El Ministerio del Medio Ambiente sigue comprometido con la promoción de una economía verde, apoyando tanto al sector público como al privado en la implementación de políticas y prácticas sostenibles. La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente de MIMARCA, Ana Emilia Pimentel, expuso las acciones del gobierno para impulsar una economía más sostenible y resiliente en República Dominicana.
Pimentel resaltó que, desde el Ministerio de Medio Ambiente, la sostenibilidad se maneja como un eje transversal que involucra aspectos ambientales, socioeconómicos y técnicos. “Estamos fortaleciendo nuestras acciones internas, como la mejora de los servicios que brindamos a los usuarios y la optimización de los sistemas de permisos, tanto para nuevos trámites como para la fiscalización de los existentes”, indicó. La viceministra añadió que este enfoque busca agilizar los procesos y mejorar la eficiencia en la gestión ambiental del país.
Asimismo, Pimentel abordó la relación entre sostenibilidad y finanzas, destacando la creación de la taxonomía verde, una herramienta clave para bancos y empresas privadas que desean incluir proyectos sostenibles en su cartera. “Este instrumento permite a las instituciones financieras adoptar criterios ambientales al momento de evaluar y financiar proyectos, impulsando una economía verde que, además de proteger el medio ambiente, fomenta la conservación del capital natural”, explicó. En este contexto, mencionó la emisión del bono verde en 2024 por US$700 millones, con tasas de interés más bajas gracias a su enfoque sostenible, como uno de los logros más destacados en este sector.
Durante su participación en el panel “República Dominicana: Retos y Oportunidades en la economía sostenible” en “Expo Sostenible 2025“, Pimentel destacó en relación al sector privado que el desarrollo económico debe ir acompañado de prácticas sostenibles, y que las grandes plataformas y proyectos requieren permisos ambientales que aseguren el cumplimiento de los criterios de protección del medio ambiente. “Es necesario generar una conciencia sobre la importancia de cuidar lo que tenemos, especialmente nuestra tierra, que es el único recurso natural que no podemos reemplazar”, señaló.
Además, la viceministra se refirió a las acciones específicas del Ministerio para apoyar a las mipymes, que representan el 96% de las empresas en República Dominicana. Pimentel explicó que, con el apoyo de la Unión Europea, se está trabajando en relanzar la red de producción y consumo sostenible, ofreciendo herramientas y recursos a las pequeñas y medianas empresas para que puedan adaptarse al cambio climático y producir de manera sostenible. “No estamos hablando de un problema distante. El cambio climático es real y nos afecta directamente. Es crucial que las mipymes también adopten prácticas resilientes para competir en los mercados internacionales”, afirmó.
A la vez, Pimentel subrayó que la protección del capital natural y la adaptación al cambio climático son tareas fundamentales para asegurar el bienestar de las generaciones futuras y la competitividad de las empresas dominicanas en el ámbito global.













