• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
EconoLegales

Difamación: el caso Giuliani

Jaime SeniorPorJaime Senior
27 febrero, 2025
en EconoLegales
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El tema de la difamación y la era de la “posverdad” -como algunos lo han tildado- ha cobrado mucha fuerza en nuestro país debido a recientes acontecimientos que han puesto en relieve las debilidades de las protecciones legales asociadas con el mismo. Como un ejemplo de derecho comparado, podemos ver el caso de Rudy Giuliani en Estados Unidos, y la forma en que el sistema judicial intervino ante una evidente difamación.

Rudy Giuliani es uno de los servidores públicos más conocidos y de larga trayectoria en los Estados Unidos, siendo su mayor reconocimiento el de haber fungido como alcalde de la ciudad de Nueva York durante los ataques terroristas del 11 de septiembre. Sin embargo, más tarde en su vida, Giuliani se convirtió en un empedernido defensor de Donald Trump, hasta el punto de expresarse públicamente en una forma que se llegó a considerar como difamación.

En el citado caso, el señor Giuliani aseguró que dos empleadas del sistema electoral del estado de Georgia, manipularon los votos a favor de Joe Biden en la elección del 2020, con la finalidad y propósito de derrotar a Trump. Ante sus insistentes pronunciamientos públicos en este sentido, nombrando públicamente a las dos empleadas, éstas lo demandaron por difamación e injuria.

Las señoras que se sintieron difamadas demandaron en los tribunales al señor Giuliani. Este tuvo que admitir que no tenía pruebas confiables ni concretas respecto a los alegatos que había externado – como ocurre mucho en este tipo de caso. El señor Giuliani fue condenado al pago de una indemnización ascendente a US$148 millones a favor de las demandantes, y se vio obligado a entregar la mayoría de sus posesiones materiales para poder cumplir con esta orden, so pena de cárcel si no lo hacía.

Evidentemente, en Estados Unidos, la normativa y los tribunales ofrecieron a las señoras demandantes un efectivo recurso judicial contra una evidente mentira que el señor Giuliani tuvo que admitir en su momento. En nuestro país, debemos cuestionar si realmente tenemos herramientas que logren este propósito, que les concedan a personas que tienen un legítimo reclamo por haber sido difamadas, un resarcimiento real por el daño causado y una penalidad a los responsables que disuada este tipo de comportamiento ilegítimo.

Es lamentable que muchas personas pretendan polemizar el debate en una discusión estéril entre dos alternativas: restricción de la libertad de expresión, de un lado, o libertinaje completo que permita la expresión sin límites, ni racionalidad. Aquí se trata de algo más sensato que eso, de que todos tenemos y debemos tener el derecho de expresarnos libre y públicamente, pero a la vez, hacernos responsable por lo que decimos.

Bajo ningún concepto, requerir que las personas se identifiquen cuando realizan pronunciamientos públicos y que existan mecanismos judiciales efectivos para castigar las expresiones que tienen como finalidad dañar el honor y el buen nombre de las personas debe entenderse como una limitación al derecho de expresión. Al contrario, cuando la verdad es opacada por mentiras y difamaciones, quienes ejercen este derecho de manera legítima, pierden parte del espacio público que pudiera escuchar a estos planteamientos.

Jaime Senior

Jaime Senior

Otros lectores también leyeron...

Conep

Conep solicita al Congreso agilizar aprobación de proyecto que extiende entrada en vigencia del Código Penal para las empresas

1 noviembre, 2026
Finanzas

Aliméntate y BonoGas registran menos beneficiarios durante 2026

1 noviembre, 2026
Las donaciones dirigidas a gobiernos extranjeros acumularon RD$1,495.3 millones.
Finanzas

Gobierno dominicano ha registrado más de RD$2.4 billones en “donaciones” desde el año 2000

1 noviembre, 2026
Laboral

Ministerio de Trabajo da a conocer los días feriados que tendrá RD en 2027

1 noviembre, 2026
Hay un 7.7% de la clase trabajadora formal que cotiza con sueldos por debajo de los RD$15,000 cada mes.
Laboral

El 55.2% de los trabajadores formales de RD gana menos de RD$30,000 mensuales

1 noviembre, 2026
En el sector público, la cantidad de trabajadores cotizantes pasó de 768,535 al 31 de diciembre de 2025 a 773,209 al cierre de agosto de 2026.
Laboral

Entre enero y agosto solo se crearon 32,132 nuevos empleos formales

31 octubre, 2026
Siguiente publicación

Inaugurando obras sin terminar

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553