La empresa Barrick Pueblo Viejo, que opera la mina de oro de Cotuí, Sánchez Ramírez, acaba de firmar un segundo convenio colectivo con el sindicato de trabajadores, que implica un incremento escalonado de 15% en los salarios al menos dos tercios de sus 2,888 empleados, adicional a los incrementos establecidos en los sueldos mínimos cada dos años por mandato legal.
En forma adicional, Barrick, que opera en el país el quinto yacimiento de oro más grande del mundo, ha dispuesto beneficios adicionales para sus trabajadores, con la inclusión de más días e incrementos de bolos por licencias de paternidad, matrimonio, Día de Madres, así como de defunción y escolaridad.
El acuerdo es aplicable a todos los empleados y empleadas cubiertos por el convenio e incluye un aumento salarial de 6% retroactivo al mes de marzo de este año, otro 5% para el 2024 y un aumento de un 4% en el 2025, al cual se agrega un bono de firma equivalente a un salario.
Juana Barceló, presidente ejecutiva de Barrick Pueblo Viejo, dijo que el convenio es el resultado de un proceso de transparencia y acercamiento con el Sindicato de Trabajadores de la mina y siempre en coordinación con el Ministerio de Trabajo.
“En este acuerdo hemos establecido una serie de beneficios que reafirman nuestro compromiso con el bienestar de nuestra gente para seguir agregando valor y aportando al desarrollo social y económico de República Dominicana”, afirmó la empresaria.
De acuerdo con datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Barrick Pueblo Viejo está entre las empresas con mayores niveles salariales cotizables, promediando más de RD$62,000 mensuales este año convirtiendo al sector minero el líder, seguido de la intermediación financiera con RD$50,572.2.
BENEFICIOS ADICIONALES
Este es el segundo convenio colectivo que firman los directivos de Barrick con el sindicato de trabajadores, el cual incluye beneficios adicionales al que se estableció hace dos años, entre los que se destacan: Aumento de un 55% del subsidio de alimentación y transporte, que pasa de RD$7,500 a RD$12,250. También, la donación de un terreno de 20 tareas donde el sindicato podrá construir una casa club para los trabajadores.
Asimismo, se incluye un aumento de tres a cuatro días libres por paternidad o alineado a la legislación e incremento del bono por paternidad RD$6,000 a RD$12,000 pesos.
Los trabajadores también tendrán un aumento de un 30% en el bono de gastos funerarios, de RD$20,000 a RD$26,000 y los días libres de licencias por defunción pasan de cuatro a cinco.
Otros beneficios son el incremento en la cobertura de medicina del plan de salud en un 55%, subiendo de RD$18,000 a RD$28,000, la licencia por matrimonio será de seis días en lugar de cinco, con un bono de RD$15,000 por tales motivos, el doble de lo que se entregaba hasta ahora, así como otro bono de RD$6,000 para la celebración del Día de los Padres y de las Madres.
Barceló dijo que por cada punto porcentual de aumento a los salarios de sus trabajadores la empresa aporta US$20 millones anualmente. “Estamos hablando de que Barrick tiene 2,888 empleados, de los cuales 1,978 están cubiertos por el convenio”, agregó.
¿En cuáles sectores de la economía pagan los mejores salarios?