El óxido nitroso, o “gas de la risa”, será considerado una sustancia ilegal en el Reino Unido para finales de año, según planes anunciados por el Gobierno británico.
El óxido nitroso o NOS, al que comúnmente también se denomina “gas de la risa” porque se inhala para conseguir sensaciones efímeras como la euforia o la anestesia del dolor, será, además, clasificado como droga de “clase C”, cuya posesión conlleva penas de hasta dos años de cárcel, y en el caso de los vendedores hasta catorce.
Según señala hoy “Sky News”, esa medida entrará en vigor a finales de 2023, a raíz de una investigación llevada a cabo por el citado canal británico de televisión que destapó un repunte en las admisiones hospitalarias en este país de pacientes que habían consumido la mencionada droga recreativa.
Al parecer, en Inglaterra el óxido nitroso es actualmente la segunda droga más consumida entre jóvenes de entre 16 y 24 años, por detrás del cannabis.
El ministro de Cohesión territorial, Michael Gove, anticipó el pasado marzo la prohibición de ese gas como parte de los esfuerzos del Ejecutivo para erradicar los comportamientos antisociales en el país.
“Los británicos están hartos de vándalos que abusan de las drogas en espacios públicos y dejan tras de sí un vergonzoso desastre que otros tienen que limpiar”, indicó hoy en un comunicado la ministra británica de Interior, Suella Braverman.
La titular de Interior recordó cómo a principios de año el jefe del Ejecutivo, Rishi Sunak, y ella misma prometieron “un enfoque de tolerancia cero a las conductas antisociales”.
“Si les pillan usando el gas de la risa como droga, podrían tener que pagar una dura sanción o enfrentarse a un tiempo en la cárcel”, avisó la política conservadora.