• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Muerte por mil cortes: Haitianos y dominicanos deforestando sin control

Pablo GarcíaPorPablo García
11 November, 2016
en Cine financiero
muerte por mil cortes deforestacion

Autoridades de ambos países creen que la pobreza es causante de la situación.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]S[/dropcap]u propósito era investigar un doble asesinato: el de un guardaparques y el de los bosques de República Dominicana, específicamente de la Sierra de Bahoruco y de los alrededores del Lago Enriquillo, producto de la explotación ilegal de carbón, la agricultura y la tala para maderables.

El documental Muerte por mil cortes muestra, tras cinco años de realización, cómo la producción y el comercio de carbón beneficia tanto a haitianos como a dominicanos, gracias, en cierta medida, al apoyo del Gobierno dominicano, describe su productor Jake Kheel.

Durante la realización, el equipo de producción viajó a través de lo que definieron como: la “ruta del carbón”, llevándolos a ambos lados de la frontera domínico-haitiana, acompañado en ocasiones solo por una “caravana de mulas” para cargar los equipos o guías locales, según estos, para conocer el destino del vegetal.

muerte por mil cortes
La ruta del carbón se inicia en territorio dominicano.

La cinta pone en evidencia cómo los árboles de la Sierra de Bahoruco, durante los últimos cinco años, han ido desapareciendo producto de la actividad ilegal.

“Viajamos en camiones, motocicletas, barcos motorizados, veleros improvisados y por helicóptero, siguiendo la ruta del carbón y descubriendo qué impulsa lo que se ha convertido en una industria muy importante y lucrativa, pero destructiva”, explica Kheel.

La película y la campaña de promoción costaron menos de un millón de dólares, aunque se compensó a todo el personal de producción, afirma Kheel.

“Yo personalmente no recibí ningún beneficio económico. Tuvimos el apoyo de muchas instituciones y personas que aportaron su tiempo de manera voluntaria”, agrega el ambientalista y cineasta.

Denuncia que comerciantes dominicanos no solo han logrado incrementar la producción en la zona fronteriza, sino que a veces también obtienen permisos del Gobierno dominicano, convirtiendo la actividad en “casi legal”.

Muerte por mil cortes muestra la producción del carbón desde el corte de los árboles, la construcción de hornos, su envase, traslado y posterior comercialización en suelo haitiano; con versiones de ambientalistas y periodistas que han investigado sobre el tema y los protagonistas.

“Aquí no hay otra cosa que hacer. Yo cojo diez días para hacer un horno: duro cinco picando (talando), dos cargando (al horno), uno montando y otro tapando”, detalla Españolín, productor de carbón.

Revela que venden el saco de carbón a RD$180, “si llevamos 20 sacos hacemos 3,600 pesos”.

Homicidio

El documental, además de la tala de los bosques, investiga el asesinato de Eligio Eloy Vargas (Melaneo), guardaparques dominicano que laboraba en la Sierra de Bahoruco, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida.

Melaneo patrullaba en búsqueda de uno de los puntos de producción ilegal de carbón y la película busca conocer las circunstancias de su muerte.

El productor explica que la cinta fue apoyada por Univisión Documentales y Participante Media, como socios distribuidores. Además de la Fundación Popular y la del Grupo Puntacana, embajadas y otras entidades.

Fue premiada como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Seattle y se ha exhibido en Inglaterra, Colombia, México, y media docena de ciudades en Estados Unidos. También, se ha presentado en varias ocasiones en Haití, destaca su productor.

Jake Kheel

Jake Kheel es vicepresidente de la Fundación del Grupo Puntacana. Ha ganado varios premios en sostenibilidad, incluyendo el “Leader in Sustainable Tourism” de The National Geographic Traveler. Tiene un máster en Gestión Medioambiental de la Universidad de Cornell y un título en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Wesleyan. Dirige el Centro de Sustentabilidad, un espacio de investigación y educación.

Ficha técnica

Título: Muerte por mil cortes.
Director: Jake Kheel.
Género: Documental
País: República Dominicana.
Año: 2016.
Duración: 74 minutos.
Productora: Tarasios.
Participantes: Autoridades haitianas y dominicanas, biólogos, ambientalistas, guardaparques, productores de carbón.

Archivado en: CineCine financierocomercio de carbónDeforestacióndocumentalHaitíJake KheelMuerte por mil cortes
Publicación anterior

Combustibles bajan de precio con excepción del gas natural

Siguiente publicación

Organizaciones empresariales y de la sociedad civil esperan consenso en escogencia de JCE

Pablo García

Pablo García

Otros lectores también leyeron...

El Gobierno presenta la estrategia gubernamental se sustenta en tres pilares fundamentales.

Gobierno dominicano impulsa resiliencia económica en la frontera

Las exportaciones dominicanas hacia Haití registraron un aumento en el inicio de 2026, impulsadas principalmente por productos del régimen nacional.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen 23.3% hasta abril

Desde el terremoto de 2010, las autoridades ni siquiera han construido un palacio presidencial nuevo.

Haití, sumido en el caos y a la espera de buenas noticias

La canciller haitiana Raina Forbin y el canciller dominicano Roberto Álvarez. / Fuente: Le Nouvelliste

Haití-República Dominicana: Reanudación del diálogo y reapertura del espacio aéreo a partir del 1 de mayo

Este 1 de abril comienza el despliegue de la FRG, según reveló el pasado 16 de marzo el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, citando el cronograma de la ONU.

Con bajas expectativas esperan en Haití el despliegue de una nueva fuerza antipandillas

Las exportaciones hacia Haití aumentaron gracias al régimen nacional, mientras las zonas francas registraron retroceso.

Exportaciones dominicanas a Haití crecen 13.4% en enero-febrero

Siguiente publicación
senado jce

Organizaciones empresariales y de la sociedad civil esperan consenso en escogencia de JCE

Deje un comentario

Últimas noticias

Venezuela fue sacudido por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia.

Al menos dos dominicanos desaparecidos por terremotos en Venezuela

25 June, 2026
Autoridades destacan la importancia de la cooperación regional para la seguridad alimentaria.

Agricultura e IICA acuerdan crear Hub Regional de Agronegocios con sede en RD

25 June, 2026
El ministro Sanz Lovatón encabeza jornada de trabajo en España.

Yayo Sanz Lovatón busca inversiones con empresas de semiconductores españolas

25 June, 2026
El sector comercial reafirma su apoyo a la gestión de residuos, pero rechaza nuevas cargas.

ONEC: modificación a ley de residuos carece de sustento técnico y agrava la carga al comercio

25 June, 2026
La FDC destacó la necesidad de una carga tributaria más proporcional según el tamaño de las empresas.

Federación Dominicana de Comerciantes respalda modificación a Ley de Residuos Sólidos

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543