• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de América Latina por la recesión en Argentina

Los datos están contenidos en el último informe de perspectivas económicas que publica el organismo multilateral

Agencia EFEPorAgencia EFE
16 July, 2024
en Mercado global
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes una décima las perspectivas de crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2024 con respecto a las cifras calculadas previamente, hasta un 1.9%, y lo vincula “esencialmente” a la contracción fiscal que caracterizó a Argentina durante el último trimestre de 2023.

Así se recoge en el último informe de perspectivas económicas (WEO, en inglés) del FMI, que es una actualización del publicado en el mes de abril, en el que la previsión de crecimiento para la región en 2024 era del 2%.

De todas formas, la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, quiso puntualizar en una entrevista con EFE que la bajada en esta última previsión es “muy pequeña”, por lo que destacó la estabilidad de la región.

En las previsiones de abril, el organismo internacional también apuntaba que el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe en 2025 llegaría al 2.5%, y la actualización de julio aún lo eleva al 2.7%.

En 2023 esa zona creció un 2.3%, por lo que estas nuevas estimaciones prevén una ligera desaceleración antes de volver a coger impulso.

Koeva explicó que las últimas previsiones responden a una combinación de factores, entre los que enumeró las posturas de restricción monetaria y la desaceleración de los principales comercios, a la vez que aclaró que existen “narrativas muy diferentes” entre países de la región.

El pronóstico del FMI para 2024 y 2025 en esta región está muy por debajo del anticipado para el conjunto de mercados emergentes y economías en desarrollo, que en ambos años se sitúa en el 4.3%, y también del previsto para la economía global, que está en el 3.2% en 2024 y sube al 3.3% en 2025.

De todas formas, Koeva explicó que si se excluye a Argentina y a Venezuela, sí que existe crecimiento en la región; del 2.7% en 2023 y del 2.4% este año y el que viene.

La tasa de crecimiento del año pasado para Argentina fue de -1.6% y ahora se sitúa en -3.5%, una revisión a la baja de siete puntos, pero que el FMI espera poder repuntar en 2025.

“Hacia finales de año, esperamos que el impacto de esta contracción fiscal disminuya, que se restablezca la confianza y, básicamente, que la economía nacional se recupere”, afirmó sobre Argentina.

Un aspecto que hace que el organismo internacional sea optimista con las previsiones futuras sobre Argentina es la bajada en la inflación, que en mayo bajó a 4.2 puntos, lo que fue la lectura más baja vista desde principios de 2022, según Koeva.

Las estimaciones para las dos principales naciones de la región, Brasil y México, ofrecen en ambos casos bajadas respecto al último informe, de una décima y de dos décimas, respectivamente, que las sitúa en un crecimiento del 2.1% y del 2.2%.

Se espera que los dos países sigan en crecimiento económico en 2025; en esta ocasión, el FMI pronostica una subida del 2.4% para Brasil y del 1.6% para México.

El crecimiento previsto ahora por la organización para ambos países no supera las cifras de 2023, año en que la economía brasileña subió un 2.9% y la mexicana un 3.2%.

En el caso de Brasil, la revisión fue a la baja porque reflejó el impacto a corto plazo de las extensas inundaciones en el país, pero las previsiones son al alza en 2025 porque ya plasman la reconstrucción posterior a los desbordamientos de agua.

“Aun en medio de políticas más restrictivas, tanto monetarias como fiscales, estamos proyectando tasas de crecimiento relativamente robustas”, comentó Koeva sobre Brasil y México.

Sobre México, añadió que la ralentización en el crecimiento del último pronóstico, aparte del endurecimiento de las políticas, también responde a la frenada de la economía estadounidense, que impacta en el mercado mexicano.

“El reto que tenemos por delante es continuar con la reducción de la inflación y con la reconstrucción de las reservas fiscales, al mismo tiempo que reforzar el potencial de crecimiento”, acabó.

Archivado en: América LatinaArgentinaFMI
Publicación anterior

El G7 de Comercio pide “reglas equitativas” para competir en todos los mercados

Siguiente publicación

¿Cuánto otorgará el Gobierno a atletas dominicanos que ganen en Juegos Olímpicos?

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las pérdidas en distribución y las limitaciones en transmisión continúan siendo retos estructurales para el sistema eléctrico dominicano, según Citi.

RD debe enfocarse en mejorar sector eléctrico y fiscal para atraer más inversión

De acuerdo con datos del PNUD, RD ocupa el octavo lugar entre las economías evaluadas.

RD figura entre los países con mayor fuga de capital humano en ALC

Entre enero y marzo, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2.3 millones de personas.

El desempleo en Argentina subió al 7.8% en el primer trimestre de 2026

Según los datos, el 34.9% de los latinoamericanos considera que estas plataformas empeoran la política.

RD figura entre los países con mayor percepción de desinformación en redes sociales

La IA se utiliza principalmente para detectar amenazas y automatizar respuestas en los SOC.

El 97% de las empresas en América Latina ve la IA como una pieza clave para sus centros de ciberseguridad

El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

Siguiente publicación
Juegos Olímpicos de París. - Fuente externa.

¿Cuánto otorgará el Gobierno a atletas dominicanos que ganen en Juegos Olímpicos?

Deje un comentario

Últimas noticias

La empresa detrás de ChatGPT reconsidera el calendario de su debut bursátil ante la incertidumbre del mercado.

OpenAI valora posponer hasta 2027 su esperada OPV

27 June, 2026

Detectan más de 92,000 ciberataques escondidos tras falsas herramientas de IA

27 June, 2026
El segundo centro funcionará en la Base Naval “27 de Febrero”, en Sans Soucí.

Gobierno dominicano habilita dos centros de acopio y envía misión de asistencia a Venezuela tras el terremoto

27 June, 2026
Así lo establece el Informe Estadístico de Zonas Francas 2025, elaborado por el CNZFE.

Los parques privados concentran casi el 79% de las zonas francas en RD

27 June, 2026
Las zonas francas generan más de 200,000 empleos y exportaciones superiores a US$8,548.6 millones.

Conozca las provincias de RD con más parques de zonas francas

27 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543