• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Superintendencia de Bancos de RD asume presidencia del Ccsbso

Se trata de la tercera vez que el país ostenta esta posición

RedacciónPorRedacción
4 September, 2024
en Finanzas
La SB ostentará el cargo durante dos años a partir de agosto de 2024.

La SB ostentará el cargo durante dos años a partir de agosto de 2024.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Superintendencia de Bancos (SB) de la República Dominicana asumió por tercera vez la presidencia del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (Ccsbso), organismo que agrupa a diez instituciones supervisoras del sistema financiero de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

“La SB asume un importante rol que robustece su liderazgo y el de la República Dominicana en el ámbito de la región centroamericana”, expresó la entidad financiera mediante nota de prensa, tras su designación.

La SB ostentará el cargo durante dos años a partir de agosto de 2024. En su discurso de aceptación, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., se comprometió a fortalecer la supervisión consolidada y transfronteriza, promoviendo una vigilancia rigurosa y coordinada a favor de la estabilidad financiera.

De igual manera subrayó que se abordará la previsión de riesgos emergentes y los canales de contagio a nivel regional. “Los cambios en el entorno financiero global, así como las innovaciones tecnológicas, nos presentan nuevas amenazas y oportunidades que requieren una atención constante y estrategias proactivas”, dijo Fernández W.

“Juntos, debemos ser vigilantes, adaptables y aprovechar las sinergias para una supervisión efectiva”, agregó.

La toma de la presidencia del Ccsbso va en consonancia con la visión institucional del órgano supervisor dominicano de ser un referente internacional, destacándose por una gestión “modelo” y a la “vanguardia” en materia de supervisión bancaria.

La SB dijo que durante este año, ha venido colaborando activamente con sus pares centroamericanos. “En abril, el país acogió en Punta Cana las reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea General del Ccsbso”, recordó.

De igual manera, el Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (Cplaft) celebró en marzo su XVII reunión ordinaria en Santo Domingo, con el objetivo de dar seguimiento a las iniciativas estratégicas, revisar los acuerdos y compromisos relacionados con el cumplimiento de los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), además de evaluar el riesgo de LAFT a nivel transfronterizo para los grupos bancarios regionales.

Sobre el Consejo

El Ccsbso es una organización que busca promover el entendimiento y el intercambio entre los miembros, con especial énfasis en la cooperación académica y técnica.

Desde sus inicios en 1976, el consejo estuvo conformado por las superintendencias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En 1999 se añadieron las instituciones homólogas de República Dominicana y Panamá, y Colombia se unió en 2012.

Archivado en: CCSBSORepública Dominicanasuperintendencia de bancos
Publicación anterior

Intec garantiza búsqueda de soluciones al sargazo une a las islas de las Antillas

Siguiente publicación

Abinader y Blinken se reunirán el viernes en Santo Domingo y tratarán el tema de Haití

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Guterres viajará este martes a Haití.

Guterres agradece a República Dominicana sus “esfuerzos” por estabilizar Haití

La ONE y Unicef avanzan en la validación de los resultados de la Enhogar-MICS 2025.

República Dominicana se prepara para conocer el estado de la niñez a través de la Enhogar-MICS 2025

La proyección del BM se sitúa ligeramente por debajo de la estimación más reciente del FMI, que prevé que la economía dominicana crecerá cerca de 4% en 2026.

Banco Mundial reduce a 3.6% previsión de crecimiento de República Dominicana para 2026

Expertos debatieron sobre el papel de las empresas en la prevención del lavado de activos y otros delitos financieros.

Cumplimiento tributario ayuda a detectar riesgos de lavado de activos, afirma fiscal

Magín Díaz sostiene que aumento moderado del déficit no debería generar preocupaciones entre inversionistas ni agencias calificadoras de riesgo.

Hacienda mantiene meta de crecimiento de 4% y prevé mayor inflación por crisis internacional

El encuentro reafirmó el compromiso de los países miembros con la integración centroamericana.

República Dominicana encabeza reunión de ministros de Relaciones Exteriores del SICA

Siguiente publicación
En concreto, Blinken abordará con Abinader asuntos relativos a la seguridad en Haití y hablará sobre la necesidad de unas "relaciones más normales" entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.

Abinader y Blinken se reunirán el viernes en Santo Domingo y tratarán el tema de Haití

Deje un comentario

Últimas noticias

La reapertura del estrecho de Ormuz contribuyó a reducir las cotizaciones del crudo y aliviar la incertidumbre energética.

La tregua petrolera pone a prueba la política de combustibles en RD

18 June, 2026
El Banco Central resalta el peso que tienen las remesas en la estabilidad de la moneda dominicana.

Estados Unidos aporta US$82.30 por cada US$100 de remesas que llega a RD

18 June, 2026
Las empresas de construcción deben aporpar para el Fopetcons y para la seguridad social a la vez.

Dinero del Fopetcons será administrado por la TSS

18 June, 2026

La canasta familiar registra alzas hasta mayo de 2026

18 June, 2026
El país superó los 10 millones de suscripciones de internet móvil.

República Dominicana supera las 11 millones de líneas de comunicación móvil

18 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542