• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Agricultura

El cambio climático expande el negocio del vino en el Reino Unido (y lo pone en peligro)

Los viñedos sirven muy bien para ejemplificar el calentamiento global, ya que la uva se caracteriza por permitir "paladear el cambio climático"

Agencia EFEPorAgencia EFE
30 enero, 2024
en Agricultura, Mercado global
Rye, Reino Unido
2023 fue el año en que el Reino Unido registró su mayor cosecha, superando en un 60% la de 2018. - Fuente: EFE.

2023 fue el año en que el Reino Unido registró su mayor cosecha, superando en un 60% la de 2018. - Fuente: EFE.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El negocio del vino, asociado a latitudes más templadas, empieza a poblar las islas británicas debido al cambio climático, que permite plantar vides de nuevos tipos de uva, aunque a la vez pone en peligro los cultivos por la meteorología extrema.

Los viticultores del Reino Unido reconocen que los beneficios para el sector pueden ser temporales, con los fenómenos meteorológicos que también trae consigo el calentamiento global.

Kristin Syltevik recibe a EFE en su viñedo ecológico, Oxney Organic Estate, durante un día de poda. De fondo, el suelo del viñedo se descongela tras una helada de enero, en medio de uno de los temporales que azotaron este mes el Reino Unido, cada vez “mayores”.

“Si hay viento, es mucho más; si llueve, sencillamente no para; y si tenemos un período de sequía, se extiende por mucho tiempo”, ejemplifica.

No es la única persona que piensa que la meteorología es más “violenta” en los últimos años. Sam Lindo, enólogo de Camel Valley, viñedo en el suroeste de Inglaterra, también muestra preocupación por el futuro de la uva en el Reino Unido.

“Quizás hasta 2017 solo había ventajas, pero ahora el cambio climático nos está trayendo muchos más riesgos”, señala a EFE.

Mientras la producción de vino en otros países, como España, se veía perjudicada por las sequías y otros fenómenos meteorológicos, los viñedos del Reino Unido lograban ciertas ventajas del aumento de las temperaturas, como explican expertos del Plumpton College.

Entre ellas, la posibilidad de hacer crecer nuevas variedades de uva, como la chardonnay o la pinot noir, en territorio británico, así como aumentar la producción.

Según datos de la industria publicados por la asociación del sector WineGB, 2023 fue el año en que el Reino Unido registró su mayor cosecha, superando en un 60% la de 2018, que hasta el momento lideraba la clasificación, esto es, entre 20 y 22 millones de botellas, frente a las 13.1 de cinco años antes.

Según explica a EFE Will White, coordinador de agricultura sostenible de la organización agrícola Sustain, los viñedos sirven muy bien para ejemplificar el calentamiento global, ya que la uva se caracteriza por permitir “paladear el cambio climático”.

“Si pruebas un vino de Borgoña (Francia) de hace 30 años, será mucho más ligero, mucho más ácido que el actual, ya que ahora se registran constantemente temperaturas de 30-35 grados durante todo el verano”, apunta el experto.

Sin embargo, el del vino es “un pequeño éxito” dentro de la perspectiva negativa que ofrece el calentamiento global para el sector agroalimentario del Reino Unido, cuya producción peligra por los fenómenos meteorológicos extremos.

Así, White apuesta por una acción gubernamental que garantice las cadenas de suministro internacionales y, al mismo tiempo, apoye y proteja a los agricultores británicos.

Dentro de las vallas que limitan su bodega, Syltevik trata de aportar su grano de arena para hacer frente al cambio climático.

Allí, las ovejas que recorren los viñedos se encargan de limpiar el entorno de las vides, mientras que los paneles solares que se sitúan sobre los tejados de los edificios aportan la electricidad necesaria en el complejo.

Pese a los esfuerzos, la viticultora defiende que, para resolver el calentamiento global, se requieren acciones desde los gobiernos, que deben “asumir el problema y el reto que supone”.

También otros productores comienzan a actuar para luchar contra el calentamiento global, como Tommy Grimshaw, enólogo jefe en Langham Wine Estate.

Según cuenta en conversación con EFE, desde su viñedo guardan y reutilizan las botellas de vino abiertas, ya que suponen la “mayor huella de carbono” que genera la bodega, aunque espera que acciones como esta se extiendan a otros viñedos.

“Podemos hacer buen vino en Inglaterra por el cambio climático, pero no deberíamos celebrarlo, sino contribuir a evitar que empeore”, sentencia.

Archivado en: Reino UnidoViñedoVino
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Comercio

RD promoverá inversiones y oportunidades comerciales en Reino Unido

23 septiembre, 2026
La especialista en fisiología vegetal y cambio climático, Carolina Salazar, presenta investigaciones realizadas en viñedos de Chile.
Agricultura

El aumento de temperatura modifica el azúcar y el color de las uvas para vino

19 agosto, 2026
Se consideran en pobreza relativa hogares donde ingresos no superan 60% de la media nacional una vez descontados gastos de vivienda.
Mercado global

Más de 13 millones de personas viven en la pobreza en el Reino Unido

26 marzo, 2026
Daniel Peña, Graham Jessup, Biviana Riveiro, Amauris Vasquez, Dra. Carol van der Walt, Benny Metz, Nicole Toribio y Joshua Wagner
Actividades

Embajadora del Reino Unido presenta visión estratégica ante líderes dominicanos 

1 mayo, 2025
Criptoactivos. - Fuente externa.
Mercado global

Reino Unido someterá a los proveedores de criptoactivos a nuevas reglas “más claras”

29 abril, 2025
El comercio internacional de vino también se vio afectado, y las exportaciones bajaron un 6.3% anual en volumen.
Industria

El consumo mundial de vino bajó en 2024 a su menor nivel desde 1961

15 abril, 2025
Siguiente publicación
Cap Cana. - Fuente externa.

Grupo GDV anuncia inversión de US$260 millones en proyectos en Cap Cana y Jarabacoa

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553