• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Juramentan nuevos viceministros de Energía y Energía Nuclear

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, encabezó la juramentación

RedacciónPorRedacción
7 March, 2025
en Energía
De acuerdo con el decreto 103-25, Alfonso Rodríguez asumirá en el Viceministerio de Energía y Gaddis Enrique Corporán Segura el Viceministerio de Energía Nuclear.

De acuerdo con el decreto 103-25, Alfonso Rodríguez asumirá en el Viceministerio de Energía y Gaddis Enrique Corporán Segura el Viceministerio de Energía Nuclear.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, juramentó a los nuevos viceministros de Energía y de Energía Nuclear, respectivamente, en cumplimiento al decreto 103-25, emitido por el Poder Ejecutivo el pasado martes.

De acuerdo con la designación, Alfonso Rodríguez asumirá en el Viceministerio de Energía y Gaddis Enrique Corporán Segura en el Viceministerio de Energía Nuclear.

Durante el acto de juramentación, Santos destacó que tanto Rodríguez como Corporán Segura son “dos profesionales que están muy bien preparados para realizar sus funciones y claramente se ajustan a las características del perfil de este equipo dentro del Ministerio de Energía y Minas”.

“Nosotros trabajamos unidos; tenemos objetivos comunes. Ciertamente, tenemos definiciones y roles qué jugar cada uno, pero mantenemos una unidad, porque, al final de cuentas, el principal objetivo es presentarle resultados a la población, porque es una institución que se debe a la ciudadanía”, resaltó Santos.

De su lado, Rodríguez, quien asume la nueva posición luego de desempeñarse como viceministro de Energía Nuclear, manifestó que continuará impulsando las políticas gubernamentales respecto al sistema y la planificación energética del país.

“El principal objetivo es acogernos al sistema de burocracia cero y desarrollo tecnológico, donde podamos unir todas las instituciones a través de un mismo software y un mismo sistema, para poder crear una sola base de datos del sistema energético nacional”, adelantó Rodríguez.

Mientras, Corporán Segura consideró como un gran reto su nueva posición en Energía Nuclear, y prometió continuar aportando su experiencia en otras áreas que forman parte del Ministerio a favor de la nación. “Venimos con toda la motivación para aportar a que esta gestión fundamental de nuestro presidente Luis Abinader y de Joel Santos, pueda concretar los Objetivos de Desarrollo (Sostenible) y la ‘Agenda 2030’ en cuanto al sector energía y minero”, dijo.

Sobre Alfonso Rodríguez.

Alfonso Rodríguez es ingeniero eléctrico, egresado de la Universidad APEC y licenciado en Derecho por la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (Ucdep). Además, posee una maestría en Mecánica Caterpillar del Institute of The Americas, en Miami, Florida, y una maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad APEC.

Antes de integrarse al MEM, Rodríguez se desempeñó como coordinador de mantenimiento eléctrico y cogeneración en Implementos y Maquinarias C. x A., gerente de ingeniería del Grupo León Jimenes y director general de Green Future Renewable Energy, en Granada, España.

Gaddis Corporán.

Gaddis Enrique Corporán Segura es un ingeniero eléctrico con amplia experiencia en el sector energético y público de la República Dominicana. Se formó como tecnólogo en Electricidad Industrial en el Instituto Politécnico Loyola y obtuvo su título de Ingeniería Eléctrica en la Universidad APEC, además de un máster en Derecho Constitucional y Derecho Público en la Universidad Castilla-La Mancha.

A lo largo de su carrera, ha trabajado en Edesur Dominicana, donde fue supervisor de mantenimiento de redes eléctricas y técnico de estudio de red. Luego ocupó cargos de liderazgo como director de Ingeniería en el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la República, contribuyendo al desarrollo de infraestructuras eléctricas en estas instituciones.

Gaddis también ha sido un líder social, presidiendo la Fundación Independencia Unidad y Desarrollo, Inc., enfocada en el progreso de su comunidad. Presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, promoviendo políticas de desarrollo y modernización del sector energético nacional.

Funciones de los Viceministerios

El viceministro de Energía tiene como funciones principales proponer e implementar la Estrategia Nacional de Energía Eléctrica, asegurando su desarrollo eficiente y sostenible. Coordina con organismos adscritos para la ejecución de políticas del sector, supervisa proyectos y fomenta alianzas público-privadas para fortalecer el suministro eléctrico, especialmente en comunidades aisladas.

También propone normativas técnico-legales, evalúa contratos y recomienda acciones para mejorar la competitividad del sector. Además, administra los recursos de su despacho, representa al Ministerio de Energía y Minas en instancias gubernamentales, entre otras responsabilidades.

Mientras, el viceministro de Energía Nuclear tiene como objetivos principales diseñar, coordinar y ejecutar las estrategias, las políticas y las acciones tendentes al fomento de la energía nuclear y sus aplicaciones pacíficas en la República Dominicana.

Además, vela por la ejecución de la política relativa a la seguridad y manejo de los desechos radiactivos, producto de las aplicaciones de la tecnología nuclear. Impulsa las alianzas público-privadas en dicho sector.

Otra de sus responsabilidades es proponer las políticas para regulación, fiscalización y control de la seguridad radiológica y física de las fuentes radiactivas y materiales nucleares, asistir con la formulación de la política nacional en materia de energía nuclear y de materiales radiactivos, entre otras.

Durante el acto de juramentación, acompañaron a los nuevos viceministros la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, y Fausto Pérez, viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura.

También asistieron los alcaldes Frank Peña, Antonio Cuevas y Sandra Peña, de los municipios Duvergé, Jimaní y Cristóbal, de la provincia Independencia, respectivamente.

Archivado en: Energía y Minasviceministros
Publicación anterior

Idecoop interviene la cooperativa Coop Capital por irregularidades

Siguiente publicación

Israel confirma el ataque que dejó dos muertos este viernes en el norte de Gaza

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La iniciativa busca fortalecer la cultura de seguridad en la minería artesanal del larimar.

Energía y Minas crea el primer equipo de inspectores de seguridad de la mina de larimar

La señora Estela Josefina Echavarría Disla de Santos.

Fallece la madre del ministro de Energía y Minas, Joel Santos

Las nuevas directrices buscan reducir el consumo de electricidad y agua en el sector público dominicano.

Ministerio de Energía y Minas dispone medidas de ahorro energético para el sector público

La reunión fue realizada en el Departamento de Estado, donde se dieron cita los gobiernos de 50 países.

Ministro de Energía y Minas fortalece diálogo bilateral con EE.UU. sobre minerales críticos y energía

El ministro Joel Santos y el rector Secilio Espinal durante la firma del convenio interinstitucional.

Energía y Minas y la Pucmm impulsan formación especializada para fortalecer el conocimiento periodístico del sector minero

Santos precisó que esas actividades se realizan en estricto apego a la Ley Minera, 146-71 y a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00.

Ministerio de Energía y Minas reitera que no existe plan de explotación en la cordillera Septentrional

Siguiente publicación
Desde que comenzó el alto el fuego en Gaza, el 19 de enero, las fuerzas israelíes han matado a decenas de palestinos en ataques contra los que define como "sospechosos" cerca de las tropas, que permanecen desplegadas en el sur del enclave.

Israel confirma el ataque que dejó dos muertos este viernes en el norte de Gaza

Deje un comentario

Últimas noticias

Para 2025, el sector proyecta alcanzar las 200,000 unidades importadas.

Sector automotriz y motocicletas abogan por aplicación estricta de la Ley 63-17 de movilidad ante crisis vial

30 May, 2026
La carretera conecta las comunidades de Enriquillo, Cuatro Bocas, Arroyo Dulce, El Naranjal y El Higüero.

Luis Abinader inaugura carretera Enriquillo-El Higüero, en Barahona

29 May, 2026
Pese a la alta carga procesal, Rubio destaca que en 2025 los tribunales lograron dar salida a 24,705 expedientes.

Falta de jueces de paz y controles estatales agrava crisis vial en República Dominicana

29 May, 2026
Abinader supervisó los avances de readecuación del Hotel Escuela Guarocuya junto a autoridades del Infotep.

Abinader y directora de Infotep supervisan avances del Hotel Escuela Guarocuya, en Barahona

29 May, 2026
GLP y gas natural se mantendrán sin variación.

Gobierno reajusta combustibles y congela GLP

29 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539