El doctor Santiago Hazim llamó a todos los sectores de República Dominicana a respaldar el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, así como a presentar propuestas que impulsen el desarrollo nacional.
“Para que las inversiones sean sostenibles se requieren recursos. Ningún momento es agradable para su ejecución, pero su constante postergación ha provocado un deterioro en sectores clave, lo que hoy se refleja en una menor calidad de vida”, afirmó Hazim, subrayando su apoyo personal a la iniciativa.
Uno de los aspectos más importantes de este proyecto, según Hazim, es el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención Primaria en salud, con una inyección de más de RD$10,000 millones mensuales.
Este esfuerzo, explicó, no solo contribuirá a la prevención de enfermedades evitables, sino que también mejorará las condiciones físicas, emocionales, sociales y económicas de la población. “Una población bien educada y saludable está en mejores condiciones para desarrollarse”, agregó.
Hazim destacó que la atención primaria es clave en la salud pública mundial, debido a que sus beneficios abarcan tanto el ámbito individual como el social y económico. Con la adecuada recaudación de recursos, sostuvo, se podrá mejorar el acceso a servicios de salud en comunidades rurales y marginadas, reduciendo así las desigualdades en salud.
“La prevención de enfermedades es uno de los pilares fundamentales de la atención primaria”, continuó Hazim. “Esto permitirá ampliar programas de vacunación, educación para la salud y la promoción de hábitos saludables, lo que reducirá la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias”.
También señaló que la atención primaria es el primer punto de contacto en el sistema de salud, donde los profesionales coordinan y derivan a los pacientes hacia servicios especializados, garantizando una atención continua y adecuada en cada etapa del tratamiento.
En cuanto al impacto económico, Hazim subrayó que invertir en atención primaria permitirá reducir los costos de salud a largo plazo. “Al enfocarnos en la prevención, detección temprana y tratamiento inicial, disminuimos las complicaciones graves y hospitalizaciones innecesarias, lo que reduce los gastos tanto para las personas como para el sistema de salud”, explicó.










