• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Economista prevé Venezuela sufrirá “aislamiento financiero internacional”

Alejandro Grisanti Capriles ve probable que Nicolás Maduro permanezca en el poder

Jairon SeverinoPorJairon Severino
3 August, 2024
en Mercado global
El experto considera que ha de esperarse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco reconozca el nuevo gobierno de Maduro. - Fuente externa.

El experto considera que ha de esperarse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco reconozca el nuevo gobierno de Maduro. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El economista Alejandro Grisanti Capriles, de la firma Ecoanalítica, prevé que Venezuela sufrirá de un profundo aislamiento financiero con la permanencia de Nicolas Maduro al frente del país, ya que el régimen ha roto todos puentes más importantes con naciones de la región.

La afirmación de este experto se basa en que con los días hay una mayor probabilidad de un gobierno sin reconocimiento internacional. “Nuestra primera percepción, apenas a 72 horas de haberse realizado el evento electoral, es que la probabilidad de nuestro escenario base de silencio administrativo por parte de la comunidad internacional se ha reducido considerablemente y la probabilidad de que terminemos con Nicolás Maduro en el poder, pero no reconocido internacionalmente se ha incrementado”, considera el socio de Ecoanalítica.

En este escenario, el experto considera que ha de esperarse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco reconozca el nuevo gobierno de Maduro, razón por la que tampoco podrá acceder a los derechos especiales de giro (DEG) que le corresponden a Venezuela desde el 2019, ni podría renegociar la deuda.

Lo anterior, reitera, traería como consecuencia un profundo aislamiento financiero internacional. “De detectarse fuga de información se cancelará el contrato sin derecho a reembolso, incluyendo la licencia petrolera a Chevron, así como la imposición de nuevas sanciones”, afirma.

Consideró que, al final, lo que está en riesgo es la posibilidad de una fuerte reducción en el flujo de divisas que ingresan al país, lo que lleva al escenario de 2017: incremento de la impresión inorgánica de dinero por parte del Banco Central de Venezuela, perdiéndose la estabilidad lograda en precios. Además, prevé una mayor caída en el precio de los bonos tanto de PDVSA como de la República, y fuerte incremento de la inflación y la devaluación.

“Vamos a una confrontación de largo alcance y de largo plazo. El régimen se las jugó todas, quemó todos los puentes tanto con el gobierno de Estados Unidos, como con todos los observadores internacionales que estuvieron en Venezuela, incluso con los observadores independientes más cercanos y que defendían su narrativa antisanciones”, indicó.

Archivado en: Venezuela
Publicación anterior

Microsoft Teams reorganizará interfaz de usuario para combinar chats y canales en un mismo espacio

Siguiente publicación

Un nuevo esquema de ataque amenaza a la industria hotelera

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Funcionarios del FMI trabajan en la evaluación técnica de la economía venezolana tras años de suspensión de vínculos.

El FMI prevé actuar “con gran celeridad” para facilitar acceso financiero futuro a Venezuela

Autoridades económicas venezolanas impulsan reformas para atraer inversión extranjera.

El Banco Mundial y el FMI reanudan relaciones con Venezuela tras siete años de ruptura

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, durante las reuniones de primavera del FMI en Washington.

EE.UU. respalda la reintegración económica de Venezuela y levanta sanciones bancarias

Las autoridades venezolanas refuerzan la venta de divisas en el mercado oficial para estabilizar el tipo de cambio y reducir presiones inflacionarias.

Venezuela inyecta US$330 millones para sostener el bolívar

El sector privado del país norteamericano desempeñará "un papel fundamental en la construcción de una Venezuela estable y próspera".

EE.UU. conversa con inversionistas en Caracas sobre oportunidades en Venezuela

La visita marca un paso en el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras años de distanciamiento, impulsando oportunidades de cooperación e inversión.

Venezuela enviará delegación a EE.UU. para formalizar nuevas relaciones diplomáticas

Siguiente publicación

Un nuevo esquema de ataque amenaza a la industria hotelera

Deje un comentario

Últimas noticias

El barril cerró en US$89.61 tras nuevos ataques y amenazas que reavivan el conflicto en Oriente Medio.

El petróleo de Texas se dispara un 7% tras nuevas tensiones entre EE.UU. e Irán

20 April, 2026
Martín Francos destaca que RD alcanzó IED de USS$5,032.8 millones y remesas representaron más de 9% del PIB.

RD logra alinear el 96% de su presupuesto a los ODS, destaca viceministro Francos en la Cepal

20 April, 2026
El crédito bancario para vehículos usados sumó RD$30,705 millones, equivalente al 6% de la cartera de consumo.

Préstamos para vehículos impulsan crédito de consumo al alcanzar el 16.9%

20 April, 2026
La tensión geopolítica impacta el comercio global y eleva la incertidumbre en los precios del crudo.

Macron llama “error” de EE.UU. e Irán los disparos de advertencia a buques en Ormuz

20 April, 2026
La delegación dominicana promovió el “Dominican Republic is friendly for pilots”.

Departamento Aeroportuario destaca potencial de RD en feria SUN ‘n FUN 2026

20 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533