• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Consumidores defienden las compras por internet

Jairon SeverinoPorJairon Severino
5 noviembre, 2013
en Noticias
La web solo confirmó vulnerabilidades, no el ataque en sí./elDinero

La web solo confirmó vulnerabilidades, no el ataque en sí./elDinero

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Existe preocupación en los consumidores por el pronunciamiento del sector comercial de gravar las compras por Internet inferiores a 200 dólares, por lo que han decidido unirse para defender su derecho a elección de compra, y oponerse a un pronunciamiento que además podría violentar el acuerdo DR-Cafta.

Debido a esto, los consumidores han hecho estallar las redes sociales, expresando de manera individual las razones por las cuales realizan compras online y han exteriorizado su indignación en contra de la intención de gravarlas con nuevos impuestos.

Juan Antonio Matos, informático, uno de los miles de consumidores indignados que se han manifestado en las redes sociales, expresó: “El comercio por Internet nos permite adquirir productos de mejor calidad y a precios mucho más bajos, dotándonos de capacidades de compra que los negocios convencionales en República Dominicana no nos proveen.”

Señaló que las compras por Internet son la única alternativa viable que tienen los consumidores ante los inflados precios a los cuales son sometidos por parte de los comerciantes.

“Estos comerciantes llaman “Competencia Desleal” a la Internet, nuestra única alternativa de comercialización. Éstos se ciegan ante la globalización y esconden tras excusas vanas su incapacidad para lidiar con las nuevas formas de hacer negocios en la era digital”, destacó Matos.

Los consumidores una vez más han hecho uso de las redes sociales como plataforma para expresar su descontento ante propuestas que les afectan. En este orden, Matos expresa que las redes sociales han potencializado y han democratizado la posibilidad de que cualquier ciudadano sea escuchado sin importar la clase social, política y religiosa a la que este pertenezca. “No cabe duda que estas redes pueden ser un instrumento poderoso en la construcción colectiva de una sociedad mejor. Todos como ciudadanos tenemos el derecho y la responsabilidad de utilizar las redes sociales y cualquier otro medio para contribuir a la construcción de un mejor país y una sociedad más equitativa y justa”, expresó.

En este sentido, Juan Antonio Matos tomó la iniciativa de crear una campaña de recolección de firmas a través de una plataforma virtual, con la intención de elaborar un documento en el cual los consumidores fijen una posición unánime y coherente, para elevar sus reclamos ante el Presidente de la República y las demás autoridades competentes, ya que de implantarse esta política estos serían los más perjudicados.

“Ya miles de dominicanos preocupados por este tema han firmado. La idea es finalmente remitir estas firmas con una carta a los que finalmente tomarán la decisión. En el portal web http://www.YoComproPorInternet.do está la campaña virtual y el texto de nuestra petición”, puntualizó Matos, quien invitó a los interesados a unirse a esta lucha.

Archivado en: compras por internetDR-CaftaJuan Antonio Matosonlineredes sociales
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Comercio

DR-Cafta concentra el 68.4% de las importaciones bajo acuerdos comerciales en RD

9 octubre, 2026
Finanzas

República Dominicana tiene déficit comercial negativo ante EE. UU. y Centroamérica

3 septiembre, 2026
Opiniones

¿Ser tendencia o dejar huella?

23 agosto, 2026
La falta de comunicación dificulta el contacto con personas en áreas colapsadas por los sismos.
Mercado global

Redes sociales, el otro canal de los venezolanos para buscar a desaparecidos tras sismos

25 junio, 2026
Según los datos, el 34.9% de los latinoamericanos considera que estas plataformas empeoran la política.
Tecnología

RD figura entre los países con mayor percepción de desinformación en redes sociales

22 junio, 2026
El informe destaca que este fenómeno afecta de manera consistente a distintos contextos económicos y sociales.
Tecnología

Uso problemático de redes sociales impacta el bienestar de adolescentes a nivel global

12 abril, 2026
Siguiente publicación

Experto insta a las empresas a actuar como “familia laboral”

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553