• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un 54% de empresas adscritas a la Anamara importan partes de vehículos

Según datos de la institución, 32% de empresas son importadoras de baterías

RedacciónPorRedacción
23 November, 2023
en Noticias
Aniversario 44 de la Anamara. - Fuente externa.

Aniversario 44 de la Anamara. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Un 54% de empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotrices, Accesorios y de Movilidad (Anamara) importa hacia República Dominicana repuestos y partes de automóviles, informó la entidad en el marco de la celebración de su aniversario 44.

Asimismo, señaló que un 32% corresponde a empresas importadoras de baterías, mientras que un 29% son empresas que importan neumáticos, repuestos y partes de motocicletas y bicicletas.

También, un 23% importa lubricantes y un 6% son importadoras de repuestos y partes de vehículos pesados.

Durante el encuentro, las más de 100 compañías adscritas a la Anamara a nivel nacional hicieron un llamado público a continuar el desarrollo del sector desde la competencia leal con un ambiente de respeto y cordialidad, apegados al cumplimiento de las leyes impositivas; así como a un manejo transparente en todas las transacciones de importación y venta de las mercancías automotrices y de movilidad.

La directiva de Anamara, encabezada por Juan Manuel Núñez, indicó que la Asociación ha contribuido significativamente a la economía del país con la importación de repuestos y accesorios durante los 44 años de fundación.

Núñez resaltó la capacitación técnica que desde la entidad ofrece a los colaboradores y empresas asociadas, destacando el aporte profesional e instrucción a más de 300 técnicos especializados en este sector.

El 44 aniversario de fundación de Anamara fue propicio para la realización de distintas conferencias, entre ellas el “Relevo generacional y traspaso de administración al gobierno corporativo familiar”, ofrecida por el consultor en negocios familiares Pablo Aure Fariñez.

Durante su intervención, el experto sugirió que el relevo generacional asegura la continuidad del negocio a medida que los miembros más jóvenes de la familia asumen roles clave en la empresa. Esto, explicó Aure, ayuda a evitar interrupciones y a garantizar que la empresa siga siendo viable a lo largo del tiempo.

También destacó que la incorporación de nuevas generaciones puede aportar nuevas perspectivas, ideas innovadoras y una mentalidad fresca, siendo esto esencial para que la empresa se adapte a los cambios en el entorno empresarial y mantenga su relevancia en el mercado.

Otra de las charlas realizadas durante la celebración de la institución fue “Principales rasgos de la economía de República Dominicana”, impartida por el economista Bernardo Fuentes.

En el cierre de la actividad, el experto en Política Internacional, Iván Gatón, tuvo a cargo la exposición “Enfoque geopolítico de comercio internacional: el comportamiento histórico entre la República Dominicana y China”.

Archivado en: AnamaraRepuestosvehículos
Publicación anterior

GoldQuest apoya la XXVII Feria Ecoturística y Producción de El Cercado

Siguiente publicación

Mujeres representan el 51.28% del padrón electoral para febrero de 2024

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El crédito bancario para vehículos usados sumó RD$30,705 millones, equivalente al 6% de la cartera de consumo.

Préstamos para vehículos impulsan crédito de consumo al alcanzar el 16.9%

transito caotico taponamiento 4

Impuestos a vehículos aportan un 13.4% de ingresos totales del Estado dominicano

Durante 2025, Honda encabezó el ranking total de marcas más vendidas en República Dominicana con 42,043 unidades registradas.

¿Cuál fue la marca de vehículos más vendida en 2025 en República Dominicana?

Geely encabezó el ranking de marcas de origen chino con mayor cantidad de vehículos vendidos en República Dominicana.

¿Cuál fue la marca china de vehículos más vendidas en 2025 en República Dominicana?

Un informe de la DGII indica que el año pasado los ingresos por marbete, primera placa y traspaso de vehículos implicó ingresos por RD$29,917.7 millones.

Impuestos internos en vehículos aportan el 10.6% de recaudaciones totales

Los automóviles pasaron de 32,039 unidades en 2024 a 28,494 en 2025, lo que implica una caída de 3,545 unidades, lo que es igual a -11.06%.

Importación de vehículos se redujo en un 2.7% en 2025

Siguiente publicación
Mujer ejerciendo su voto en elecciones dominicanas. - Fuente externa.

Mujeres representan el 51.28% del padrón electoral para febrero de 2024

Deje un comentario

Últimas noticias

República Dominicana aumentó 6.4% la captación de inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2026.

RD mejora posición en el Índice de Riesgo y Resiliencia de la Inversión 2026

16 May, 2026

América Latina es la región más afectada por el ransomware

16 May, 2026
Grisanti recomendó transferencias directas para apoyar al 20% o 30% más pobre de la población.

Economista propone subsidios directos ante impacto de inflación en hogares pobres

16 May, 2026

Director de la DGII: uso de datos de contribuyentes debe estar regido por principios de seguridad, confidencialidad y ética

15 May, 2026

El petróleo de Texas sube un 4%, hasta US$105.42, con la vista puesta en Irán

15 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537