Un grupo de expertos presentó en República Dominicana el Índice de riesgo político latinoamericano 2024, elaborado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC), el cual tiene el objetivo de mostrar los desafíos conjuntos que enfrentan los países del continente.
El informe destaca que el tema de mayor preocupación es el crimen organizado en todos sus niveles y modalidades por su “impacto nocivo” para el ecosistema productivo nacional, la operatividad de los sectores económicos, y la institucionalidad, trayendo consigo erosión democrática.
Este análisis contó con la participación de 1,154 personas, entre las que se destacan autoridades, exgobernantes, líderes de opinión y académicos. La presentación de los datos fue encabezada por Jorge Sahd, académico chileno; el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP); la firma consultora de Asuntos Públicos, Inteligencia y Comunicación Estratégica Blue Compass Consulting (BCC) y el Instituto Republicano Internacional (IRI).
El presidente del CAPP, Víctor -Ito- Bisonó, enfatizó la importancia de este análisis al resaltar que, en su experiencia como legislador y proponente de iniciativas como la ley de armas y mayores castigos al comercio ilícito, siempre sostuvo que no existen soluciones aisladas a estas preocupaciones que son comunes a varios países.
Del mismo modo, Susana Martínez, socia gerente de Blue Compass Consulting y pasada presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), resaltó la importancia de que el comercio ilícito y su persecución sean tema constante de la agenda nacional, teniendo presencia en el debate público, aún más en el marco de un proceso electoral del cual saldrán electos nuevos hacedores de políticas públicas.
Marcelo Quiroga, director regional de Programas para América Latina y el Caribe del IRI, invitó a no dejar que la buena racha que vive República Dominicana “lleve a ceguera sobre problemáticas como las que han resultado en ingobernabilidad en países de la región”.













