Según datos del Banco Central, el gasto mensual promedio de los hogares más pobres en República Dominicana es de RD$14,820, superando sus ingresos promedio de RD$11,433. Es decir, que el 20% de las familias más vulnerables enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, salud, transporte y educación.
Estos datos evidencian, además, una baja cultura financiera en el país. De ahí que Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, en su calidad de educador financiero, considera que tener gastos inferiores a sus ingresos es vital para una salud financiera sólida.
“Asegúrate de adoptar un estilo de vida en el que gastes menos de lo que ingresas. Esta es la verdadera regla de oro de la salud financiera”, recalcó el funcionario durante el lanzamiento de la Guía básica de finanzas para jóvenes, un instructivo que busca ayudar a desarrollar buenos hábitos económicos de la población, especialmente quienes inician su vida laboral.
Otros consejos de Fernández:
Fondo de emergencia. Ahorra para los imprevistos y considera algún seguro que te ofrezca cobertura de vida, salud o propiedad. Recuerda, las emergencias son inevitables.
Inversión. Iníciate en el mundo de las inversiones. Una vez que has adoptado el hábito del ahorro y cuentas con tu fondo para emergencias, el siguiente paso es poner el dinero a reproducirse. “Invierte en ti todo lo que puedas”, un gran consejo de Warren Buffet. Estudia y edúcate.
Evita las deudas tóxicas. Nunca cometas el error de financiarte con tarjetas de crédito al 60% de interés anual o, mucho peor, al 240% que pueden llegar a cobrar los usureros y prestamistas.
Establezca metas. Define y visualiza tus metas para trabajar en base a ellas. “La experiencia nos demuestra que las finanzas personales sanas son 80% la persona y sólo 20% las finanzas”, dijo el superintendente.
Fernández agregó que “más vale la actitud hacia el dinero que el saber en qué invertir o cómo financiarnos”. Invitó a los dominicanos a identificar metas inteligentes, aunque les tome tiempo y esfuerzo alcanzarlas.