtió en un clásico del verano.
Según los datos, el musical recaudó US$27.7 millones durante su estreno, unos 475.4% menos que los US$159.4 millones de la producción que recrea la ciudad Gótica. Pero, además, durante su paso por la pantalla grande generó ingresos de US$1,006.2 millones, el 53.2% por la taquilla norteamericana (USS$534.9 millones) y el 46.8% por el público internacional (US$471.2 millones).
En tanto, la primera entrega del musical recaudó US$694.4 millones. De este monto, el 79.2% por los cinéfilos extranjeros (US$694.4 millones) y el 20.8% restante por las salas domésticas (US$144.1 millones). Para ese entonces, Christopher Nolan le ganó la batalla a Meryl Streep en ventas de taquilla. ¿Sucederá igual frente a Ryan Gosling y Margot Robie?
Barbie The Movie: La fiebre de muñecas impacta la economía local e internacional