• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El 40% de las exportaciones de oro peruano es ilegal, afirma la Policía

Gregorio Villalón, indicó que el alza del precio de la onza de oro ha incrementado la actividad de la minería aurífera ilegal

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 November, 2024
en Noticias
Bandera Perú

Bandera de Perú. | John Serrao, Sputnik.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El 40% de las exportaciones de oro peruano es ilegal, informó la Policía Nacional de Perú (PNP) en una rueda de prensa con corresponsales en la que anunció el deseo de impulsar la colaboración con Colombia y Brasil en la lucha contra la minería ilegal.

El jefe de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, Gregorio Villalón, indicó que el alza del precio de la onza de oro ha incrementado la actividad de la minería aurífera ilegal hasta alcanzar dicho porcentaje este año.

Indicó que, en 2024, los países desde los que más oro se ha comprado son India, el que más cantidad adquirió, seguido por Canadá, Suiza, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

Estimó que, en el último año, la minería ilegal ha movido US$8,000 millones.

“La actividad minera ilegal se está incrementando y eso viene sucediendo en toda la región. En reuniones internacionales tanto con Brasil y Colombia vemos verificado el incremento de la actividad de minería ilegal en reuniones para luchar contra este grave problema mundial y con énfasis regional”, indicó el director nacional de Investigación Criminal, el general Zenón Loayza Díaz.

Añadió que la PNP ya ha mantenido varias reuniones con ambos países, con participación de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), tanto para realizar operaciones fronterizas contra esta actividad, el narcotráfico y trata de personas, como para fomentar la cooperación como el intercambio de información.

Consideró que la minería ilegal es ya un delito transnacional grave que está afectando a Perú, Colombia, Brasil y a la propia Amazonía.

Villalón expuso en la rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) que en las regiones donde más actividad minera ilegal hay son Madre de Dios, Loreto, La Libertad, Huánuco, Amazonas y San Martín.

Afirmó que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no está funcionando, pues mineros ilegales están usándolo mal al comprarlo, manipularlo y utilizarlo para luego actuar en una zona distinta a la declarada.

“Desde 2002 hasta la fecha, 86,000 personas se han registrado en el Reinfo, pero solo el 20% se ha formalizado”, agregó al definir este registro como “un escudo protector para todos los mineros”.

Para combatir contra la actividad ilegal, sostuvo que están capacitando en delitos ambientales e investigación de forma semanal a agentes, así como campañas de sensibilización en colegios y universidades protección de medioambiente.

“Hemos creado una central de monitoreo y vigilancia satelital nos ha permitido crear una base de datos a través información que recopilamos en distintas unidades y establecer puntos focales de mayor incidencia delictiva con un mapa del calor que permite ubicar en que zonas se está activando la deforestación y minería ilegal” indicó.

También, indicó que se han creado puestos de control móviles y nuevas bases “para desalentar a delincuentes”.

Archivado en: ONUPNPUE
Publicación anterior

Informe Mepyd: ocupación hotelera promedio alcanzó un 74.4% en 2023

Siguiente publicación

Comercio entre RD y Unión Europea crece un 93% desde 2008

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La nueva NDC eleva la meta de reducción de emisiones a 28%.

República Dominicana llevará a la ONU su nuevo compromiso climático para 2025-2030

El incremento del transporte terrestre en el Golfo ha sustituido parte del tráfico marítimo afectado por la crisis en Ormuz.

La ONU crea un observatorio en línea para optimizar el transporte de mercancías en el Golfo

Saeid Iravani acusa a EE.UU. de violar el derecho internacional.

Irán advierte en la ONU sobre posibles crímenes contra la humanidad tras amenazas de Trump

La ONU insiste en que los ataques a infraestructuras civiles, incluidas las energéticas, constituyen una violación del derecho internacional.

La ONU advierte que no se pueden atacar infraestructuras civiles tras amenazas de Trump a Irán

Volker Türk pidió la derogación inmediata de la normativa por violar derechos fundamentales.

La ONU advierte que ley israelí de pena de muerte para palestinos sería un crimen de guerra

Álvarez precisó que cooperación con las FRG se "limita exclusivamente a respaldo desde República Dominicana".

El canciller Roberto Álvarez se reúne con subsecretario ONU para abordar despliegue fuerza antipandillas en Haití

Siguiente publicación
El ministro de Economía subrayó que el país se destaca como el principal implementador de las disposiciones del EPA en áreas como defensa comercial, propiedad intelectual, derechos laborales y compromisos medioambientales.

Comercio entre RD y Unión Europea crece un 93% desde 2008

Deje un comentario

Últimas noticias

Joan Sebastián Vallejo y Luis David Flores reciben reconocimiento en el Premio Nacional de Periodismo de Datos.

Periodistas de elDinero ganan Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026

30 April, 2026
Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas.

Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas

30 April, 2026
Panel de cotizaciones muestra la caída del precio del petróleo WTI en Nueva York.

El petróleo de Texas cae un 1.69% tras romper racha alcista

30 April, 2026
Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

30 April, 2026
Técnicos realizan pruebas de muestras de tierras raras en las instalaciones científicas.

Laboratorio de Aduanas se posiciona como eje clave para el desarrollo de tierras raras en RD

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535