• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aduanas usa tecnología para enfrentar el comercio ilícito

El titular de la DGA prevé cerrar el 2023 con la revisión no intrusiva del 100% de la carga que entra y sale de República Dominicana

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
18 August, 2023
en Comercio
Comercio - Fuente externa.

Comercio - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Entre 2020 y junio de 2023, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha intensificado sus esfuerzos para combatir el contrabando, incautando más de 75 millones de artículos ilícitos en puertos locales.

Además, gracias a la reliquidación, el Estado dominicano ha obtenido un total de RD$17,094 millones en los últimos tres años. Los trabajos del Departamento de Inteligencia Aduanera han sido fundamentales para detectar y retener mercancías y recursos ilegales que perjudican al comercio legítimo.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, atribuye este logro a la inversión en tecnología de última generación que permite una mejor supervisión del tráfico de carga en República Dominicana.

“Desde la perspectiva de Aduanas, lo más importante ha sido la inversión y abrazar los mecanismos tecnológicos que nos permiten difuminar mejor la carga que entra y sale del país”, expresó Sanz Lovatón, durante su participación en el Tercer Foro “Combatiendo el comercio ilícito en República Dominicana: avances y retos”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en el hotel El Embajador.

Agregó que hace tres años solo había posibilidad de revisar de manera no intrusiva unitaria alrededor del 40% de la carga importada o exportada, mientras que en la actualidad supera el 90%. “Esperamos cerrar este año con el 100% de carga que entra y sale del país pueda ser revisada de manera no intrusiva”, proyectó el funcionario en el panel “Comercio ilícito: retos a la salud pública y las finanzas en RD”.

La DGA persigue diferentes delitos aduaneros como el contrabando, fraude en la valoración, falsificación de origen y uso indebido de regímenes aduaneros especiales.

Archivado en: aduanasAIRDInteligencia Aduanera
Publicación anterior

Google Mensajes agregará soporte para enviar mensajes de emergencia por conexión satelital

Siguiente publicación

Gasolina, gas y gasoil siguen sin variación

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

El informe indica que en abril de 2026 las recaudaciones alcanzaron RD$21,501.58 millones.

Aduanas recauda RD$84,372 millones entre enero y abril de 2026

AIRD: Plan Anticrisis tiene oportunidades de mejoras técnicas

El índice muestra la evolución de la actividad manufacturera con base en datos recopilados del 1 al 31 de mayo 2026.

AIRD: actividad manufacturera se ubica en 62.9 en mayo

Encuentro entre el sector público y privado para fortalecer la cooperación en políticas de desarrollo sostenible.

AIRD destaca que sostenibilidad y competitividad deben avanzar de la mano para impulsar el desarrollo nacional

Realizan Encuentro Industrial organizado por la AIRD y dirigido a sus empresas.

AIRD destaca que sostenibilidad y competitividad deben avanzar de la mano para impulsar el desarrollo nacional

De acuerdo con el director general de Aduanas, Nelson Arroyo, el 99% de la recaudación se realiza por canales electrónicos.

Aduanas facilitará pago de impuestos con tarjetas de crédito o débito

Siguiente publicación
Estación de combustibles - Fuente externa.

Gasolina, gas y gasoil siguen sin variación

Deje un comentario

Últimas noticias

El nuevo acuerdo contempla el fortalecimiento de la gobernanza territorial y la integración tecnológica mediante la creación del Sirenna del Conani.

Gobierno afirma que el 90% de los nacimientos en hospitales son registrados por la JCE

19 June, 2026
Techo destaca que estos nuevos hogares son los primeros que constuyen en ambas localidades.

Techo y clubes estudiantiles construyen siete viviendas en SDN y SPM

19 June, 2026

Abinader promulga Ley 30-26 sobre reforma tributaria

19 June, 2026
El PNUD advierte que las debilidades fiscales tienen efectos que trascienden el ámbito económico.

PNUD: Alta informalidad limita la capacidad de RD para fortalecer sus instituciones

19 June, 2026

¿Se derrumba el dólar? 1/5

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542