• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Palestra económica

La buena nueva de una mejoría en el gasto de capital del Gobierno

Jairon SeverinoPorJairon Severino
18 julio, 2024
en Palestra económica
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Ministerio de Hacienda ha publicado un informe en el que destaca una mejoría sustancial en el gasto de capital. Esta es una buena nueva que merece la pena resaltar, aunque no celebrar aún, ya que República Dominicana padece del mal del gasto corriente excesivo.

Son las mismas necesidades básicas de la población, con un alto grado de desigualdad y una clara decisión de ampliar los subsidios sociales, a lo que hay que agregarle una abultada nómina pública, lo que hace que cualquier gobierno se vea atrapado por esta situación.

Esto, por supuesto, no hace más que retratar los problemas sistémicos de la economía dominicana, ya que la atracción de inversión extranjera y la inversión de capital, aún se mantiene muy bajos.

En todo caso, partiendo de la data suministrada por Hacienda, el Gobierno dominicano ejecutó RD$74,173.9 millones en gasto de capital durante el primer semestre de 2024, superando en RD$11,370.5 millones lo invertido en igual período del año anterior. El reporte establece que estos recursos fueron destinados a construcciones de obras públicas, transferencias de capital y activos fijos.

Entre enero y junio de este año las partidas de gasto de capital registraron un crecimiento de un 18.1%, respecto a los RD$62,803.4 millones invertidos en la misma fecha de 2023.

Repito: son datos destacables, pero no para celebrar aún. Nuestro país está en la urgencia de mejorar infraestructura vital para motorizar importantes sectores de la economía, tales como el turismo, la producción en el campo, la distribución de unidades productivas en zonas con dificultades para ser más competitivas.

La calidad en el servicio de la energía eléctrica, por ejemplo, sigue siendo uno de los principales retos pendientes. Todo indica que si no se pone un límite al déficit de las empresas distribuidoras habrá que ir pensando en el fracaso ineludible de importantes sectores.

La competitividad de República Dominicana, en un contexto internacional cada vez más demandante de mejores estándares de calidad, obliga disponer de más energía a mejores precios. En esta área, como es sabido, hay que invertir cientos de millones de dólares para mejorar la infraestructura.

Siendo optimistas, porque debería ser la actitud, lo más positivo de estas buenas nuevas que llegan desde Hacienda es que estamos avanzando, aunque sea de a poco.

Según las autoridades, el gasto de capital del primer semestre representó un 1% del producto interno bruto (PIB). El monto ejecutado estuvo dirigido principalmente a transferencias de capital, a las cuales se destinaron RD$31,783.1 millones.

Estos son tiempos en que la aprobación de una reforma fiscal está en discusión. Al parecer, ahora no hay forma de escaparse de un cambio transcendental en el esquema tributario. El reto es vencer la estrechez fiscal con la que se ha estado manejando el Gobierno, pero que mejorar no signifique aniquilar las aspiraciones de millones de dominicanos de mejorar su calidad de vida.

Archivado en: gasto de capital
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

El fideicomiso para el desarrollo del sistema de transporte masivo de la República Dominicana (Fitram) contó con un monto de RD$7,157.8 millones.
Finanzas

Gasto de capital del gobierno dominicano alcanza los RD$82,119 millones a junio

20 agosto, 2026
El gasto de capital devengado al 20 de marzo de este año ascendió a RD$28,406.8 millones.
Finanzas

Gasto de capital apenas llega al 8% del gasto total del Gobierno

31 marzo, 2026
Hacienda y Economía proyecta un aumento del déficit fiscal, que pasará de 3.0% a 3.47% del PIB estimado para 2025.
Finanzas

Gobierno aumenta gasto de capital de 0.4% del PIB en presupuesto reformulado 2025 enviado al Congreso

20 agosto, 2025
Finanzas

Gasto de capital es poco y va lento en su ejecución

3 agosto, 2024
Ministerio de Hacienda de República Dominicana. - Fuente externa.
Finanzas

Ministerio de Hacienda: gasto de capital creció un 18.1% en el primer semestre de 2024

17 julio, 2024
Ministerio de Hacienda de República Dominicana. - Fuente externa.
Finanzas

Entérese cuánto aumentó el gasto de capital del Gobierno entre enero-julio 2023

17 agosto, 2023
Siguiente publicación

La pensión por vejez anticipada por voluntad o por cesantía

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553