• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mercado de alimentos orgánicos crece de forma “agigantada” en América Latina

Agencia EFEPorAgencia EFE
10 August, 2016
en Agricultura
alimentos organicos

América Latina es un importante proveedor regional de productos orgánicos. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) concluyó el miércoles una reunión en Buenos Aires con la presencia de representantes de 19 países de la región, cuyo mercado de exportación de estos productos crece de forma “agigantada”.

América Latina es un importante proveedor regional de productos orgánicos, aunque para el presidente de la Junta Directiva de la CIAO, el argentino Juan Carlos Ramírez, todavía existe una “deuda para ser exportadores internacionales”.

Por este motivo, la octava asamblea de la comisión que concluyó el miércoles en Buenos Aires se centró en la necesidad de fortalecer el mercado interno de los países de América Latina, de forma que se pueda atender a los consumidores que cada vez “demandan más productos con estas características”, señaló Ramírez.

“Tenemos la responsabilidad de mejorar la institucionalidad y los sistemas de control de la producción teniendo en cuenta la visión que se tiene de los alimentos orgánicos y alimentos más saludables para la población y el cuidado del medio ambiente”, indicó.

Todos los países de la región han “aumentado la exportación a nivel internacional”, afirmó Ramírez, que cree que la producción orgánica es un “desafío de la agricultura del futuro”, así como que existe “una cooperación horizontal entre los países”.

“Los orgánicos son productos con valor agregado y tienen un alto contenido social porque requieren un control mayor, un cuidado diferente que necesita un nivel de empleados más alto que el de los alimentos transgénicos”, dijo.

América Latina acapara entre el 17 y el 20% del comercio mundial de alimentos orgánicos, con una producción que crece en forma “agigantada”, destacó Ramírez.

Según el experto, el mercado mundial de productos orgánicos creció desde el 2008 a una tasa cercana al 10% anual, con un volumen de negocios que actualmente ronda los 80,000 millones de dólares anuales.

Ramírez apuntó que en la actualidad hay 2.2 millones de productores de alimentos orgánicos a nivel mundial, de los cuales 400,000 pertenecen a América Latina.

“Este es un mercado más abierto donde hay una relación directa entre los productores y el comercio gracias a las ferias y mercados, no como los convencionales que terminan siendo un embudo de comercializadores internacionales”, recalcó.

En esta asamblea se incorporó a Estados Unidos como miembro de la CIAO, en tanto que España asistió como observador y “con la voluntad de ser un país cooperante” que pueda “complementar el abastecimiento internacional junto con América Latina y el Caribe”, remarcó Ramírez.

Archivado en: Agriculturaalimentos orgánicos
Publicación anterior

Organismos buscan en Santo Domingo propuestas para enfrentar “hambre oculta”

Siguiente publicación

Imca presenta soluciones con tractores John Deere

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El ministro Francisco Oliverio Espaillat asegura el abastecimiento de alimentos en el país.

Ministro de Agricultura asegura que comida del pueblo dominicano está garantizada

Mayol explicó que la innovación debe desarrollarse en tres dimensiones fundamentales para ser efectiva.

Agro dominicano puede elevar su competitividad con innovación planificada

Agricultura desmiente supuesta informaciones falsas y solicita investigación sobre procesos internos

El ministro Oliverio fue juramentado por el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista.

Juramentan a Oliverio Espaillat como nuevo ministro de Agricultura

La organización consideró que, para enfrentar estos desafíos, se requiere un mayor acompañamiento institucional.

Confenagro saluda la designación de Oliverio Espaillat como ministro de Agricultura

Mediante el Decreto presidencial, Oliverio Espaillat Bencosme sustituye a Cruz en Agricultura.

El Poder Ejecutivo designa a Oliverio Espaillat Bencosme como ministro de Agricultura

Siguiente publicación
jose sasso sergio soto pedro esteva imca

Imca presenta soluciones con tractores John Deere

Deje un comentario

Últimas noticias

Víctor “Yayo” Sanz Lovatón destaca el dinamismo del sector industrial dominicano.

Industria dominicana se impone ante crisis internacional

19 April, 2026
El ministro Francisco Oliverio Espaillat asegura el abastecimiento de alimentos en el país.

Ministro de Agricultura asegura que comida del pueblo dominicano está garantizada

19 April, 2026
Trabajadores del sector de maquinaria y equipos enfrentan bajos salarios pese al crecimiento industrial.

Industria de maquinaria en RD crea casi 5,000 empleos formales, pero mayoría de salarios por debajo de RD$20,000

19 April, 2026
Netflix registra un fuerte aumento de beneficios en el primer trimestre impulsado por su estrategia de contenidos.

El beneficio neto de Netflix crece un 82.7% en el primer trimestre de 2026

19 April, 2026
Programa de titulación busca mejorar la calidad de vida de miles de familias dominicanas.

Gobierno ha entregado más de 163 mil títulos de propiedad en todo el país

19 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533