• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Impacto económico de los desastres naturales

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
24 August, 2023
en Visión Empresarial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

República Dominicana está en la ruta de los huracanes y tormentas tropicales, esas que nos visitan cada año, principalmente durante el periodo junio-noviembre, teniendo su mayor intensidad en agosto y septiembre. Esa condición convierte al país en vulnerable frente a estos fenómenos atmosféricos que, cada cierto tiempo, impactan la isla dejando a su paso miles de millones de pérdidas económicas, además de las humanas.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2017), algunos de estos eventos llegan a ser tan devastadores que pueden afectar la economía de un país de la misma forma en que una herida grave en la cabeza afecta el cerebro humano.

El BID añade: “la herida puede expandirse rápidamente y provocar una reacción en cadena desde el lugar donde se produjo el impacto a regiones distantes; se alteran funciones claves; se paralizan actividades. Un desastre natural severo no solo arrasa con la agricultura y la industria. Hay una necesidad abrumadora de volcar recursos a asistencia humanitaria y reconstrucción.

Y cuando gran parte de su base de ingresos queda destruida y actividades básicas como recaudar impuestos se ven limitadas, el gobierno avanza con dificultad y poca capacidad de ayudar al país a recuperarse”. Esto implica que hay efectos sobre el producto interno bruto (PIB) y sobre las finanzas públicas, obligando a la implementación de medidas fuertes para contrarrestar la situación económica creada.

República Dominicana ha conocido diversos fenómenos naturales que han causado estragos en su economía, así como en otros órdenes. Por ejemplo, está el caso del ciclón de categoría 4 denominado San Zenón, ocurrido en el año 1930, el cual dejó más de 3,000 fallecidos, destruyó más de 10,000 casas y causó pérdidas por más de 25 millones de pesos, suma exorbitante para la época.

Otros fenómenos atmosféricos que nos afectaron en el pasado fueron el ciclón David y la tormenta Federico (1979), los cuales, según se estima, dejaron cerca de 2,000 fallecidos, 200,000 sin hogar, y pérdidas por alrededor de mil millones de dólares, cantidad también muy elevada para la época. Con posterioridad a esos desastres, se conoce el caso del huracán George, en 1998, el cual causó 283 muertes y 2,193.4 millones de dólares en pérdidas. Así también están los casos de los cliclones Fiona, Irma y María.

De su lado, Deryugina (s/f) ha planteado que el impacto económico de los desastres naturales no termina con los daños materiales y la pérdida de vidas, también pueden afectar al empleo de las víctimas, a su salud y a sus decisiones de migración, con repercusiones potencialmente importantes a largo plazo. Otros estudiosos que han analizado el impacto económico de desastres naturales, sobre todo en países pequeños, sugieren dos medidas para mejorar su capacidad de recuperación: ahorrar más y mejorar la gobernanza, lo que implica elevar el ahorro nacional, distribuir los costos de los desastres y controlar la corrupción administrativa.

En estos días nos visita la tormenta tropical Franklin (vaya nombre), pronosticándose una gran cantidad de lluvias que provocarán, según las autoridades, inundaciones por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, esperándose, pérdidas materiales de importancia. Frente a este fenómeno, ha habido una gran movilización tanto de instituciones del gobierno central como de las alcaldías, y también del sector privado, lo que puede ser un indicador positivo de articulación interinstitucional que, ojalá, sirva para minimizar el impacto económico que pudiera tener la tormenta de marras sobre nuestra bella isla.

Archivado en: Desastres naturalesTormenta FranklinVisión Empresarial
Publicación anterior

El paso de la tormenta Franklin

Siguiente publicación

Lo negativo de dar electricidad total a todos los sectores

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

Ávila destacó que los seguros deben volver a concebirse como una mutualidad.

Falta de cobertura expone a países de Latinoamérica ante desastres naturales

Según datos de Unicef, las calamidades causadas por efectos del clima han desplazado aproximadamente a 43.1 millones de personas en todo el mundo entre 2017 y 2023.

Unicef ante desastres naturales en RD: El 40% de los desplazados serían niños

Disertó en el congreso “Desafíos y transformación del seguro para el 2034: Perspectiva global y estrategia para República Dominicana”.

Ministro de Economía expone esfuerzo del Gobierno en minimizar efectos ante desastres en RD

Los fenómenos naturales provocan cuantiosas pérdidas materiales, además de las humanas. | Orlando Barría

Gobierno dominicano dispone de RD$48,267 millones para desastres naturales

Fire consumes land recently deforested by cattle farmers near Novo Progresso, Para state, Brazil, Sunday, Aug. 23, 2020. Environmentalists say that the Amazon has lost about 17% of its original area and, fear at the current it could reach a tipping point in the next 15 to 30 years after which it could cease to generate enough rainfall to sustain itself. (AP Photo/Andre Penner)

OCDE: El coste económico de los desastres naturales se ha más que duplicado desde los 80

Coctelera económica y electoral

Siguiente publicación

Lo negativo de dar electricidad total a todos los sectores

Deje un comentario

Últimas noticias

Rodríguez Tejada participa en el panel “Confiabilidad y Sostenibilidad: Construyendo el Sistema Eléctrico Dominicano del Futuro”,

ETED anuncia inversión por más de RD$22,000 millones en infraestructura de transmisión

11 June, 2026
La actividad reunió a autoridades legislativas, representantes de instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Ministerio de la Mujer promueve legislación con igualdad en el Congreso Nacional

11 June, 2026
Realizan Encuentro Industrial organizado por la AIRD y dirigido a sus empresas.

AIRD destaca que sostenibilidad y competitividad deben avanzar de la mano para impulsar el desarrollo nacional

11 June, 2026
Feliz destacó la importancia estratégica del Estrecho de Ormuz.

Raúl Feliz: agravamiento del conflicto en Medio Oriente incrementa riesgos económicos

11 June, 2026
La iniciativa busca ajustar el monto libre de impuestos al aumento del costo de vida.

Gobierno propone elevar a RD$39,900 el salario exento del ISR para cubrir canasta básica de primeros quintiles

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541