• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

SIMV celebra premiación del “primer concurso del mercado de capitales 2024”

Los galardonados recibieron una placa de reconocimiento y RD$200,000

RedacciónPorRedacción
18 September, 2024
en Finanzas
La convocatoria se dirigió a jóvenes profesionales y estudiantes universitarios.

La convocatoria se dirigió a jóvenes profesionales y estudiantes universitarios.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El superintendente del Mercado De Valores, Ernesto Bournigal Read, presidió la premiación del primer concurso del mercado de capitales dominicano, el cual se organizó en ocasión del XXI aniversario de la institución.

Bournigal Read expresó en su discurso que “la iniciativa busca impactar a las futuras generaciones de manera sostenida en el tiempo; por lo que el concurso será lanzado cada año como parte de las actividades conmemorativas a nuestro aniversario”.

La convocatoria se dirigió a jóvenes profesionales y estudiantes universitarios, quienes fueron invitados a someter proyectos basados en cualquiera de los cuatro ejes temáticos establecidos: innovación; economía y finanzas conductuales para la proyección de los inversionistas; análisis financiero en el mercado de valores y compromiso social, ambiental y de gobierno corporativo.

Según la institución, la premiación del concurso correspondió a los siguientes trabajos, cada uno de los cuales recibió una placa de reconocimiento y fue dotado con RD$200,000.

La entidad reconoció el trabajo “Fondos de inversión en la República Dominicana: dinámica, determinantes y estrategias para impulsar su desarrollo”, un artículo académico sometido bajo el eje temático de análisis financiero por parte de los autores Jorge Eduardo Szabo y Manuel Alberto Pérez.

Otro de los trabajos seleccionados se titula “DILIGY: Simple Diligence”, y consiste en el diseño de una plataforma innovadora y disruptiva para centralizar y automatizar los procesos de prevención de lavado de activos para los participantes del mercado de valores, presentada por Luis A. Hernández, Diego A. Rodríguez y Frank L. Ramírez.

Asimismo, resultó premiado el trabajo “Transformando el mercado de capitales: Plataforma de microaprendizaje y gamificación para la educación financiera en la República Dominicana”, una novedosa plataforma diseñada para educar y motivar a los usuarios a invertir en el mercado de valores, diseñada por Jean Carlo De León Mercedes.

El superintendente Ernesto Bournigal Read, destacó la importante labor del jurado, conformado por grupo especializado de 35 profesionales del sector financiero y académicos, que de manera minuciosa y objetiva evaluaron los 28 trabajos recibidos por parte de 50 autores.

Mientras que, Santiago Sicard, presidente ejecutivo de Adosafi, destacó la relevancia de este concurso que busca educar e interesar a los jóvenes dominicanos para que participen activamente del mercado de valores, a través de fondos de inversión o de otros productos, y se beneficien de este servicio financiero que está a disposición de todos y permite financiar empresas y proyectos que desarrollan la economía, aportan al país y multiplican la riqueza.

Durante la premiación, Bournigal Read, estuvo acompañado de funcionarios de la SIMV y del Banco Central de la República Dominicana, así como miembros del jurado y participantes.

En esta primera ocasión, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) contó con la colaboración de la Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi) como socio estratégico del concurso, y la temática central fue “Mecanismos de Inversión Colectiva”.

Archivado en: mercado de capitalesmercado de valores
Publicación anterior

Gobierno de Milei oficializa designación de experto chileno como viceministro de Economía

Siguiente publicación

La Fed baja los tipos de interés medio punto en EEUU e inicia un ciclo de recortes

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Poco a poco, la renta variable gana espacio en el mercado dominicano

Andrés Slullitel, de InterEnergy Group, afirmó que el acceso al mercado es una alternativa financiera, no un sustituto absoluto.

Empresas se inclinan más a bancos que al mercado de capitales para financiarse

El temor al regulador y el desconocimiento del funcionamiento del mercado continúan siendo las principales barreras que enfrentan las empresas dominicanas.

Empresas aún temen al regulador y limitan su entrada al mercado de valores

El mercado de capitales de República Dominicana ha logrado avances en su estructura y participación en los últimos años.

Mercado de capitales avanza, pero enfrenta rezagos en liquidez y emisores

Mujeres son el 53% de los inversionistas en el mercado de valores dominicano

Ahorrista: ¿Cómo empezar a invertir en el mercado de valores?

Siguiente publicación
La mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed señala que los tipos se situarán en 2024 en el 4.4%, (el equivalente a un rango del 4.25% al 4.5%), para llegar al 3.4% en 2025 y al 2.9% en 2026.

La Fed baja los tipos de interés medio punto en EEUU e inicia un ciclo de recortes

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539