• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #559
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Palestra económica

Estabilidad política, social y económica: el trío del desarrollo

Jairon SeverinoPorJairon Severino
29 febrero, 2024
en Palestra económica
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Nadie sabe lo que significa ni el valor de lo que tiene hasta que lo pierde. El presidente Luis Abinader ha rendido cuentas ante el Congreso, describiendo lo que, según él, es un ejemplo de gobierno enfocado en garantizar el desarrollo y la estabilidad. Por supuesto, esto es lo esperado. Un jefe de Estado está obligado a destacar los logros de su gestión y minimizar los desaciertos y en tiempos electorales es aún más obvio.

A este Gobierno no se le puede negar que ha hecho un excelente trabajo en garantizar estabilidad macroeconómica, especialmente en un contexto internacional hostil y luego de haber tomado las riendas del Estado en medio de una economía cerrada por la pandemia del covid-19.

En todo esto, al mirar hacia el pasado cercano, hay tres variables que se ven a la vista: estabilidad política, social y económica. Son como tres eslabones en una cadena que conecta el desarrollo económico con el bienestar. El producto interno bruto (PIB) termina 2023 con un crecimiento de 2.4%, lo que en términos absolutos serían alrededor de US$127,000 millones. Nuestra economía ya está en la séptima posición en América Latina, por encima de países como Ecuador, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Paraguay y los demás de Centroamérica.

El crecimiento y estabilidad de la economía son factores que generan confianza en los inversionistas, tanto locales como extranjeros. Las perspectivas económicas, es decir, lo que se espera en el corto, mediano y largo plazo, también inyecta confianza en los sectores que agregan valor.

Sin embargo, antes de todo hay que volver a la estabilidad social, económica y política para entender que, ciertamente, este es un trío que hace simbiosis. Estos tres conceptos están unidos y uno depende del otro.

Sin estabilidad política, que funciona bajo un escenario democrático e institucional fuerte, es imposible que exista estabilidad social. Las dos variables anteriores traen la otra estabilidad: la económica. Ahora bien, ¿qué pasa si una de ellas se pierde o muestra debilidad? Está más que sobreentendido que también fallan las demás. La inestabilidad política enciende las protestas sociales, trayendo inseguridad y desconfianza en los agentes económicos.

Cuando el sector privado, como generador de valor siente que sus inversiones están en riesgo, entonces deja de producir, cerrando las fábricas y golpeando la economía. Haití es el ejemplo más cercano que tenemos los dominicanos. Es un país cuyas instituciones no funcionan porque ha caído en lo más profundo del caos.

Recuperar la confianza de los agentes económicos y de la población en el futuro del país es una tarea que costará muchísimos años. Esto seguirá afectando su economía, la cual no estará en capacidad de generar las oportunidades necesarias para suplir la demanda de empleos. Esto, a su vez, es un caldo de cultivo para la existencia de bandas armadas que imponen sus reglas. Valoremos lo que hemos logrado y sigamos por el camino del desarrollo.

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

"El voltaje de esas lámparas es distinto y evitamos que curiosos se conecten. Todo está diseñado para ponérsela más difícil", explica Óscar San Martín.
Energía

CEPM convierte el alumbrado público en gestión eficiente y 10,000 lámparas medidas vs. estimación a ciegas de las EDE

18 octubre, 2026
González Bunster reveló que Evergo crece a un ritmo anual superior al 27% en México.
Energía

Rolando González Bunster: República Dominicana tiene 2,000 MW de energía renovable pero desperdicia 25%

18 octubre, 2026
Finanzas

Banreservas financia 836 nuevos apartamentos entregados por Raquel Peña en Ciudad Real Ecológica

17 octubre, 2026
Solo por la compra y venta de energía, Edenorte, Edesur y EdeEste registraron en enero-julio una pérdida inicial “irrecuperable” de 36.2%.
Energía

Las EDE presentan pérdidas “irrecuperables” por energía cobrada y no facturada

17 octubre, 2026
Fernando Capellán describió la cercanía geográfica como una ventaja para el intercambio.
Comercio

República Dominicana vendió US$1,200 millones a Haití en 2025

17 octubre, 2026
Comercio

Manos Dominicanas lleva la artesanía al Fashion Week 2026

17 octubre, 2026
Siguiente publicación
trabajadores fondos de pensiones

El largo camino para lograr una pensión solidaria del Estado dominicano

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553