• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Industriales afirman fueron sorprendidos con proyecto de reforma presentado al Congreso

Presidente de la AIRD pide profundización del diálogo para evitar colapso del sector

Jairon SeverinoPorJairon Severino
14 octubre, 2024
en Finanzas
Santo Domingo
Brache entiende que con este paquete que se ha presentado en el Congreso no se puede ver un crecimiento hacia futuro tal y como lo proyecto el presidente Luis Abinader al 2036.

Brache entiende que con este paquete que se ha presentado en el Congreso no se puede ver un crecimiento hacia futuro tal y como lo proyecto el presidente Luis Abinader al 2036.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Proyecto de Ley de Modernización Fiscal sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso dista mucho del que fue consensuado con el sector industrial y, de cierta forma, sorprendió a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) por el nivel de impacto que tendrá en ese sector, especialmente en la generación de empleos e inversión.

Así lo dijo este lunes el presidente de la entidad, Julio Virgilio Brache, quien afirmó que lo sometido al Congreso tiene un impacto importante en el equilibrio y sostenibilidad.

“Pensamos que el proyecto que se ha presentado tiene un peso gravitacional muy fuerte sobre las futuras inversiones y es, a veces, un doble o triple castigo”, refirió el líder empresarial, quien entiende que es urgente buscar un equilibrio entre las recaudaciones y la inversión, de manera que esos ingresos que se buscan aumentar con se constituyan en peso tan grande sobre la inversión que no permita el crecimiento.

Brache entiende que con este paquete que se ha presentado en el Congreso no se puede ver un crecimiento hacia futuro tal y como lo proyecto el presidente Luis Abinader al 2036, que prevé una expansión del 6% del producto interno bruto (PIB). A su entender, el proyecto presentado representa un duro revés al plan de duplicar la economía en este período.

Señalan que las cifras del Banco Central indican que el sector de manufactura local es responsable del 10.3% del PIB (esta ponderación no incluye otros componentes del PIB industrial como son las zonas francas, la minería y la construcción).

Para 2023, refieren, el sector de la manufactura local fue responsable de aportar el 17.8% de todos los impuestos internos recaudados. “Si tomamos en consideración que la manufactura local es el 10.3% del PBI, pero aporta el 17.8% de los impuestos internos, resulta que la presión tributaria a la industria manufacturera equivaldría a un 24%, muy superior al agregado de la economía”, sostienen los industriales.

Explican que el sector genera sobre los 147,000 empleos directos formales, y los salarios devengados superan en un 20% el promedio del salario del sector privado nacional. Además, alegan, al contar con índices de formalidad en el empleo superiores al promedio de la economía, sus aportes a la seguridad social y las pensiones individuales son superiores al promedio de los sectores económicos.

Archivado en: industrialesReforma
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Para el presidente de la AIRD, esta medida sería clave para avanzar hacia una economía más formal, competitiva e inclusiva en República Dominicana.
Finanzas

Los industriales abogan por una reforma fiscal que elimine impuestos anacrónicos

7 mayo, 2026
María Elisa Holguín resalta que, cuando una empresa implementa compliance, evita prácticas desleales.
Comercio

Reforma a Ley 42-08 integraría el “compliance” para fortalecer la inversión

18 abril, 2026
El presidente de la AIRD valoró la presencia del ministro Sanz Lovatón como una señal de articulación entre el sector público y privado.
Industria

Industriales llaman a fortalecer agenda estratégica para el desarrollo productivo del país

14 abril, 2026
Díaz resaltó la importancia de que el Gobierno mejore las recaudaciones a través de medidas administrativas, lo cual, reduciría la evasión fiscal.
Finanzas

Gobierno evaluaría eliminar impuestos al ahorro, seguros de vida y anticipo de mipymes

16 marzo, 2026
María Elena Vásquez, presidente de ProCompetencia, durante el Encuentro Industrial, organizado por la AIRD.
Industria

Reforma a Ley 42-08 propone sancionar a personas físicas por prácticas anticompetitivas

13 marzo, 2026
Lugo Risk destaca necesidad de reforma a la normativa argumentando que exigencias globales en infraestructura son cada vez más estrictas.
Noticias

Reforma a Ley 47-20 prioriza accesibilidad en proyectos de APP

21 febrero, 2026
Siguiente publicación
La carta resalta que las reformas propuestas crean un clima de incertidumbre que podría alejar a los inversores internacionales, poniendo en riesgo la estabilidad del sector.

Adozona asegura que cargas fiscales a zonas francas restarán competitividad a RD

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553