• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Estados Unidos advierte a Venezuela que atacar Guyana sería “un gran error” y “no terminaría bien”

Marco Rubio dice que Maduro es un "dictador que hace reclamos territoriales ilegítimos"

Agencia EFEPorAgencia EFE
27 March, 2025
en Mercado global
El secretario de Estado hizo hincapié en que si el Gobierno de Nicolás Maduro hiciera un movimiento de ese tipo sería "una muy mala decisión, un gran error para ellos".

El secretario de Estado hizo hincapié en que si el Gobierno de Nicolás Maduro hiciera un movimiento de ese tipo sería "una muy mala decisión, un gran error para ellos".

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió este jueves a Venezuela que atacar militarmente a Guyana sería “un gran error” y “un día muy malo para ellos”, dando su apoyo a Georgetown en su disputa territorial con Caracas.

“Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara a Guyana o a ExxonMobil. Sería un día muy malo, una semana muy mala para ellos, y no terminaría bien”, subrayó Rubio en una rueda de prensa en Georgetown junto al presidente guyanés, Irfaan Ali.

“Tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar, a cualquier parte del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana”, dijo Rubio, quien agregó que no iba a entrar en detalles sobre lo que haría EE.UU. en caso de un ataque venezolano a Guyana.

El secretario de Estado hizo hincapié en que si el Gobierno de Nicolás Maduro hiciera un movimiento de ese tipo sería “una muy mala decisión, un gran error para ellos”.

“Las amenazas regionales se basan en reclamos territoriales ilegítimos de un régimen narcotraficante. Y quiero ser franco, habrá consecuencias por las acciones agresivas. Y por eso nuestra colaboración en ese sentido será importante”, subrayó.

Rubio indicó que esta cooperación es una parte necesaria de la relación de EE.UU. y Guyana, ya que el país suramericano enfrenta “un desafío muy difícil con un dictador que hace reclamos territoriales ilegítimos”.

“Por eso cuentan con nuestro pleno compromiso y apoyo. Hoy lo demostramos de manera tangible y buscaremos maneras de hacerlo a largo plazo”, apostilló, aludiendo a un memorando para fortalecer la cooperación en seguridad firmado durante su visita.

Sobre este respaldo en su crisis con Venezuela, Ali aseguró que le “complace enormemente la confianza de Estados Unidos en garantizar la salvaguardia de nuestra integridad territorial y soberanía”.

“Nuestra colaboración y compromiso conjunto con la protección de esta región frente a cualquier fuerza disruptiva es clave para el mantenimiento de la democracia y el respeto del estado de derecho”, añadió.

Guyana y Venezuela mantienen una disputa por el territorio del Esequibo, rico en petróleo y recursos naturales, que administra Georgetown y reclama Caracas.

La tensión se ha exacerbado desde que Venezuela anunció que va a elegir en sus comicios regionales de mayo un gobernador para el Esequibo.

Además, a principios de este mes, una patrulla militar venezolana pasó aproximadamente cuatro horas en la sección del Bloque Stabroek, en el que trabaja la petrolera estadounidense ExxonMobil.

Archivado en: Estados UnidosGuyanaMarco RubioVenezuela
Publicación anterior

Digemaps retira del mercado un suplemento alimenticio al detectar presencia de tadalafilo

Siguiente publicación

Conaleche realiza séptimo concurso nacional de quesos y el cuarto de yogurt

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Más de un millón de migrantes atravesaron el Darién entre 2021 y 2024.

Estados Unidos destina US$3 millones para restaurar la selva del Darién en Panamá

El Estrecho de Ormuz es una vía clave para el comercio mundial de petróleo.

Estados Unidos niega borrador de acuerdo con Irán para reabrir el Estrecho de Ormuz

República Dominicana, segundo país a nivel mundial con más visas de inmigrantes a Estados Unidos

El acuerdo busca fortalecer la seguridad energética y ampliar la cooperación bilateral en materia petrolera y económica.

República Dominicana y Guyana firman contrato para exploración de bloque petrolero en Guyana

La producción petrolera de Venezuela continúa su tendencia al alza por tercer mes consecutivo, según la OPEP.

La producción petrolera de Venezuela sube 3.7% en abril y supera 1.13 millones de barriles diarios

Exportaciones energéticas impulsan parte del comercio exterior estadounidense.

El déficit comercial de Estados Unidos sube un 4.4% en marzo

Siguiente publicación
En la categoría de quesos, los participantes presentaron un total de 76 variedades.

Conaleche realiza séptimo concurso nacional de quesos y el cuarto de yogurt

Deje un comentario

Últimas noticias

La IA mete a los fans en la tribuna y también los expone, según estudio

30 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

30 May, 2026

Apps falsas de criptomonedas se infiltran en App Store

30 May, 2026
Francisco Torres afirma que la propuesta contempla aumentar gradualmente las cotizaciones al sistema.

Reforma de pensiones busca elevar cobertura de garantías de 20% a 70% de afiliados

30 May, 2026
Para 2025, el sector proyecta alcanzar las 200,000 unidades importadas.

Sector automotriz y motocicletas abogan por aplicación estricta de la Ley 63-17 de movilidad ante crisis vial

30 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539