• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

El FMI advierte de los efectos de los aranceles de EE.UU. sobre México y Canadá

Washington ha impuesto también un gravamen adicional del 10% a importaciones chinas

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 marzo, 2025
en Mercado global
Washington
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves de un potencial impacto económico regional si EE.UU. decide imponer y mantener a mediano plazo los aranceles del 25% que ha prometido a México y Canadá y que ha vuelto a retrasar en su mayoría.

“Si se mantienen, se puede esperar que el impacto de los aranceles estadounidenses sobre Canadá y México tenga un efecto económico adverso en esos países dada su integración y exposición al mercado estadounidense“, apuntó hoy en rueda de prensa en Washington la portavoz del FMI, Julie Kozack.

Kozack admitió que tras “los desarrollos significativos” de los últimos días, en los que Washington ha impuesto también un gravamen adicional del 10% a importaciones chinas y Pekín y Canadá han activado ya represalias comerciales, el FMI ha “visto mayor volatilidad en los mercados financieros”, en particular en indicadores como el VIX, cuyas subidas miden el nivel de incertidumbre en las bolsas.

Los comentarios del FMI se producen el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa hasta el 2 de abril de los aranceles a México para todos los productos cubiertos por el acuerdo de libre comercio T-MEC, y en que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, anticipó también un aplazamiento similar para los que afectan a Canadá.

“Lo que es crítico es evaluar si estas tendencias van a durar poco o si se van a mantener en el tiempo”, indicó la portavoz, que remarcó que toda fase de incertidumbre prolongada en la historia de la economía moderna ha conllevado siempre contracciones del consumo de los hogares y la inversión corporativa.

Kozack también quiso reseñar lo que la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, ha venido apuntando recientemente sobre los cambios de paradigma que afectan a la economía global.

Se refirió en concreto a los patrones cambiantes de los flujos de capital y del comercio, que ha ralentizado su expansión global año a año y ya no es el gran motor de crecimiento que fue para prácticamente todo el planeta durante los dos primeras décadas de este siglo.

Por último, la portavoz recalcó que valoraciones más detalladas del FMI sobre el impacto de la actual guerra comercial serán publicadas en un análisis más detallado al respecto en la actualización de abril de su informe de Perspectivas de la Economía Mundial.

Archivado en: arancelesFMI
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Luis Abinader diserta en Segundo Foro Internacional de Inversión y Nearshoring de República Dominicana.
Comercio

República Dominicana busca un acuerdo de aranceles recíprocos con EE.UU., afirma Abinader

26 agosto, 2026
El republicano advirtió que los canadienses "se creen con derecho a todo" sin motivo.
Mercado global

Trump anuncia aranceles del 50% a autos y acero canadienses a partir de enero de 2027

24 agosto, 2026
EE.UU. estima que el volumen anual de mercancías transbordadas tiene un valor que oscila entre los US$40,000 y los US$303,000 millones.
Mercado global

EE.UU. acusa a China de desviar productos a través de más de 40 países para eludir aranceles

14 agosto, 2026
Editorial

De sanciones y una débil gestión pública

30 julio, 2026
Kristalina Georgieva advirtió que la incertidumbre sigue siendo un factor de riesgo para la economía mundial.
Mercado global

El FMI celebra el acuerdo entre Irán y EE.UU., pero pide prudencia ante un posible recrudecimiento del conflicto

15 junio, 2026
Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.
Energía

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

14 junio, 2026
Siguiente publicación
Señaló que las empresas están siendo impulsadas a repensar sus estrategias y que, el nearshoring está emergiendo como una opción competitiva al reducir los costos logísticos y minimizar los riesgos.

Abinader promueve a RD como destino de inversión industrial textil y de calzado

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553