• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Convenio interinstitucional busca potenciar la participación femenina en la industria manufacturera

El acuerdo fue firmado por 19 instituciones y tiene como objetivo apoyar a emprendedoras industriales con capacitaciones y financiamiento

Danielis FermínPorDanielis Fermín
3 October, 2024
en elDinero Mujer
El acuerdo fue rubricado por 20 instituciones. - Fuente externa.

El acuerdo fue rubricado por 20 instituciones. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Con el propósito de fortalecer la participación de la mujer en el sector industrial manufacturero, 19 instituciones firmaron el Convenio interinstitucional para la creación de la mesa intersectorial del programa promujeres industriales.

Esta iniciativa, liderada por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), busca impulsar el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dirigidas por mujeres en el sector industrial. Se ofrecerán asesorías especializadas en clima de negocios, capacitaciones y financiamiento para la adquisición de materias primas, insumos y bienes de capital.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, celebró la firma del convenio, destacando que representa “una declaración de intenciones y un compromiso colectivo que busca transformar radicalmente el panorama de la industria en la República Dominicana, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres”.

Jiménez enfatizó que “el desarrollo sostenible requiere necesariamente de la igualdad de género, por lo tanto, la participación de las mujeres en la economía es fundamental. Esto exige que se enfoquen y prioricen acciones para la incorporación y el fortalecimiento del trabajo de las mujeres en los diferentes ámbitos productivos”.

Por su parte, el director general de ProIndustria, Rafael Cruz Rodríguez, resaltó que, “si bien es cierto que la industria manufacturera local ha avanzado en materia de igualdad y equidad de género, reduciendo brechas y mejorando los ingresos laborales en el empleo formal, aún persiste el reto de incluir a más mujeres en todos los espacios de la manufactura y en posiciones de liderazgo”.

Cruz Rodríguez explicó que ProMujeres Industriales, creado y desarrollado por ProIndustria a través de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria, liderada por Ilonka Acosta, ha beneficiado a más de 100 unidades productivas.

“Estamos convencidos de que, para impulsar un verdadero desarrollo industrial en nuestro país, es imprescindible que las mujeres tengan un rol activo y protagónico en este proceso”, afirmó Cruz Rodríguez, señalando que esta labor está alineada con los principios establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, destacó que la firma del convenio es una muestra de la “confianza y certeza de que avanzamos hacia un propósito enunciado en la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Durante su intervención, Brache subrayó los avances logrados por las mujeres en la industria. “El sector manufacturero fue el número uno en incrementar la participación laboral femenina en el período 2016-2022, pasando del 18.8% al 23.3% de empleos formales, lo que representa un crecimiento del 4.5%”.

El presidente de la AIRD indicó que la brecha salarial ha disminuido. “Se redujo de una diferencia de RD$16.6 por hora en 2016 a RD$4.2 en 2022, un descenso extraordinario”.

Afirmó que el contexto actual muestra que es posible acelerar la “igualdad de género, no solo en el sector industrial, sino también en nuestra sociedad en su conjunto. Estamos preparados para lograr mayores avances en favor de la equidad”.

Instituciones firmantes

El convenio fue firmado por ProIndustria, el Ministerio de la Mujer, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro), la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) y la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex).

Además, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y el Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cosmetología (Conapymeco).

Asimismo, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIE Haina y Región Sur), el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Archivado en: industriaMujeres
Publicación anterior

Wall Street cierra en rojo, pendiente de las tensiones en Oriente Medio

Siguiente publicación

Ana María Díaz: “El multilateralismo es esencial para el desarrollo sostenible”

Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital.

Otros lectores también leyeron...

América Latina proyecta una fuerte expansión del mercado de almacenamiento energético en los próximos años.

Almacenamiento global de energía creció 40% en 2025 y apunta a liderar la industria solar

La información fue ofrecida por el ministro Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, durante el desayuno-conferencia “Mujer, Estado y Empresa”, organizado por Anmepro.

Crean fondo ángel de emprendimiento público-privado para empresas lideradas por mujeres

En cuanto a la cartera de créditos en atraso del sector industrial, el informe indica que esta registró un incremento interanual de 40.2% en 2025.

Dos tercios de préstamos a la industria cuentan con respaldo de garantías

El centro de innovación de Coca-Cola en México impulsa nuevas categorías de bebidas funcionales.

Centro de innovación de bebidas en América Latina se sitúa como referente en la industria

Trabajadores dominicanos cumplen extensas jornadas laborales en distintos sectores productivos.

¿Cuáles son las barreras estructurales que enfrentan las mujeres en el mercado laboral?

El 15% del total femenino desempeñan funciones científicas y técnicas.

Mujeres tienen 3 de cada 10 empleos en minería de oro de República Dominicana

Siguiente publicación
Durante su participación en el evento “Ganancias Sostenibles” de Ecored resaltó la importancia del financiamiento para el desarrollo y la acción climática.

Ana María Díaz: “El multilateralismo es esencial para el desarrollo sostenible”

Deje un comentario

Últimas noticias

El sector de los hidrocarburos constituye uno de los más importantes en los ingresos del Gobierno.

Hidrocarburos aportaron RD$34,497 millones al Estado dominicano en enero-abril 2026

11 June, 2026

¿Hay espacio para soterrar cables en Santo Domingo?

11 June, 2026
Este material es uno de los principales insumos de la industria de la construcción.

Exportaciones de cemento compensan debilidad del mercado local

11 June, 2026
El comercio bilateral entre América Latina y China superó los US$500.000 millones en 2025.

Moody’s: más dependencia de China presiona a América Latina

11 June, 2026
El sector de suministro de electricidad exhibe la morosidad más baja, al situarse en 0.0%.

Banca dominicana: Electricidad y turismo con mayor deuda en dólares

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541