El Ministerio de Agricultura activó un plan preventivo para minimizar el impacto de la tormenta Franklin en República Dominicana. De hecho, el ministro Limber Cruz junto a los viceministros “están en coordinación” para activar el protocolo en los pueblos agrícolas como Constanza y San Francisco de Macorís. Estos planes se ejecutan con el propósito de disminuir los efectos del evento atmosférico, velar por la seguridad alimentaria de los dominicanos y disminuir las futuras pérdidas económicas.
“Exhortamos a los ganaderos a proteger a los animales antes de que se produzca el fenómeno y no esperar hasta última hora. El ganado vacuno es propenso a ahogamiento y debe de ser movilizado desde los lugares bajos hacia otros más elevados y libres del peligro de las inundaciones”, explicó Eric Montilla, director de Comunicaciones de Agricultura.
La autoridad gubernamental aconsejó proteger las bombas de agua a orillas de las tomas en los ríos, arroyos y canales para evitar ser arrastradas por las crecidas. Como medida preventiva del sector, la entidad indicó que se deben resguardar las maquinarias, insumos y equipos, sea movilizándose de lugar previamente o cubriéndolo con lonas.
Además, Agricultura afirmó que mantendrá una comunicación constante entre los coordinadores regionales y los productores para garantizar la seguridad alimentaria del país.