• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

PUCMM reconoce a José Mármol por aportes

Distinción de la tercera Jornada de Comunicación Corporativa

RedacciónPorRedacción
13 November, 2023
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) otorgó un reconocimiento a José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, por sus aportes en los ámbitos de la comunicación y la reputación corporativas en República Dominicana durante su trayectoria.

El reconocimiento fue hecho en el marco de la celebración de la tercera Jornada de Comunicación Corporativa, organizada por la Escuela de Comunicación de esta alma mater.

La distinción fue entregada por las académicas Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación, campus de Santo Domingo y Rosario Medina, docente de estudios de grado y postgrado de Comunicación Corporativa, acompañadas de las estudiantes Mariángel González y Ashlie García, integrantes del Comité Estudiantil de la Escuela de Comunicación de PUCMM, que seleccionó a los postulantes a esta distinción.

Más de tres décadas de experiencia

Reconocido profesional de la comunicación corporativa con más de 30 años de experiencia, además de su rol como vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, el señor Mármol es el vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular. Fue también el primer presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Asodircom) y actualmente preside el Comité de Comunicaciones de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).

En su haber cuenta con numerosos reconocimientos profesionales y académicos. Es miembro de número de la Academia de Ciencias y de la Academia de Lengua, donde ocupa el sillón N. Ha publicado más de una veintena de obras poéticas y ensayísticas, recibiendo por esta labor galardones nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Literatura 2013, Premio Academia Dominicana de la Lengua 2012, Premio Casa de América de Poesía Americana (España) 2012, Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Caonabo de Oro 2017, así como los premios de poesía Salomé Ureña 1987 y 2007, Pedro Henríquez Ureña 1992 y Casa de Teatro 1994.

Cuenta con un doctorado en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y una maestría en Filosofía; posgrado en Lingüística Aplicada, por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); y licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En 2013, el Consejo Universitario de la UASD le reconoció como Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades, mientras que en 2017 la Universidad Tecnológica de Santiago, Sede Central, le designó Doctor Honoris Causa, ambos por sus aportes a la literatura dominicana.

Reputación e impacto en la rentabilidad

Con gratitud y humildad, Mármol en compañía de su esposa Soraya Lara y sus hijos Yasser y Alberto, agradeció en sus palabras de aceptación el honor otorgado por la PUCMM y destacó la importancia de la comunicación corporativa en la construcción de la reputación de las empresas e instituciones, así como su impacto directo en su rentabilidad o el éxito de sus proyectos e iniciativas.

“Estamos viviendo la era y la economía de la reputación. Y no hay nada más arduo que construir reputación con la fragilidad de que también se puede destruir muy fácilmente. Por eso hay que cuidarla. Sobre los hombros de los directores de comunicación, de los responsables de comunicación en las instituciones y en las empresas hay un peso muy grande, muy importante”, dijo Mármol.

Gestión de intangibles

Precisamente, la tercera Jornada de Comunicación Corporativa de la PUCMM, realizada del 7 al 9 de noviembre, se concibe como un espacio de formación y actualización en este campo profesional y estuvo dedicada en esta oportunidad a la gestión de la reputación e intangibles institucionales y empresariales.

Durante su celebración, el Banco Popular Dominicano participó en el panel “Reputación, esencia de la imagen en comunicación corporativa e institucional”, que contó con la disertación del vicepresidente del Área de Comunicación y Reputación Corporativas, Esteban Martínez-Murga, quien expuso cómo la reputación es un intangible transversal, que debe ocupar a todas las áreas de una empresa que tengan contacto con sus distintos grupos de interés, incluida el área de comunicación como responsable del manejo de los principales intangibles de una corporación.

Archivado en: ABABanco PopularIntecPUCMM
Publicación anterior

El petróleo de Texas abre con una bajada del 0.06%, hasta US$77.12 el barril

Siguiente publicación

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0.15%

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Los criterios ASG siguen generando reputación y valor para los bancos

Ruiz calificó el tributo como un “impuesto fallido” debido a las distorsiones que genera en las operaciones económicas.

ABA considera aumento de impuesto a las transacciones limitará la bancarización

Bourdierd tendrá a su cargo la coordinación de estrategias dirigidas a reforzar la seguridad bancaria.

ABA designa a ejecutivo de Banesco como presidente del Comité de Seguridad Bancaria

El Diplomado de Emprendimiento cuento con varias ediciones cada año.

Banco Popular y Loyola celebran diez años de diplomado para emprendedores

La universidad alcanzó el puesto 333 a nivel mundial en resultados de empleo, uno de los indicadores evaluados por QS.

Pucmm es reconocida como la universidad número uno de RD en ranking QS 2027

Francisco Ramírez, Luis E. Espínola, Mayra Vivacqua, Christopher Paniagua, Austria Gómez, Robinson Bou y Eugene Rault Grullón.

Banco Popular, AZUL y Mastercard destacan oportunidades de crecimiento empresarial a través de la innovación en pagos B2B

Siguiente publicación
Wall Street - Fuente externa.

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0.15%

Deje un comentario

Últimas noticias

Autoridades financieras debatieron sobre ciberseguridad y transformación digital del sector bancario.

Superintendentes de bancos de Centroamérica debaten en RD retos de ciberseguridad e inteligencia artificial

25 June, 2026
María Fernanda Hernández considera que trabajo remoto ha transformado la manera en que profesionales desarrollan sus carreras.

Capacitar jóvenes en IA es solo el primer paso para impulsar la innovación

25 June, 2026
El Programa Mundial de Alimentos monitorea la situación en Venezuela tras los terremotos.

El PMA está preparado para ampliar asistencia humanitaria a Venezuela tras los terremotos

25 June, 2026
Restos de estructuras colapsadas bloquean vías principales en zonas del este de Caracas.

Caracas amanece entre escombros tras los terremotos que dejaron 164 muertos en Venezuela

25 June, 2026
Mario Pujols asegura que AIRD estará preparada para compartir sus planteamientos con las comisiones de trabajo  en la Cámara de Diputados.

AIRD critica modificación a Ley de Residuos Sólidos aprobada por el Senado

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543