• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ministro de Medio Ambiente advierte sobre impacto de la desertificación en producción agrícola

Paíno Henríquez destacó que la Ley 368-22 frenaría el crecimiento de desertificación

Luis David FloresPorLuis David Flores
29 January, 2025
en Agricultura
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez.- Fuente externa.

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez.- Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

República Dominicana es uno de los países que emite menos gases de efecto invernadero, sin embargo, es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, de acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez.

De hecho, resaltó que el país caribeño se ubica en la posición 15 en el ámbito mundial como uno de los que tiene mayor vulnerabilidad climática. En ese sentido, aseguró que la nación caribeña requiere priorizar los retos climáticos que enfrenta, ya que estos amenazan su sostenibilidad e impactan de manera negativa actividades económicas como el turismo y la agricultura, las cuales sustentan la economía criolla.

Durante su participación en el foro “Hacia una República Dominicana más sostenible”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la empresa Acciona, el funcionario explicó que el sistema agroalimentario del país tiene una alta dependencia de recursos naturales, y en cambio, una baja productividad.

Asimismo, Henríquez destacó las limitaciones de tecnología que afectan a ese sector, al tiempo de señalar que todavía depende de capital humano para su desarrollo. También, citó las limitaciones de acceso a crédito formal de los agricultores, debido a la informalidad de esa actividad económica.

El país caribeño, de acuerdo con Henríquez, también se enfrenta altos niveles de degradación de tierras, que alcanzan un 10%, mientras que el 48% es “críticamente sensible” a la desertificación, la cual, a su vez, amenaza no solo la producción agrícola, sino la pérdida de biodiversidad.

“Si permitimos que continúen esos niveles de desertificación, muchos de los esfuerzos que hemos hecho y los logros que hemos alcanzado en todos los sectores de la economía pueden verse amenazados”, expresó, al agregar que Quisqueya cuenta con un plan de acción de la lucha contra la desertificación.

Además, el ministro de Medio Ambiente destacó que la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos, que espera por reglamentación, podría detener el crecimiento de desertificación en el territorio nacional.

 

Archivado en: desertificaciónmedio ambienteproducción agrícola
Publicación anterior

Aseguran compañías que no actúen frente al riesgo climático tendrán que enfrentar alto costo de la inacción

Siguiente publicación

Riesgos de DeepSeek: los datos que recopila, su uso, almacenamiento y los cibertaques

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

El documento indica que la distribución del agua destinada a la agricultura continúa siendo desigual.

Agua y producción agrícola: pilares de la seguridad alimentaria mundial

El concurso premiará cuatro categorías y busca fomentar la economía circular, la investigación aplicada y la competitividad sostenible en todo el país.

Ministerio de Medio Ambiente presenta el Premio Nacional Ambiental 2026

Según Pimentel, el marco legal establece que al menos el 30% del presupuesto de compra pública debe destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Compras del Estado darán impulso a producción agrícola

El funcionario destacó el valor de las infraestructuras y transformación de las áreas protegidas del país.

Medio Ambiente supervisa avances en nueva área de acampar en Valle Nuevo, Constanza

Las personas afectadas se encontraban realizando labores de mantenimiento y prueba de un equipo pesado, en el momento en que ocurrió el suceso.

Medio Ambiente informa sobre derrumbe en la mina El Cangrejo en Sosúa

El Gef-Sccp se implementará a través de cuatro componentes clave: gobernanza y políticas, innovación financiera, actividades demostrativas y educación y cambio de comportamiento.

Lanzan oficialmente el proyecto Plastic Reboot: Soluciones Circulares a la Contaminación por Plásticos

Siguiente publicación
La aplicación ofrece un asistente de IA, un 'chatbot', que puede descargarse de manera gratuita en la App Store y en Google Play Store, y que da respuesta a las dudas del usuario en forma de conversación.- Fuente externa.

Riesgos de DeepSeek: los datos que recopila, su uso, almacenamiento y los cibertaques

Deje un comentario

Últimas noticias

Ironman 70.3 Cap Cana será este domingo 17 de mayo, y habrá cierre de tramo en la autovía del Coral.

Ironman 70.3 Cap Cana 2026 se celebrará este domingo con más de mil atletas internacionales

14 May, 2026
El servicio integra tecnología de mensajería con una red de pagos local y busca agilizar el envío de remesas al país.

Félix Pago y Caribe Express habilitan envío de remesas por WhatsApp desde Estados Unidos

14 May, 2026
El convenio tendrá una vigencia de 36 meses e incluye aportes para capacitación, infraestructura sindical y mejoras en condiciones laborales.

Barrick Pueblo Viejo y Sutrabarrick firman tercer convenio colectivo para fortalecer estabilidad laboral

14 May, 2026
El acuerdo busca promover la identidad dominicana y el acceso a experiencias educativas y culturales para estudiantes del sistema público.

Centro Cultural Rainieri y Adotratur firman acuerdo para facilitar acceso de estudiantes a actividades culturales

14 May, 2026
Un estudio de JD Power analiza el comportamiento de los consumidores frente a la compra de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

Incremento en el precio de la gasolina aumenta el interés en EE.UU. por vehículos eléctricos

14 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537