• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Consejo de Gobierno pronostica un crecimiento económico de 4.75% para el 2024

También se abordó lo relacionado a los incrementos salariales en el sector privado

RedacciónPorRedacción
9 enero, 2024
en Finanzas
Santo Domingo
El Consejo de Ministros y Directores estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader. Fuente externa.

El Consejo de Ministros y Directores estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader. Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que, para este año 2024 se pronostica un crecimiento económico en el orden del 4.75%, lo cual, precisó, es una aceleración importante con respecto al 2023.

“La inversión pública jugará un papel fundamental, es decir, las obras de infraestructura, la inversión de capital, que jugará un rol importante en lo que tiene que ver con el crecimiento económico”, apuntó Santos.

El funcionario se expresó en estos términos al concluir el primer Consejo de Ministros y Directores de este año, en el que se abordó la ejecución presupuestaria del 2024 y se trazaron las estrategias a impulsar durante el primer trimestre y que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

El ministro de la Presidencia indicó que todo esto ayudará a continuar combatiendo la pobreza y, sobre todo, un énfasis importante en el que tiene mucho que ver la inversión pública es el hecho de que se tiene como objetivo seguir impulsando la calidad de vida de los dominicanos y una mejoría sustancial en los servicios públicos.

Señaló que esto se traduce en mayor bienestar de la población, que es uno los grandes objetivos de la estrategia de desarrollo del Gobierno.

Santos precisó que en la reunión se abordó también lo relacionado con la asignación de las cuotas que tiene cada una de las instituciones para fines de ejecución, siempre con un énfasis en lo que tiene que ver con la transparencia y la eficiencia con la cual se van a utilizar los recursos, como ha sido una característica de este Gobierno.

Agregó que igualmente se conversó sobre los procesos de compras y contrataciones, que siempre son un punto donde este gobierno ha puesto mucho énfasis.

Del mismo modo, expuso, se habló sobre la parte social y el impacto que juega en la reducción de la pobreza.

El funcionario expresó que en la reunión también se abordó lo relacionado con la segunda etapa de los incrementos salariales en el sector privado descentralizado, pautados para el 1 de febrero, como fueron programados el año pasado, y que serán entre el 4 y el 5% dependiendo del sector económico de lugar.

Inflación controlada en 2023

En otro orden, explicó que, en el aspecto económico, se hizo una revisión de los resultados del año 2023, donde destacó que la inflación fue controlada, alcanzando una tasa por debajo del 4% y que, además, hubo un importante desempeño en lo que tiene que ver con la tasa de ocupación de la economía, es decir la generación de empleos.

“Obviamente, hubo una combinación de una política fiscal bastante orientada a combatir la pobreza a través de los subsidios y una política monetaria que también se enfocó en controlar la inflación. En todos esos aspectos también hay que mencionar el hecho de que el índice de pobreza se redujo en cuatro puntos porcentuales en este año 2023”, resaltó el ministro Santos.

El ministro Santos sostuvo que la inversión pública juega un papel importante como catalizador y, “sobre todo, la relación que tiene que ver con el sector privado, para que precisamente se traduzca esto en crecimiento económico y en el bienestar de la población”.

Al encuentro que se realizó en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, acompañaron al presidente Abinader todos los ministros y directores generales.

Archivado en: Consejo de GobiernoDirectoresInflacióninversión públicaLuis AbinaderMinistros

Otros lectores también leyeron...

Valdez Albizu destacó que la población ocupada alcanzó los 5,271,005 trabajadores en el segundo trimestre de 2026.
Finanzas

Inflación se modera a 5.12% y economía dominicana crece 4.6% a septiembre

23 octubre, 2026
Finanzas

Luis Abinader es el jefe de Estado que más ha endeudado a República Dominicana

22 octubre, 2026
Joel Santos, explicó que la tarifa residencial varía según el consumo y puede pasar de RD$6.09 a RD$13.09 por kilovatio hora.
Energía

Gobierno mantiene congelada la tarifa eléctrica y refuerza subsidios para proteger el bolsillo de los dominicanos

20 octubre, 2026
Mercado global

Wall Street abre mixto y el Nasdaq cae 1.08% por la inflación y las dudas sobre la IA

15 octubre, 2026
Los fenómenos climáticos extremos pueden trasladar sus efectos a los precios en República Dominicana meses después de ocurridos.
Finanzas

Calor y lluvias extremas presionan inflación en República Dominicana

15 octubre, 2026
El año 2025 registró el mayor aporte para la recapitalización del Banco Central, con RD$35,007.8 millones.
Finanzas

Banco Central informa inflación interanual a septiembre de 2026 es de 5.12%

13 octubre, 2026
Siguiente publicación
Leonardo Tonhaisen, Nancy Vazquez y Carlos Stefani.

Assist Card, un aliado al momento de viajar

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553