• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Editorial

Destrucción creativa: ¿Hacia dónde deben ir los incentivos fiscales?

RedacciónPorRedacción
28 noviembre, 2024
en Editorial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El concepto de la “destrucción creativa” se maneja desde la década de los años 50. Es una teoría planteada por el economista Joseph Schumpeter, quien afirmaba que las innovaciones disruptivas transforman las industrias y fomentan el crecimiento. Queda claro, entonces, que la innovación y el cambio son motores fundamentales para el desarrollo económico y empresarial.

Este economista introdujo el planteamiento en su obra “Capitalismo, Socialismo y Democracia” (1942). Es aquí donde definió este concepto como un proceso por el cual las nuevas innovaciones destruyen las viejas estructuras económicas y crean otras nuevas. Esta dinámica de destrucción y creación es vista como esencial para el progreso económico y la renovación constante del capitalismo.

Es justo en este concepto en el que Raúl Féliz, el economista invitado a dictar la conferencia “Cómo convertir el crecimiento económico en desarrollo”, a propósito del IV Foro Económico elDinero, apalanca su ponencia, aprovechando eficientemente el escenario para dejar al descubierto las principales debilidades de la economía dominicana.

Con diplomacia y un poco de humor, pero con la crudeza que amerita el enfoque, lo hace desde la perspectiva del rol que desempeñan los incentivos fiscales en la economía y cómo la expansión del producto interno bruto (PIB) se ha basado en la inyección intensiva de capital. Cuestiona el pobre desempeño de la productividad.

“La continuidad del crecimiento económico de República Dominicana depende de la redirección de los incentivos hacia la innovación y un incremento de la calidad educativa con un uso eficiente de los recursos”.

Es aquí donde afirma que la continuidad del crecimiento económico de República Dominicana depende de la redirección de los incentivos hacia la innovación y un incremento de la calidad educativa con un uso eficiente de los recursos.

Advierte, con ejemplos irrefutables en la región, del riesgo de que nuestro país caiga en la “trampa de la renta media”, un fenómeno que históricamente ha frenado a otras economías emergentes de América Latina.

Destaca que, aunque el país ha mantenido un crecimiento promedio del 5.5% desde 1991, este ha estado basado en una inversión de capital masiva en sectores tradicionales y no en el aumento de la productividad. Reitera que este modelo está agotado, que a lo sumo que le quedan diez años.

Nos hacemos eco de la siguiente expresión de Féliz: “Si queremos que República Dominicana siga creciendo y alcance niveles de desarrollo comparables a los países más avanzados, debemos replantear nuestros sistemas de incentivos. Es hora de dejar atrás los sectores de baja productividad y apostar por la destrucción creativa, donde las empresas innovadoras lideren el crecimiento”.

Queda claro, entonces, que los incentivos fiscales deben dirigirse hacia sectores que promuevan la adopción de tecnologías avanzadas. Esto implica crear un entorno que facilite la entrada de empresarios innovadores y la salida de empresas que ya no generan valor.

Hay que decirlo con la crudeza que amerita: El Estado no sólo debe enfocar los incentivos hacia los sectores que realmente generen valor agregado a la economía con innovación, sino que debe limitar (o ir eliminando) aquellos que se pierden en actividades que ya deberían ser cosa del pasado.

Asumir el concepto de la “destrucción creativa” como filosofía motivadora para la innovación, pensando siempre en los beneficios colectivos, debe ser el enfoque a partir de este momento. ¡Pero ya!

Archivado en: EditorialIncentivos fiscales
Publicación anterior

Crecer un 5% es igual a lo mismo

Siguiente publicación

Los efectos del poder en la mente humana

Otros lectores también leyeron...

Editorial

Maguaca y el puente de la larga espera

20 agosto, 2026
Editorial

Equilibrio en tiempos de volatilidad

6 agosto, 2026
Editorial

De sanciones y una débil gestión pública

30 julio, 2026
Editorial

Un “pero” en la respuesta de la economía

23 julio, 2026
Editorial

El poder de la clase media en la era digital

16 julio, 2026
Alejandra Arguedas, directora ejecutiva de Impuestos, EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Opiniones

De incentivos fiscales a motores de resiliencia: nuevo rol de las zonas francas en América Latina

9 julio, 2026
Siguiente publicación

Los efectos del poder en la mente humana

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551