Un eslogan o frase que se puede considerar típico o cliché en los anuncios de alimentos para bebés es “para que crezcan fuertes y saludables”, con su variante “sanos”, dependiendo la marca. No es para menos.
Una nutrición adecuada durante la infancia y los primeros años es esencial para garantizar el desarrollo de los niños en su máximo potencial, detalla un estudio publicado en National Library of Medicine de Estados Unidos.
En ese sentido, las denominadas “compotas” juegan un papel fundamental. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), alrededor de los seis meses, el bebé crece rápidamente, por lo que necesita más energía y nutrientes que en cualquier otro momento de su vida.
Aunque la leche materna sigue siendo la principal fuente de energía durante ese período, deben empezar a consumir comida sólida. Al tener un estómago pequeño, lo ideal sería comer pequeñas cantidades de alimentos blandos y nutritivos con frecuencia durante el día, entre ellos frutas y verduras.
En el mercado dominicano, distintas marcas ofrecen opciones para suplir esa necesidad. Entre ellas destacan:
Nacionales
Colado de Frutas
Comercializadora: Grupo Rica.
Presidente: Pedro Brache Álvarez.
Enriquecida con vitaminas y minerales, detallan “es el único” colado de producción local que cumple con estándares internacionales.
Chuchú Frut
Comercializadora: Grupo Mejía Arcalá
Presidente: Alexandra Mejía Arcalá.
Es una compota de fruta 100% natural que no contiene saborizantes, colorantes ni preservantes.
Oli
Comercializadora: Baldom
Presidente: Peter Knupper
Señalan que está elaborada a base de frutas 100% naturales sin persevantes, saborizantes, ni colorantes. “Producto natural y esterilizado”, añaden.
Internacionales en RD
Potitos
Comercializadora: Nutribén, Grupo Alter
Presidente: Enrique Alonso Jentoft.
Están hechos con ingredientes, 100% AOVE (aceite de oliva virgen extra), sin sal ni azúcares añadidos y sin aceite de palma.
Gerber
Comercializadora: Nestlé
Presidente: Peter Brabeck-Letmathe.
Están elaborados de puré de fruta 100% natural, sin preservantes, azúcar añadida, almidón y harinas.
Heinz
Comercializadora: Heinz
Presidente: Carlos Abrams-Rivera
Desde la empresa afirman que se hacen con “las mejores frutas seleccionadas”, y están hechas sin colorantes, conservantes o sabores artificiales.
Variedad en el mercado local
En el mercado dominicano, otras marcas se abren camino como complemento de alimento para bebés. Una de ellas es Vivo, comercializada Carozzi Empresas. Su presidente es Gonzalo Bofill Velarde.
Aseguran es una compota natural 100%, que equivale a comer una fruta, sin conservantes, sin azúcar añadida, sin colorantes y sin saborizantes. Otra es Applesauce, que se distribuye en el país a través del Grupo CCN. Su presidente es José Miguel González Cuesta.
“Hero Baby”, de la empresa “Hero” (española), también es una marca que gana terreno en el país. Asimismo, se pueden encontrar opciones como Loco Bebé, un colado de Motts y “Organic Tippy Toes”.