• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

ProCompetencia presenta estudio sobre venta de vehículos y el impacto de plataformas digitales

RedacciónPorRedacción
1 diciembre, 2023
en Noticias
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la República Dominicana (ProCompetencia) presentó un estudio sobre el mercado de compra y venta de vehículos terrestres privados, centrándose en el período 2010-2021 y analizando el papel crucial de las plataformas digitales en este entorno dinámico.

En el estudio, que fue posible gracias a las informaciones aportadas por el Banco Central de la República Dominicana; Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Procompetencia destaca el notorio dinamismo de este mercado, con un crecimiento del parque vehicular del 6.60% durante 2005-2021.

De igual forma, el estudio presentado por Juan Rodríguez, Economista II. Departamento de Estudios Económicos y de Mercado de Pro-Competencia, se enfoca en caracterizar el mercado de automóviles para transporte privado, explorando la revolución digital impulsada por plataformas como “Super Carros”, “Curvo”, “Carros RD” y “Yacarros”.

Explicó que las plataformas digitales han transformado la dinámica de compra y venta al actuar como intermediarios, conectando a oferentes y demandantes. El estudio revela la coexistencia de alrededor de siete plataformas en República Dominicana, cada una operando bajo modalidades diversas, desde membresías de dealers hasta conexiones directas con entidades financieras.

Los resultados del estudio, también destacan desafíos potenciales, como la falta de conocimiento de la legislación que podría generar asimetrías de información en el mercado. Se señala una barrera de entrada burocrática relacionada con la obtención de la licencia de dealers, lo que podría afectar la competencia efectiva. Además, el análisis cuantitativo muestra una tendencia hacia un mayor consumo de jeeps en comparación con los automóviles.

En respuesta a estos hallazgos, ProCompetencia propone recomendaciones para fortalecer la competencia y eficiencia en el mercado de vehículos terrestres privados:

Establecer una base de datos de historial de vehículos para reducir la asimetría de información.

Clasificar vehículos por segmentos según mejores prácticas internacionales.

Fomentar políticas de adquisición pública de vehículos eficientes y amigables con el medio ambiente.

Revisar y actualizar el marco legal, eliminando posibles obstáculos burocráticos.

Promover la difusión de la Guía Básica de Libre Competencia para Asociaciones Empresariales y Gremiales de ProCompetencia.

Este estudio de ProCompetencia arroja luz sobre la complejidad y las oportunidades en el mercado de vehículos terrestres privados, destacando la importancia de la competencia justa y eficiente para el desarrollo económico del país.

La presidente de ProCompetencia, María Elena Vásquez, destacó que estos estudios les ofrecen a los órganos rectores de mercados, información clave para el diseño de políticas públicas que contribuyan a equilibrar dichos mercados conforme a los estándares legítimos de la libre y leal competencia.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes: el consejo directivo de ProCompetencia junto al departamento de economía autor de este estudio. Asimismo, estuvieron representadas las instituciones del DICAT, Digesett, DGII, asi como algunas asociaciones de dealers: Asocivu, Guía RD, Edsocar, Adeci, Peravia Motors, Acofave, entre otros.

Archivado en: ProCompetenciavehículos

Otros lectores también leyeron...

La DGII reportó 45 vehículos descartados en marzo, 43 en mayo y 30 en febrero.
Noticias

En lo que va de 2026, se han eliminado 430 vehículos como chatarras

10 octubre, 2026
María Elena Vásquez Taveras, presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, durante la entrega de certificados a los colaboradores.
Noticias

ProCompetencia capacita a su personal en lengua de señas para garantizar una atención más inclusiva

1 octubre, 2026
Comercio

ProCompetencia llama a usar herramientas digitales contra la colusión en compras públicas

23 septiembre, 2026
Vásquez Taveras presentó las herramientas “Analiza tu Pliego” y “Semáforo Colusorio” como mecanismos para prevenir riesgos de colusión.
Finanzas

ProCompetencia presenta herramientas para prevenir la colusión en compras públicas

11 septiembre, 2026
Vásquez Taveras señaló la necesidad de actualizar el régimen dominicano de defensa de la competencia.
Noticias

ProCompetencia destaca importancia de la libre competencia para el Estado de Derecho

31 agosto, 2026
La importación de vehículos en enero-julio de 2026 aumentó US$90.12 millones en valor FOB en comparación con el mismo período del año anterior.
Comercio

Importación de vehículos aumenta en 4,560 unidades en enero-julio de 2026

28 agosto, 2026
Siguiente publicación
Expendio de gasolina. - Fuente externa.

Conozca cuáles combustibles aumentarán de precio este sábado 2

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553