• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Pepe Mujica, palabra por palabra, ante auditorio de la UNPHU

Victoria SchekerPorVictoria Scheker
11 octubre, 2016
en Noticias
Santo Domingo
pepe mujica unphu

Pepe Mujica hizo un llamado de atención y una invitación a reconsiderar el valor de la educación.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]C[/dropcap]ientos de personas, entre ellas jóvenes, hicieron fila desde las 3:45 de la tarde fuera del auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la facultad para asistir a la charla del ex presidente de Uruguay.

El exmandatario y humanista tocó diferentes temas de la actualidad, desde exhortaciones a la generación que sostiene el futuro del país, sus pensamientos en cuanto a la sociedad, su definición de política, hasta su postura frente a la situación del Medio Oriente.

La charla comenzó a las 6:00 de la tarde y se extendió hasta alrededor de 45 minutos; luego se pasó a la sección de preguntas del público. Hizo un llamado de atención y una invitación a reconsiderar el valor de la educación, los cuales, según Mujica, no deben centrarse en la ganancia de dinero. “Tener mayor conocimiento no es para tener más riqueza, es para tener más responsabilidades con el género humano”.

También le dejó el mensaje a los jóvenes de que batallaran por los cambios que quieren ver en su país, y que no se dejen pisotear por la corrupción, porque si bien es cierto que “la libertad no va a caer del cielo como regalo de los dioses”, una sociedad mejor es posible, ya que “los únicos derrotados son los que dejan de luchar”.

Aclaró que la política está transgredida por la mala representación que se le ha dado a través del tiempo, pero que es una herramienta de bien y que por tanto, para ser político, hay que ser buena persona, si no “dedíquese a otra cosa”.

Criticó abiertamente la idea de que los presidentes y senadores tengan que ganar mucho para ser grandes políticos, y que los que estén buscando hacer plata, que mejor se vayan a las profesiones liberales, porque en la política “antes de tener la capacidad, hay que tener el alma”.

Sobre los impuestos

Puntualizó que Centroamérica es la región del mundo que menos impuestos paga y que si se sigue ese patrón será imposible suturar la deuda porque estos son una expresión de solidaridad para aquellos que no pueden valerse por sí mismos.

Entre las preguntas que se le hizo de parte del público, surgió la duda de qué pueden hacer los jóvenes que quieren un cambio y sin embargo se sienten apáticos a unirse o formar un partido político, a lo que el expresidente respondió que hoy en día existen miles de maneras de militancia distinta, no solo en los partidos políticos, sino también con las organizaciones sociales, pero que hay que comprometerse.

Explicó que, sin embargo, hay que dejar de rebelarse cuando se les pide un sacrificio económico a las personas para aportar a la causa. Señaló que un partido que cuida la integridad del pueblo debe medir la capacidad de entrega que tienen sus miembros para con la causa. Pero sobre todo, enfatizó que “no se dejen engatusar por los picos de oro”, sino por las personas con humanidad.

Sobre el aborto

La última pregunta fue sobre el aborto, con la que se cerraría el evento. Mujica explicó que independientemente de las opiniones morales, el aborto es una realidad y que es descorazonado abandonar a aquellas mujeres que de por sí ya tienen la lucha de la decisión.

En el momento que el orador respondía la pregunta, las personas que quedaron fuera del evento comenzaron a gritar “Pepe”, “Mujica”, “los estudiantes somos los que queremos oírte”, “los que están adentro son hijos de políticos”, entre otras cosas. En medio del caos, se tiraron piedras, se golpeó la pared al punto de romperse y tuvo que intervenir la policía.

Archivado en: Pepe MujicaPólítica
Victoria Scheker

Victoria Scheker

Otros lectores también leyeron...

Dice que Mujica deja un legado de humildad, integridad y compromiso con los más vulnerables. 
Noticias

Leonel Fernández expresa pesar por muerte de José Pepe Mujica

13 mayo, 2025
Raquel Peña, vicepresidente de República Dominicana. - Fuente externa.
Noticias

Raquel Peña valora nueva política nacional de la calidad

4 julio, 2024
En las elecciones de 2016, el PLD y aliados, con Danilo Medina de candidato, alcanzó el 61.7% de los votos válidos emitidos. Se mantiene como récord. | Fuente externa
Reportajes

El PLD cae al mismo puesto que ocupó hace cuatro décadas

23 mayo, 2024
El estudio tiene como objetivo identificar quiénes son los votantes jóvenes en, cuáles son sus preocupaciones entre otros aspectos. | Fuente externa.
Noticias

Presidente del TSE dice participación de jóvenes en política fortalece sistema de partidos

6 septiembre, 2023
Los salarios de los ciudadanos no les alcanzan para sostenerse. | elDinero
Noticias

Cada precandidato presidencial podrá gastar casi RD$1,000 millones en 2024

2 agosto, 2023
Elecciones en España - Fuente externa.
Noticias

Las claves de las elecciones en España: el voto por correo, los pactos y las estrategias

18 julio, 2023
Siguiente publicación
madurowec

Nicolás Maduro: Los precios "justos" del barril de petróleo deben superar los 70 dólares

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553