• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

OCDE: Sostenibilidad de la deuda en América Latina es un reto

La región apuesta por bonos verdes y alianzas internacionales para enfrentar los retos

Andrea MercedesPorAndrea Mercedes
2 January, 2025
en Finanzas
La sostenibilidad de la deuda sigue siendo una preocupación, ya que actualmente, representa el 12.2% de los ingresos fiscales en la región, una cifra superior al promedio del 4.8% registrado en los países de la OCDE.

La sostenibilidad de la deuda sigue siendo una preocupación, ya que actualmente, representa el 12.2% de los ingresos fiscales en la región, una cifra superior al promedio del 4.8% registrado en los países de la OCDE.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La región de América Latina y el Caribe (ALC) está enfocando sus esfuerzos en fortalecer el financiamiento internacional y consolidar alianzas que permitan movilizar recursos esenciales para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

El informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2024“, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros organismos multilaterales, destaca que la región enfrenta retos, como altos niveles de endeudamiento, crecientes necesidades de financiamiento climático y limitaciones en la productividad.

Resalta la importancia de instrumentos financieros innovadores como una de las estrategias para catalizar más recursos para la región a través de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (GSSS), diseñados para canalizar recursos hacia proyectos de transición energética, adaptación climática y reducción de desigualdades. A la vez, subraya que los bonos de catástrofe y los canjes de deuda por naturaleza pueden ser soluciones para mitigar los impactos de desastres naturales y preservar ecosistemas.

Además, el estudio explica que la colaboración multilateral y bilateral emerge como un factor para optimizar el financiamiento en la región con iniciativas como la Agenda Global Gateway UE-ALC, cuyo objetivo es movilizar 45,000 millones de euros hacia 2027, pone en evidencia el potencial de estas alianzas para los flujos de recursos. Así la cooperación entre bancos de desarrollo nacionales, regionales y multilaterales podrá garantizar inversiones sostenibles y de alto impacto.

Asimismo, la sostenibilidad de la deuda sigue siendo una preocupación, ya que actualmente, representa el 12.2% de los ingresos fiscales en la región, una cifra superior al promedio del 4.8% registrado en los países de la OCDE. Para abordar esta situación, las instituciones recomiendan ampliar las opciones de financiamiento sostenible, mejorar las regulaciones y atraer mayor inversión privada.

Por esta razón y de cara a la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, programada para 2025, ALC tiene una oportunidad para promover reformas que alineen los flujos financieros con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe destaca que este evento podría ser determinante para impulsar la creación de taxonomías sostenibles y fortalecer los marcos de inversión en la región.

Por otro lado, resalta el impacto de las remesas y la filantropía, gracias a que las mismas representan un flujo constante de recursos hacia las comunidades más vulnerables, mientras que las contribuciones filantrópicas internacionales apoyan iniciativas en áreas como la protección ambiental y el fortalecimiento de la sociedad civil, las cuales complementan los esfuerzos públicos y privados en ALC.

También enfatiza que una agenda unificada y coordinada permitirá a los países de la región maximizar el impacto de sus recursos y posicionarse de manera efectiva en el debate global sobre financiamiento para el desarrollo. Esto incluye no solo una mejor movilización de recursos, sino también una gobernanza participativa que fomente la confianza y garantice resultados sostenibles.

Archivado en: América Latinadeuda
Publicación anterior

ABA asegura el sector bancario ha aportado de manera importante al crecimiento de la economía

Siguiente publicación

Asesinan a tiros en Venezuela a capitán de la Guardia Nacional Bolivariana vinculado a Diosdado Cabello

Andrea Mercedes

Andrea Mercedes

Otros lectores también leyeron...

De acuerdo con la SB, las pérdidas brutas del sector alcanzaron RD$1,649 millones al cierre de septiembre de 2025.

Banca de América Latina: 89% ha enfrentado ataques con IA

La hidroelectricidad se mantuvo como la principal fuente de generación de la región.

Renovables aportan 66% de la electricidad en América Latina

Santo Domingo mejoró 20 posiciones en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026 de StartupBlink.

Santo Domingo sube 20 puestos en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026

España impulsa mayor vínculo entre América Latina y la OCDE

OCDE insta a América Latina a invertir más y elevar productividad

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, y la embajadora de Alemania en RD, Maike Friedrichsen.

Alemania apuesta por República Dominicana como socio estratégico en América Latina

Siguiente publicación
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles sobre posibles sospechosos o móviles detrás del homicidio.

Asesinan a tiros en Venezuela a capitán de la Guardia Nacional Bolivariana vinculado a Diosdado Cabello

Deje un comentario

Últimas noticias

La Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés en su primera reunión bajo Kevin Warsh.

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene sin cambios los tipos de interés entre 3.5% y 3.75%

17 June, 2026
Los reclamantes acusan de la situación a la directora nacional de Registro Civil, Rhina Díaz.

Empleados de la JCE denuncian falta de diálogo y amenazan con paro laboral

17 June, 2026
El encuentro fue encabezado por la viceministra de Desarrollo Industrial del MICM, Gianna Franjul y el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols.

NPAP-RD define prioridades para fortalecer la economía circular de los plásticos

17 June, 2026
Santo Domingo recibió RD$1,463 millones.

¿Cuánto gastó el Gobierno en cada provincia en abril?

17 June, 2026
El mercado energético continúa condicionado por la incertidumbre geopolítica entre EE.UU. e Irán.

Morgan Stanley descarta que el petróleo de Texas regrese pronto a los US$60

17 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541