• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Economía dominicana crece 5.4% en octubre de 2024

El BCRD destacó que desempeño acumulado del IMAE en enero-octubre se mantiene en 5.1%

RedacciónPorRedacción
25 noviembre, 2024
en Finanzas
Santo Domingo
Dijo que la inflación interanual se ha mantenido en el presente año en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, registrando 3.16 % en octubre.

Dijo que la inflación interanual se ha mantenido en el presente año en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, registrando 3.16 % en octubre.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual de 5.4% en octubre, alcanzando un crecimiento promedio de 5.1% en enero-octubre de 2024 con respecto al mismo período del año anterior.

El BCRD dijo que este comportamiento ha tenido lugar en un entorno de estabilidad de precios en el cual la inflación interanual se ha mantenido en el presente año en el tramo inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, registrando 3.16% en octubre.

Aseguró que este desempeño ha sido como resultado de las políticas económicas implementadas, tanto en el ámbito monetario como fiscal, lo que ha permitido sortear de manera exitosa los factores de riesgo del contexto mundial actual, incluyendo el impacto de los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y Europa del Este sobre las expectativas y el precio de algunas materias primas.

Destacó que el desempeño económico de los Estados Unidos de América (EUA), con un crecimiento intertrimestral anualizado de 2.8% en el tercer trimestre de 2024, ligeramente por encima de su promedio histórico de largo plazo, ha incidido favorablemente en la economía dominicana, dados las múltiples interrelaciones del país con su principal socio comercial a través de las remesas, turismo, exportaciones netas e inversión extranjera directa.

 

Señaló que la expansión del IMAE en enero-octubre consolida a la República Dominicana como la economía de mayor incremento interanual respecto a sus pares de Latinoamérica, en línea con los pronósticos de los diferentes organismos, que apuntan a que la economía dominicana estaría cerrando en el presente año 2024 en 5.1% como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La variación interanual del IMAE de 5.1% en enero-octubre de 2024 se explica principalmente por el desempeño de las actividades económicas de servicios en conjunto, las cuales exhibieron un aumento acumulado de 5.3% respecto al mismo período del año anterior, destacándose intermediación financiera (7.9%), hoteles, bares y restaurantes (6.0%), transporte y almacenamiento (5.8%), actividades inmobiliarias y de alquiler (5.7%) y comunicaciones (5.2%).

Asimismo, la manufactura local aumentó 7.1% en el mes de octubre del presente año, registrándose un acumulado de 4.4% en enero-octubre 2024. La manufactura de zonas francas creció 6.5% en promedio durante los primeros diez meses del año y 5.8% en octubre de 2024.

En cuanto a la actividad construcción, la misma registró un crecimiento interanual de 6.8% en el mes de octubre, acumulando una expansión promedio de 4.7% en enero-octubre de 2024. El notable dinamismo es un reflejo del incremento de los volúmenes de ventas de los principales insumos utilizados en el desarrollo de obras de infraestructura. De manera particular, las ventas locales de cemento en toneladas métricas crecieron 11.0 % en octubre 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Respecto a la actividad de intermediación financiera, esta presentó un aumento interanual en su valor agregado real de 8.0 % en octubre, para un acumulado de 7.9 % en enero-octubre, incidiendo en este resultado la expansión de 12.5% del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional, equivalente a RD$198,647.7 millones adicionales con respecto a octubre del año anterior.

Cabe destacar que, si bien la minería registró una variación promedio interanual de -5.4% en enero-octubre, esta actividad presentó un resultado positivo durante los meses de agosto (8.6%), septiembre (16.9%) y octubre (1.3%) de 2024, sustentado por el aumento de la producción de oro en el principal yacimiento del país, augurando un comportamiento favorable para los próximos meses.

En cuanto al valor agregado de la actividad hoteles, bares y restaurantes, este experimentó una variación interanual de 6.0% en enero-octubre, en lo cual ha incidido notablemente la llegada de pasajeros por las distintas terminales aeroportuarias durante el referido período. Conforme a las proyecciones del Ministerio de Turismo se espera que la llegada de visitantes, vía aérea y marítima, alcance 11.5 millones de pasajeros al cierre de 2024.

Finalmente, la economía dominicana se encuentra en una buena posición para mantener un ritmo de crecimiento en torno a su potencial, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos.

Archivado en: banco CentralEconomía dominicana

Otros lectores también leyeron...

Los trabajos tienen que ser originales e inéditos con una extensión de no más de diez (10) páginas y los participantes deben pertenecer a un centro educativo reconocido por el Ministerio de Educación.
Finanzas

Banco Central anuncia nueva convocatoria para la competencia académica “Economistas del futuro” 2027

5 noviembre, 2026
Noticias

Renuncia directivo del Banco Central paraguayo en medio de la crisis de Ueno bank

5 noviembre, 2026
Aníbal del Castro, Magín Díaz, Eduardo Sanz Lovatón, Jaime Aristy Escuder y Pedro Brache durante el encuentro sobre los combustibles.
Noticias

El Gobierno aplicará “regla automática” a los precios de los combustibles

5 noviembre, 2026
Las playas dominicanas recibieron el año pasado "una cantidad sin precedentes" de sargazo, lamentó Abinader.
Finanzas

Abinader reivindica en Madrid diversidad de economía dominicana: “Somos más que turismo”

4 noviembre, 2026
El ministro de Hacienda y Economía, Magin Díaz, estuvo recientemente en las reuniones del FMI.
Finanzas

Economía dominicana con nota “A” en las evaluaciones internacionales

29 octubre, 2026
Finanzas

Ingreso de divisas a República Dominicana es paliativo contra la inflación

29 octubre, 2026
Siguiente publicación
La entidad bancaria dijo que este año el programa recibió 90 proyectos de 20 universidades.

Popular premia a emprendedores con RD$4.2 millones en capital semilla

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553