• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Economía dominicana crece 5.4% en octubre de 2024

El BCRD destacó que desempeño acumulado del IMAE en enero-octubre se mantiene en 5.1%

RedacciónPorRedacción
25 November, 2024
en Finanzas
Dijo que la inflación interanual se ha mantenido en el presente año en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, registrando 3.16 % en octubre.

Dijo que la inflación interanual se ha mantenido en el presente año en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, registrando 3.16 % en octubre.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual de 5.4% en octubre, alcanzando un crecimiento promedio de 5.1% en enero-octubre de 2024 con respecto al mismo período del año anterior.

El BCRD dijo que este comportamiento ha tenido lugar en un entorno de estabilidad de precios en el cual la inflación interanual se ha mantenido en el presente año en el tramo inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, registrando 3.16% en octubre.

Aseguró que este desempeño ha sido como resultado de las políticas económicas implementadas, tanto en el ámbito monetario como fiscal, lo que ha permitido sortear de manera exitosa los factores de riesgo del contexto mundial actual, incluyendo el impacto de los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y Europa del Este sobre las expectativas y el precio de algunas materias primas.

Destacó que el desempeño económico de los Estados Unidos de América (EUA), con un crecimiento intertrimestral anualizado de 2.8% en el tercer trimestre de 2024, ligeramente por encima de su promedio histórico de largo plazo, ha incidido favorablemente en la economía dominicana, dados las múltiples interrelaciones del país con su principal socio comercial a través de las remesas, turismo, exportaciones netas e inversión extranjera directa.

 

Señaló que la expansión del IMAE en enero-octubre consolida a la República Dominicana como la economía de mayor incremento interanual respecto a sus pares de Latinoamérica, en línea con los pronósticos de los diferentes organismos, que apuntan a que la economía dominicana estaría cerrando en el presente año 2024 en 5.1% como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La variación interanual del IMAE de 5.1% en enero-octubre de 2024 se explica principalmente por el desempeño de las actividades económicas de servicios en conjunto, las cuales exhibieron un aumento acumulado de 5.3% respecto al mismo período del año anterior, destacándose intermediación financiera (7.9%), hoteles, bares y restaurantes (6.0%), transporte y almacenamiento (5.8%), actividades inmobiliarias y de alquiler (5.7%) y comunicaciones (5.2%).

Asimismo, la manufactura local aumentó 7.1% en el mes de octubre del presente año, registrándose un acumulado de 4.4% en enero-octubre 2024. La manufactura de zonas francas creció 6.5% en promedio durante los primeros diez meses del año y 5.8% en octubre de 2024.

En cuanto a la actividad construcción, la misma registró un crecimiento interanual de 6.8% en el mes de octubre, acumulando una expansión promedio de 4.7% en enero-octubre de 2024. El notable dinamismo es un reflejo del incremento de los volúmenes de ventas de los principales insumos utilizados en el desarrollo de obras de infraestructura. De manera particular, las ventas locales de cemento en toneladas métricas crecieron 11.0 % en octubre 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Respecto a la actividad de intermediación financiera, esta presentó un aumento interanual en su valor agregado real de 8.0 % en octubre, para un acumulado de 7.9 % en enero-octubre, incidiendo en este resultado la expansión de 12.5% del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional, equivalente a RD$198,647.7 millones adicionales con respecto a octubre del año anterior.

Cabe destacar que, si bien la minería registró una variación promedio interanual de -5.4% en enero-octubre, esta actividad presentó un resultado positivo durante los meses de agosto (8.6%), septiembre (16.9%) y octubre (1.3%) de 2024, sustentado por el aumento de la producción de oro en el principal yacimiento del país, augurando un comportamiento favorable para los próximos meses.

En cuanto al valor agregado de la actividad hoteles, bares y restaurantes, este experimentó una variación interanual de 6.0% en enero-octubre, en lo cual ha incidido notablemente la llegada de pasajeros por las distintas terminales aeroportuarias durante el referido período. Conforme a las proyecciones del Ministerio de Turismo se espera que la llegada de visitantes, vía aérea y marítima, alcance 11.5 millones de pasajeros al cierre de 2024.

Finalmente, la economía dominicana se encuentra en una buena posición para mantener un ritmo de crecimiento en torno a su potencial, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos.

Archivado en: banco CentralEconomía dominicana
Publicación anterior

Seguridad Social aumentó 3.53% cobertura de pensionados y afiliados a seguro de Salud

Siguiente publicación

Popular premia a emprendedores con RD$4.2 millones en capital semilla

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Capital dominicana. | Lésther Álvarez

Actores clave de RD para el crecimiento económico y reducción de la pobreza

Las actividades que evidenciaron mayores tasas de crecimiento en su valor agregado real fueron: construcción (8.0%), hoteles, bares y restaurantes (8.0%) y manufactura de zonas francas (7.8%).

Economía dominicana registra crecimiento interanual de 5.1% en marzo 2026

Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

Verónica Núñez resalta que, aunque mujeres representan 52.2% de emprendimientos, solo el 14.2% lidera empresas.

El liderazgo femenino es clave para impulsar el desarrollo económico

El gobernador del Banco Central expone el desempeño económico de República Dominicana ante organismos multilaterales.

Gobernador Valdez Albizu participó en las reuniones de primavera del FMI y del GBM

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

Siguiente publicación
La entidad bancaria dijo que este año el programa recibió 90 proyectos de 20 universidades.

Popular premia a emprendedores con RD$4.2 millones en capital semilla

Deje un comentario

Últimas noticias

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

3 May, 2026
Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535