• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fiduciarias impulsan reducción del déficit de viviendas en RD

Superintendencia de Bancos creará departamento para regular este sector en plena expansión

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
23 November, 2023
en Banca
Plan Nacional de Vivienda Feliz ha recibido más de 550,000 solicitudes desde 2022 hasta la fecha.

Plan Nacional de Vivienda Feliz ha recibido más de 550,000 solicitudes desde 2022 hasta la fecha.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Según el presidente ejecutivo de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (Asofidom), Christian Molina, las fiduciarias dominicanas administran más de RD$311,000 millones, lo que representa más del 5% del producto interno bruto (PIB). De ese total, alrededor de RD$150,000 millones se enfocan en el sector inmobiliario y contribuyen de manera significativa a la reducción del déficit habitacional.

Durante el XXXII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Molina afirmó que esta cifra demuestra la elección del fideicomiso inmobiliario tanto por parte de los desarrolladores como de los compradores que buscan confianza al adquirir una vivienda, así como por parte de los bancos que financian la construcción.

Un ejemplo destacado es el Plan Nacional de Vivienda Feliz, el cual ha recibido más de 550,000 solicitudes desde 2022 hasta la fecha, según informó el viceministro de la Presidencia, Camel Curi. Este plan, detalló el funcionario, cuenta con 24 proyectos y se estima que para diciembre de 2023 habrá entregado 3,000 unidades habitacionales a las familias beneficiadas mediante este fideicomiso realizado en colaboración entre los sectores público y privado.

Curi, durante su participación en este congreso, también detalló los avances y proyecciones de esta iniciativa orientada a mejorar la calidad de vida y reducir el déficit habitacional.

En tanto, Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos (SB), resaltó la importancia de que República Dominicana cuente con una Ley de Fideicomiso Público. Según Fernández, países como México, Colombia, Chile, Panamá y Ecuador han utilizado herramientas similares con excelentes resultados en proyectos de infraestructura, movilidad, educación y salud.

Destacó el impacto positivo que los fideicomisos han tenido en el sector inmobiliario dominicano, especialmente en viviendas de bajo costo. Estos fideicomisos, de acuerdo con Fernández, ofrecen beneficios fiscales y oportunidades aprovechadas por la población local y en el extranjero.

Además, mencionó que la Junta Monetaria del Banco Central ha liberado fondos del encaje legal a través de la banca privada para la construcción de nuevas unidades habitacionales, facilitando el acceso al crédito y generando dinamismo en la economía y el mercado laboral del país.

“El fideicomiso, en sus distintas manifestaciones, contribuye al crecimiento económico en diversos sectores como el financiero, turismo, mercado inmobiliario, construcción y energía, así como en proyectos de interés público, entre otros”, dijo el funcionario.

En cuanto a los fondos de inversión, Fernández enfatizó que hay 12 sociedades administradoras registradas que gestionan 67 fondos. También existen siete fideicomisos de oferta pública, incluyendo el fideicomiso RD Vial. Sin embargo, se entiende que este crecimiento conlleva mayores responsabilidades y retos para los organismos supervisores.

Regulación

En los últimos 12 años, la Ley 189-11 de Fideicomiso en República Dominicana ha tenido un impacto significativo en el sector fiduciario del país, tanto en el mercado de valores como en la economía.

Sin embargo, pese a estos logros, el superintendente de Bancos reconoció la necesidad de que el sector opere con las mejores prácticas de gobernanza y transparencia. Por esta razón, la SB está trabajando en la creación de un departamento interno para supervisar el mercado fiduciario, el cual espera lanzar al cierre de este año.

“La Superintendencia trabaja para llevar mayor claridad en los aspectos normativos y regulatorios, acompañándolos en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan la correcta administración de los patrimonios”, puntualizó el funcionario.

En relación con el tema de la regulación, Molina destacó los esfuerzos realizados por el gremio en los últimos tres años para lograr los cambios regulatorios necesarios en el desarrollo de la figura fiduciaria en República Dominicana. Señaló que actualmente la Asofidom forma parte de la Comisión Consultiva encargada de modificar la Ley 189-11 y abordar diversos aspectos, como el fiscal.

Necesidad

Rosanna Ruiz, presidente ejecutiva de la Asociación de Banco Múltiples de República Dominicana (ABA), hizo hincapié en la relevancia del fideicomiso como mecanismo para financiar el desarrollo de sectores clave en países de América Latina, como República Dominicana.

En un contexto en el que los recursos económicos son limitados, pero las necesidades para financiar infraestructuras son ilimitadas, Ruiz destacó la importancia de contar con instrumentos financieros como el fideicomiso.

Archivado en: FideicomisoFiduciariassector construcciónViviendas
Publicación anterior

Bonetti Guerra: “Hay que garantizar un escenario con reglas del juego claras”

Siguiente publicación

Doble sueldo: ¿Cómo aprovecharlo al máximo y evitar problemas financieros al inicio del próximo año?

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

La creatividad, el conocimiento y la identidad cultural pueden convertirse en activos estratégicos.

Economía creativa en República Dominicana: una oportunidad pendiente

Multiplaza: lo que el modelo proyecta y lo que usted cobrará

eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

El sector propone mayor acceso a contratos para impulsar la formalización y el crecimiento.

Copymecon se queja de la limitada participación del sector en planes de viviendas del Estado

La alianza busca fortalecer el desarrollo sostenible en la región Este.

CEPM y Hábitat impulsan “Hogar Seguro” para mejorar viviendas en el Este

Los créditos hipotecarios son los de menor tasa de morosidad, con un 0.73%.

Crédito hipotecario creció más de un 70% en seis años

Siguiente publicación
Los expertos financieros recomiendan que una vez usted reciba en diciembre ese dinero extra debe dejar en un segundo plano las compras en caso de tener deudas pendientes. | Lésther Álvarez

Doble sueldo: ¿Cómo aprovecharlo al máximo y evitar problemas financieros al inicio del próximo año?

Deje un comentario

Últimas noticias

Jiménez considera prioritario fortalecer la educación vial, mejorar la infraestructura de transporte, reforzar los controles de tránsito y promover una cultura de movilidad más segura.

Accidente en Samaná reaviva alerta sobre seguridad de los turistas en las carreteras

16 June, 2026
Grupo SID refuerza su presencia en el mercado estadounidense con productos de consumo masivo.

Grupo SID recibe a la Embajadora de EE.UU. y reafirma su compromiso con expansión internacional

16 June, 2026
Maroš Šefčovič se reunirá con el presidente Luis Abinader.

Comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica visitará República Dominicana

16 June, 2026
Los profesionales y técnicos concentran casi la mitad de la fuerza laboral del sector.

Medios de comunicaciones generan más de 24,000 empleos con salarios que no cubren canasta básica nacional

16 June, 2026
El empleo formal registró un incremento sostenido en comparación con el año anterior.

RD cerró con 129,311 empresas formales a marzo 2026; comercio lidera actividad económica

16 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541