• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sector privado aún no llega a los empleos perdidos en 2020

El promedio anual de nuevos empleos formales era de 78,755 antes de la pandemia, por lo que hay 196,318 puestos no alcanzados

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
27 July, 2023
en Laboral
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El sector privado es el principal generador de empleos formales en República Dominicana, pero su participación se ha desacelerado, mientras el Estado gana terreno con el aumento de su nómina pública y la contratación de cada vez más personal para sus instituciones.

En los cuatro años previos a la pandemia del covid-19 el sector privado venía generando un promedio anual de 78,755 empleos formales nuevos. Sin embargo, en 2020 esa tendencia se desplomó, ya que la cuarentena pandémica causó la pérdida de 176,989 empleos, según estadísticaos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Posteriormente, en 2021, el sector privado recuperó 127,711 de esos empleos, por lo que la pérdida de 2020 se ubicó en 49,278 puestos.
En 2022 la recuperación de la economía se sintió en la oferta de empleos con 89,225 nuevos cotizantes del sector privado, con lo que el saldo positivo resultó en 39,947 nuevos puestos, a partir de la pérdida registrada en la pandemia.

En lo que va de este año, específicamente hasta abril, las empresas privadas han generador 42,973 nuevos empleos, lo cual marca un ritmo positivo que permitiría, lentamente, recuperar el promedio de los años anteriores a la pandemia, pero sin la recuperación de los nuevos empleos que debieron generarse de no haberse producido esa ruptura económica.

Ritmo quebrado

Con un promedio anual de 78,755 nuevos empleos entre 2016 y 2019, al cierre de ese último año, la cantidad acumulada de puestos de trabajo en el sector privado era de 1,575,014. Lo anterior indica que, al ritmo mencionado, para el cierre de 2022 el sector privado debió acumular no menos de 1,811,279 empleos formales.

Sin embargo, la interrupción de la pandemia en 2020 y la limitada capacidad de recuperación en los años posteriores, arroja como resultado la cantidad de 1,614,961 empleados cotizantes acumulados al cirre de 2022, para un déficit de 196,318 puestos.

Si bien a partir de 2022 el sector privado parece haber recuperado un ritmo de generación de empleos cada año simular a los años anteriores a la pandemia, la realidad es que esa interrupción sanitaria y económica causó la pérdida del equivalente a 2.5 años de empleos constantes, tomando en cuenta el promedio del cuarienio desde 2019 hacia atrás.

Para la recuperación total del efecto de la pandemia sobre el mercado laboral privado, los sectores productivos y de servicios formalizados del país tendrían que generar un promedio anual de 127,835 nuevos empleos en los próximos cuatro años, es decir, 78,755 más 49,079, con lo que se completarían los 196,318 empleos dejados de generar entre 2020 y 2022 en las empresas.

Ese, precisamente, es el ritmo que lleva el sector privado en los primeros cuatro meses de este año con 42,973 nuevos puestos. En caso de seguir el mismo ritmo en los dos cuatrimestres siguientes, terminaría con 128,919 nuevos puestos formales, es decir, 1,084 más que el promedio requerido.

La nómina pública

Pero la desaceleración mostrada por el sector privado en la generación de empleos en los tres años anteriores es distinta a lo que ha ocurrido con el Estado, que viene incrementando constantemente su cantidad de empleados en entidades centralizadas y descentralizadas, de acuerdo con la TSS.

Incluso, durante el año de la pandemina (2020) el Gobierno dispuso la congelación de la nómina pública, es decir, que si bien no hubo nuevos nombramientos, tampoco se disposo la cancelación de ningún empleado, debido a que eso provocaría una agudización de la crisis.

Por eso, en materia laboral, el ritmo de contrataciones estatales no fue afectado por la pandemia. Por el contrario, con un cambio de administración del Gobierno en agosto de ese año, se registraron nuevos ingresos.

Esa es la razón, entre otras, por la que el sector público viene aumentando su ponderación en el mercado laboral formal. De acuerdo con las cifras oficiales de la TSS, en 2016 la cantidad de empleados formales cotizantes totalizaba 1,873,787, de los cuales el 28% (524,380) eran empleados del Estado.

Para marzo de este año los empleados formales totales pasaron a 2,352,252, entre los que el sector estatal participa con 738,526, lo que equivale a un 31.4% del total.

Lo anterior indica que la ponderación del Estado o sector público en el pastel de empleados formales de República Dominicana va en aumento, pues se generan empleos a una mayor velocidad de lo que ocurre en el sector privado.

Público y privado

Desde el año 2016 hasta marzo de 2023 la nómina de empleados públicos cotizantes a la TSS pasó de 524,380 a 738,526, lo que indica que se ha incrementado en un 40.8%. En tanto que en igual período el sector privado pasó de la cantidad de 1,348,407 empleados a 1,613,726, para un incremento relativo de apenas 19.6%.

En la medida en que la creación de empleos es más acelerada en el sector estatal, aumenta su ponderación dentro de la nómina formal total, es decir, la suma de empleados públicos y privados.

La brecha es más amplia si se incluye a los empleados públicos que no cotizan en la TSS, porque están en otros sistemas de seguridad social independientes.

Archivado en: Empleosempleos formalesEmpleos perdidos
Publicación anterior

La acreditación como un intangible de la economía

Siguiente publicación

Ópticas en República Dominicana, un negocio fuera de la vista de Salud Pública

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Banco Central: La economía registra un aumento interanual de 118,631 nuevos ocupados en primer trimestre de 2026

Trabajadores del sector de maquinaria y equipos enfrentan bajos salarios pese al crecimiento industrial.

Industria de maquinaria en RD crea casi 5,000 empleos formales, pero mayoría de salarios por debajo de RD$20,000

El sector generó ingresos totales por RD$2,109,189.33 millones en 2024.

Comercio al por mayor y detalle genera más de 270,000 empleos en RD

Empresas del sector de suministro de agua registraron utilidad del ejercicio de RD$15,090.58 millones.

Suministro de agua genera 13,302 empleos formales con salario promedio inferior a RD$25,000

En 2023, los ingresos totales de las empresas del sector se estimaron en un billón RD$499,320.2 millones.

Industrias manufactureras generan más de 1,000 nuevos empleos en RD

El 15% del total femenino desempeñan funciones científicas y técnicas.

Mujeres tienen 3 de cada 10 empleos en minería de oro de República Dominicana

Siguiente publicación
El optometrista brinda atención primaria en salud visual y se diferencia del oftalmólogo en que no es médico, sino graduado en Óptica.

Ópticas en República Dominicana, un negocio fuera de la vista de Salud Pública

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539