El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, entregaron este viernes un primer aporte de RD$54.45 millones a comerciantes de Dajabón y Pedernales afectados por el cierre de la frontera con Haití.
Esta acción busca colaborar con la compra de los productos perecederos, informó la Presidencia en un comunicado donde se detalla que los comerciantes y detallistas de la provincia Dajabón recibieron RD$47,816,091 pesos, y los de la provincia Pedernales RD$6,634,837.75.
Comerciantes y productores de la franja fronteriza han sufrido grandes pérdidas económicas por la suspensión del comercio con la vecina Haití, especialmente en Dajabón, donde gran parte de la población vive del mercado binacional que se celebra los lunes y los viernes y que lleva quince días sin celebrarse.
El presidente Luis Abinader dispuso el cierre total de la frontera -marítima aérea y terrestre- con Haití desde el pasado 15 de septiembre en represalia a la construcción, en territorio haitiano, de un canal de riego en el fronterizo río Masacre, obra de carácter privado pero que cuenta con el respaldo del Gobierno del país vecino.