• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Poco a poco, la renta variable gana espacio en el mercado dominicano

Jairon SeverinoPorJairon Severino
23 April, 2026
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Ya lo podemos decir más fuerte: poco a poco el mercado de valores dominicano ha experimentado en los últimos siete años una metamorfosis sin precedentes.

Lo que comenzó como una actividad financiera dominada casi exclusivamente por la renta fija y los títulos gubernamentales, por lógica de un mercado en cierne, ha comenzado a abrirse paso hacia la renta variable. Esto, por supuesto, marca un paso importante hacia la madurez.

Esta evolución no ha sido lineal, sino que ha avanzado a través de hitos específicos: desde la histórica salida a bolsa de César Iglesias, pasando por la estructuración del Grupo Rica y la incursión del Banco Promerica, hasta llegar a la reciente y estratégica jugada de Grupo Ramos, cuya entrada al mercado de capitales, a través del Fideicomiso Inmobiliarios Multiplaza, representa un paso evolutivo interesante.

Es fundamental entender la naturaleza de esta operación para no llamarse a engaño: la empresa no está abriendo su capital social ni cediendo el control administrativo.

Para que quede claro, lo que Grupo Ramos está ejecutando es una monetización de su flujo de caja (cash flow). Mediante este fideicomiso, garantizado por los ingresos por alquileres de los espacios en las plazas de La Romana e Higüey, la empresa capta recursos frescos hoy contra los beneficios futuros de esos activos inmobiliarios específicos. Así de simple, pero “complejo”.

Es vital destacar que, aunque todos estos casos se agrupan bajo el paraguas de la renta variable, cada uno posee matices distintivos. César Iglesias marcó el precedente como la primera empresa en ceder acciones ordinarias reales, aunque lo hizo bajo la modalidad de una ampliación del capital suscrito y pagado, permitiendo que nuevos socios participaran del éxito global de la compañía.

El Fideicomiso Rica utilizó las acciones como activo subyacente para un vehículo de inversión, y Banco Promerica innovó con acciones preferentes, que ofrecen prioridad en el pago de dividendos, pero con características distintas a las ordinarias.

Para el inversionista, el mensaje debe ser claro: la renta variable en República Dominicana es un terreno para quienes poseen un apetito de riesgo elevado y, sobre todo, una visión de largo plazo. Como hemos visto en el debut de algunos de estos instrumentos, los comienzos no suelen ser positivos en términos de precio inmediato. La curva de aprendizaje del mercado y la valoración inicial, lo que es casi lógico, pueden generar volatilidad.

Lo interesante es que el atractivo reside en la promesa del tiempo. Este tipo de activos debe garantizar una rentabilidad esperada que no solo supere la inflación, sino que ofrezca una prima significativa por encima del “cupón” o tasa que pagan los bonos de Hacienda y los títulos del Banco Central.

Quien invierte en Grupo Ramos o César Iglesias no busca la seguridad pasiva de la renta fija, sino la capacidad de capturar el valor de la economía real dominicana, apostando a que el dinamismo del sector privado supere, con creces, los rendimientos libres de riesgo. ¿Altruismo? No, confianza.

Archivado en: mercado de valoresrenta variable
Publicación anterior

El futuro de las habilidades técnicas

Siguiente publicación

Regulación por circular: el poder normativo sin ley

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

El temor al regulador y el desconocimiento del funcionamiento del mercado continúan siendo las principales barreras que enfrentan las empresas dominicanas.

Empresas aún temen al regulador y limitan su entrada al mercado de valores

Mujeres son el 53% de los inversionistas en el mercado de valores dominicano

Ahorrista: ¿Cómo empezar a invertir en el mercado de valores?

De acuerdo con el director de Fideicomiso RD Vial, Hostos Rizik Lugo, en enero la recaudación se ubicó entre RD$128 millones y RD$140 millones por encima de lo presupuestado para ese mes.

RD Vial coloca RD$18,000 millones en mercado de valores para financiar obras viales

Al cierre del pasado año, las cuentas activas crecieron un 12.5%, al pasar de 158,645 en 2024 a 178,571 cuentas de valores registradas.

Mercado de valores dominicano sumó casi 20,000 nuevas cuentas de corretaje en 2025

Respecto al volumen transado por puesto de bolsa, el informe indica que este se situó en RD$2,724,657 millones.

Operaciones del mercado de valores dominicano se desaceleran un 15% en 2025

Siguiente publicación

Regulación por circular: el poder normativo sin ley

Deje un comentario

Últimas noticias

Cipaf activa agenda de incidencia por el Día de las Niñas en las TICs

23 April, 2026
La hotelera presentó ante compradores internacionales los atributos de Hotel Santiago.

En DATE 2026, Hotel Santiago, Curio Collection by Hilton proyecta al Cibao como destino turístico internacional  

23 April, 2026
Cabarete apuesta por el turismo deportivo de alto gasto para recuperar su posicionamiento internacional.

Cabarete apuesta al turismo deportivo de alto consumo para reposicionarse

23 April, 2026
Leonardo Wehe afirma que el relanzamiento de Cabarete apuesta por menos volumen de visitantes y mayor gasto por turista.

Cabarete enfrenta rezago urbano en medio de nueva ola de inversión turística

23 April, 2026
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por Josefina Pepín, vicerrectora Académica de Unicda y Natalia Vásquez, gerente de País de ManpowerGroup.

ManpowerGroup y Unicda lanzan beca para estudiantes de primer ingreso

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534